Red Eco Alternativo ***

#NoalaLeydeDesmonte

En Córdoba queda menos del 3% de bosque nativo. Hoy una importante movilización social plantea frenar el desmonte y reforestar. Razones científicas, espirituales, legales, sociales, productivas, todas coinciden en que sin bosque se agravan todos los problemas actuales, y con más bosque se abren más posibles soluciones. Compartimos la declaración de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa)

 
#NoalaLeydeDesmonte
 
Ante la falta de agua pura, aire puro y tierra fértil, ante la crisis climática, ante la pobreza y la crisis alimentaria, la preservación y multiplicación del bosque nativo es un gran remedio pedido a gritos por miles de personas, por universidades, instituciones, movimientos sociales, organismos internacionales. 
 
Pero el bosque sigue siendo talado y arrasado. 
 
Será que todavía no se ha movilizado suficiente cantidad de gente e instituciones.
Será que la gente y las instituciones no se han unido adecuadamente para frenar efectivamente las topadoras.
Será que muchas personas están ocupadas o distraídas y miran para otro lado como si nada pasara.
Será que el marketing pagado por el agronegocio no ha sido desenmascarado todavía.
Será que las leyes que protegen los bosques no son buenas o no funcionan o los gobiernos y el sistema judicial no las hacen cumplir.
Será que el ser humano ha perdido tanta naturaleza interior y exterior que ya no siente cuando se mata a sí mismo.
 
O será un poco de todo eso y más también.
 
Hoy, ante la vergüenza que da el gobierno de Córdoba impulsando una ley que facilita desmontes, el pueblo se convoca a salir a las calles otra vez. El pueblo se convoca a marchar en el centro de la capital, a traer la fuerza del monte generoso, a denunciar la corrupción de los funcionarios; a compartir canciones, danzas, colores y poesía entre quienes marchan y también con la ciudad que bebe el agua que viene del monte.
 
El pueblo se convoca a marchar, y se convoca con conciencia, con intención, con solidaridad, con alegría, con urgencia, con compromiso, con humildad, con coraje.   
El pueblo, como el monte, quiere crecer, y va a crecer.
Para crecer, para ser más, es bueno que nos ayudemos a entender y recordar por qué defendemos el bosque nativo:
 
- Defender el bosque nativo es defender la diversidad. Al estar en riesgo el bosque, están en riesgo miles de especies, fauna y flora. El desequilibrio ecológico resultante es gravísimo. 
 
- Defender el bosque nativo es defender la soberanía alimentaria, la producción local y los alimentos sanos, semillas libres y tierra para quien la trabaja.
 
- Defender el bosque nativo es defender fuentes de trabajo actuales y futuras, en una realidad urgente de crecimiento de la pobreza. El avance del monocultivo genera riqueza concentrada para muy pocas personas, mientras disminuye la población rural, que debe migrar a las ciudades donde empobrece rápidamente y pierde calidad de vida
 
- Defender el bosque nativo es un reflejo necesario para evitar mayores catástrofes climáticas. El bosque nos protege contra la sequía, contra las inundaciones, contra las olas de calor y frío, contra aluviones y vientos, y regula el clima evitando fenómenos extremos. 
 
- Defender el bosque nativo es la última defensa antes que la provincia se convierta en un desierto total, con lo que ello trae: desaparecida la fauna y flora, las zonas desérticas se convierten más rápidamente en zonas de sacrificio ambiental y disminuye la humanidad.
 
- Defender el bosque nativo es defender la última compensación concreta en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, por la labor de captación de carbono que realizan los árboles y las plantas.
 
- Defender el bosque nativo es defender el turismo, el turismo como trabajo, como espacio de salud humana, de cultura, de aprendizaje, de conexión con la naturaleza, de disfrute de la belleza del paisaje.
 
- Defender el bosque nativo es defender el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos, memoria de los pueblos originarios.
 
- Defender el bosque nativo es defender la última purificación posible del aire, en un contexto de cada vez más fuentes contaminantes, principalmente por la combustión de derivados del petróleo y emisiones de metano del ganado.
 
- Defender el bosque nativo es proteger las fuentes de agua pura, cada vez más escasas
 
- Defender el bosque nativo es proteger frutos, hierbas de importantísimas cualidades alimenticias y curativas, únicas en el mundo.
 
- Defender el bosque nativo es el último freno a la invasión de transgénicos y agroquímicos que están enfermando a la población argentina y cordobesa.
 
- Defender el bosque nativo es defender nuestra identidad regional y el último reducto de espiritualidad conectada a la naturaleza.
 
- Defender el bosque nativo es defender la música y la poesía que allí nace.
 
- Defender el bosque nativo es defender la Constitución Nacional tal como la hemos creado y sostenido, donde el ambiente sano es un derecho y es un deber defenderlo. Despreciar la constitución y permitir que las autoridades sigan violando leyes vigentes es abrir paso a mayor degradación social, ilegalidad y corrupción.
 
- Defender el bosque nativo es defenderse a unx mismo y a nuestrxs hijxs: todos los ataques a la naturaleza, en todo el mundo, tienen graves consecuencias inmediatas sobre la salud de las poblaciones.
 
- Defender el bosque nativo es reconocer la importancia verdadera de la madre tierra, siendo entonces una forma profunda de superar el patriarcado y el machismo, ya que el respeto real a todas las dimensiones de la madre tierra trae respeto a lo femenino, a la mujer y a la vida.
 
¡SOMOS EL MONTE QUE CRECE!
¡SOMOS EL MONTE QUE MARCHA!
28 DE JUNIO 2017 a las 17HS.
 
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa)
 

Más del pais...

Trabajadores de PepsiCo ingresan a la planta

Trabajadores * 26-06-2017

Luego de una asamblea, los obreros definieron ingresar a la fábrica para permanecer allí en resguardo de las máquinas y sus puestos de trabajo ante el cierre ilegal de la fábrica.Contactos: Camilo Mones 15 51577762 / Leandro Gomez 15 442059...

Leer más...

Justicia Por Valeria Sainz y Su Hijo

Géneros * 26-06-2017

Este lunes 26 de junio a partir de las 8:00 se convoca a todas las organizaciones y particulares y medios de comunicación a asistir al juicio oral y público por violencia de género al violento OTRANTO HORACIO JAVIER .Correccional 1 Mendoza 2417 ,San ...

Leer más...

"Geografía narco 2"

Más del Pais * 26-06-2017

El 26 de Junio es el día internacional de la lucha contra el narcotráfico. En ese marco, el diputado Carlos del Frade presenté el nuevo informe de investigación "Narcotráfico, poder y esperanza. Geografía narco 2".Contactos: Prensa Carlos Del Frade (...

Leer más...

Campaña en defensa del Derecho a la Previsión Social

Más del Pais * 25-06-2017

Con representantes sindicales de siete países de la región, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) realizará este martes 27 de junio en la ciudad de Buenos Aires el lanzamiento de una campaña continental en de...

Leer más...

Intentaron frenar la ronda de las Madres de Quilmes

DDHH * 24-06-2017

La policía  de la comuna de Quilmes, ciudad al sur del conurbano bonaerense, intentó impedir la tradicional ronda. Así lo denunció Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes en un comunicado ...

Leer más...

"Aparición con vida de Nadia Rojas"

Géneros * 23-06-2017

Compartimos el comunicado de los docentes de la EEM N1  donde Nadia concurre a clases

Leer más...

Ajustazo en DyN: Persiste la merma de puestos de trabajo y de inversiones

Trabajadores * 23-06-2017

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) reclaman mejores salarios y condiciones laborales dignas y manifiestan su preocupación por el proceso de achicamiento de la planta de personal y de falta de inversiones en equipamiento. Co...

Leer más...

"YPF usa a la Gendarmería para entrar ilegalmente a territorio Mapuche…

Pueblos Originarios * 23-06-2017

Este jueves alrededor de las 9.00 de la mañana ingresaron más de 80 gendarmes armados al territorio del Lof Campo Maripe. Sin consulta, ni autorización, cortaron los ingresos y los caminos internos. Este procedimiento totalmente desmedido, sin mediar...

Leer más...

Tucumán: fallo de la Corte contra los pueblos originarios

Pueblos Originarios * 23-06-2017

El Pueblo Tolombón repudió la decisión de la Corte provincial que, ayer jueves, falló contra Donato Nieva y la comunidad indígena de este pueblo y confirmó la orden de desalojo a favor de Fennado Justo López de Zavalía con el argumento que la comun...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd