Red Eco Alternativo ***

Isla Demarchi: Denuncian negocio inmobiliario habilitado por Macri

El Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Partido Izquierda Popular afirman que a pesar de la Emergencia Social, Habitacional, Económica y Ambiental que está viviendo el país, la gestión del PRO sigue teniendo como prioridad hacer negocios. En este caso, un nuevo negocio inmobiliario con la privatización de tierra pública del Estado Nacional que fue autorizado por Mauricio Macri (El Polo de Desarrollo Urbano) en los predios conocidos como Isla Demarchi[1] sin autorización del Congreso Nacional, el único con competencia para vender y disponer de tierras nacionales. Contactos: Jonatan Baldiviezo (presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad) 011-15-3266-7008 / Rafael Klejzer (Partido Izquierda Popular y dirigente Movimiento Popular La Dignidad) 011-15-3584-9597.

Reproducimos informe del Observatorio:
La Isla Demarchi es un predio de 12 hectáreas lindero a Puerto Madero y ubicado en la Dársena Sur frente al barrio de la Boca. Allí funciona la Dirección de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, y la Escuela Naval Fluvial.
En su oportunidad, denunciamos públicamente que cuando la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner destinó la Isla Demarchi para el Polo Industrial Audiovisual no estaba facultada para hacerlo porque no tenía autorización del Congreso Nacional para avanzar con un emprendimiento que implicaría la venta de tierras públicas de propiedad de la nación. Lo cual constituye un delito.
El actual Presidente de la Nación continua estos pasos delictivos para hacer negocios inmobiliarios. No sólo autoriza la venta del predio de la Isla Demarchi sino también los aledaños que pertenezcan a la nación. Pero esta vez, enmarcados en un nuevo Polo llamada de "Desarrollo Urbano".
Macri ya fue denunciado penalmente por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y por Izquierda Popular por autorizar la venta de 53 inmuebles sin autorización del Congreso Nacional[2].
Estaremos presentando otra denuncia penal por la Isla Demarchi contra el Presidente de la Nación para que la Justicia frene la privatización desbocada desconociendo toda autoridad del Congreso.
Entre dichos inmuebles se encuentran los conocidos como Empalme Norte o Catalinas Norte 2 (9 ha). Esta semana la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la construcción en ese inmueble de 7 torres, para seguir expandiendo Puerto Madero hacia el Norte.
Con el Polo de Desarrollo Urbano se pretende expandir Puerto Madero hacia el Sur para llegar a la Ribera del Riachuelo. El nuevo Código Urbanístico que plantea el Pro para la Ciudad autoriza la construcción de torres a lo largo de la ribera del Riachuelo. Se muestra clara la consonancia en los negocios inmobiliarios entre la Nación y la Ciudad.
La avidez privatista de Macri y Larreta no nos sorprende. Entre ambos han privatizado en la Ciudad de Buenos en 9 años aproximadamente 300 hectáreas de Tierras de la Ciudad. Ahora Macri en el año 2016 como mínimo puso a la venta como mínimo 50 hectáreas de tierras nacionales. En este año no piensa perder tiempo y avanza con la privatización de las 12 hectáreas de la Isla Demarchi.
Mientras tanto, muy cerca de allí, como denunciamos[3], el Barrio de La Boca se encuentra en Emergencia Habitacional con miles de personas desalojadas en un año y casi 100 desalojos en curso.  La afirmación de que gobiernan para los ricos es defendida por la realidad.

ANTECEDENTES
El 29 de agosto de 2012, la Ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que desafectaría el inmueble conocido como Isla Demarchi de las actividades portuarias y que lo destinaría a la construcción de un Polo Industrial Audiovisual[4], una suerte de "Hollywood Argentino".
Cumpliendo con el anuncia, dictó el Decreto N° 1722/2012. En este se destinó el predio al desarrollo del Polo Audiovisual y se ordenó a la ANSES y a la Secretaría de Comunicación Pública para que conformen una Sociedad Anónima.
Así se constituyó NUEVOS AIRES DEL SUR S.A., cuyas acciones son en un (90%) de titularidad de la ANSES a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsonal Argentino (FGS) y en un (10%) de titularidad de la Secretaría de Comunicación Pública.
El desarrollo del Polo se realizaría mediante la captación de inversión privada a favor de la sociedad anónima constituida y convocando a un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión.
El proyecto seleccionado por la ANSES contempló la construcción de un edificio de 67 pisos (tenía como núcleo un rascacielos de 360 metros de altura) para ser ofrecido a productoras de contenidos y canales de televisión, un hotel de 13 plantas y salón de usos múltiples, además de un puerto, estacionamientos, espacios verdes y un estadio multipropósito con capacidad para 15.000 espectadores. El proyecto ganador pertenecía a Riva S.A.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1416/2013 se autorizó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la transferencia a título gratuito de la propiedad de este predio a favor de la referida Sociedad Anónima como aporte de capital[5].

EL POLO DE DESARROLLO URBANO
El 9 de Marzo de 2017, el Presidente Mauricio Macri dictó el Decreto N° 153/2017 que dejó sin efecto el destino de Polo Industrial Audiovisual de la Isla Demarchi y se estableció que allí se construirá un Polo de Desarrollo Urbano.
Se ordena que la Secretaría de Comunicación Pública le transfiera sus acciones de Nuevos Aires del Sur S.A. (10%) a la AABE.
También para el desarrollo de este nuevo Polo se va a recurrir a la inversión privada a través de un Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos de Inversión.
Autoriza a la AABE y a la ANSES a vender el predio de la Isla Demarchi. También autoriza a la AABE a desafectar terrenos del Estado Nacional ubicado en las adyacencias de la Isla Damarchi y transferirlos a Nuevos Aires del Sur S.A.

[1] ubicado en calle Benjamín Lavoisse Nº 1235 y la calle s/Nº de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES (Plano M-13 - 2011), Nomenclatura Catastral: Circunscripción 21 - Sección 96 - Manzana 10 - Fracción D.

[2] Decreto N° 952/2016, Decreto N° 1064/2016 y Decreto N° 1173/2016.

[3] http://observatoriociudad.org/?s=noticia&n=113

[4] Cabe destacar que en la CABA ya existe un Distrito Audiovisual en la Comuna N° 15 creado por la gestión del PRO.

[5] Mediante Escritura Nº 20 de fecha 11 de marzo de 2015 la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) procedió a transferir el dominio del inmueble citado a favor de NUEVOS AIRES DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA.

 

Más del pais...

Reclaman reapertura de CAJ

DDHH * 29-04-2017

Familiares de detenidos reclaman la reapertura del Centro de Actividades Juveniles de la escuela Agustín Tosco - Unidad Penitenciaria N° 39 de Ituzaingó. Compartimos su comunicado.  Fuente: APL

Leer más...

Extorsionan con despidos a las trabajadoras que no se jubilan

Trabajadores * 28-04-2017

La Junta Interna de ATE del Ministerio de Hacienda y Finanzas, denuncia que las autoridades realizan una "desfachatada extorsión a las trabajadoras de entre 60 y 64 años. Pretenden que no hagan uso de su derecho de trabajar hasta los 65 años, con la ...

Leer más...

Despidos en Editorial Atlántida-Televisa

Trabajadores * 28-04-2017

La empresa de capitales mexicanos decidió despedir a 25 trabajadores y trabajadoras de prensa, sin iniciar ningún proceso previo de discusión y sin siquiera dar a conocer la lista definitiva de los afectados. Frente a eso, la Asamblea de trabajadores...

Leer más...

San Luis: policía requisó a pibxs murgueros

DDHH * 28-04-2017

En la noche de este jueves mientras lxs pibxs de la murga "Angelitos Malones" se encontraban como de costumbre ensayando en el barrio, efectivos policiales se bajaron de sus camionetas con las itacas cargadas y obligaron a niñxs y adolescentes a pone...

Leer más...

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos

Estudiantes * 27-04-2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimso el comunicado.Notas relacionadas:Lock-Ou...

Leer más...

Basta de cacería de indígenas en Formosa

Pueblos Originarios * 25-04-2017

Comunicado del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina en el que responsabiliza a los poderes del Estado de la provincia de Formosa por la detención del dirigente indígena Agustín Santillán junto a otros dos integrant...

Leer más...

Declaración de Lito Borello

DDHH * 25-04-2017

Ayer se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta ...

Leer más...

22 AÑOS DE LUCHA

DDHH * 25-04-2017

Reproducimos a continuación una Comunicación de HIJOS La Plata a 22 años del nacimiento de la agrupación

Leer más...

…”y después del temporal_”…

Más del Pais * 25-04-2017

Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal.  El presente documento, será pres...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd