Red Eco Alternativo ***

#NoalaLeydeDesmonte

En Córdoba queda menos del 3% de bosque nativo. Hoy una importante movilización social plantea frenar el desmonte y reforestar. Razones científicas, espirituales, legales, sociales, productivas, todas coinciden en que sin bosque se agravan todos los problemas actuales, y con más bosque se abren más posibles soluciones. Compartimos la declaración de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa)

 
#NoalaLeydeDesmonte
 
Ante la falta de agua pura, aire puro y tierra fértil, ante la crisis climática, ante la pobreza y la crisis alimentaria, la preservación y multiplicación del bosque nativo es un gran remedio pedido a gritos por miles de personas, por universidades, instituciones, movimientos sociales, organismos internacionales. 
 
Pero el bosque sigue siendo talado y arrasado. 
 
Será que todavía no se ha movilizado suficiente cantidad de gente e instituciones.
Será que la gente y las instituciones no se han unido adecuadamente para frenar efectivamente las topadoras.
Será que muchas personas están ocupadas o distraídas y miran para otro lado como si nada pasara.
Será que el marketing pagado por el agronegocio no ha sido desenmascarado todavía.
Será que las leyes que protegen los bosques no son buenas o no funcionan o los gobiernos y el sistema judicial no las hacen cumplir.
Será que el ser humano ha perdido tanta naturaleza interior y exterior que ya no siente cuando se mata a sí mismo.
 
O será un poco de todo eso y más también.
 
Hoy, ante la vergüenza que da el gobierno de Córdoba impulsando una ley que facilita desmontes, el pueblo se convoca a salir a las calles otra vez. El pueblo se convoca a marchar en el centro de la capital, a traer la fuerza del monte generoso, a denunciar la corrupción de los funcionarios; a compartir canciones, danzas, colores y poesía entre quienes marchan y también con la ciudad que bebe el agua que viene del monte.
 
El pueblo se convoca a marchar, y se convoca con conciencia, con intención, con solidaridad, con alegría, con urgencia, con compromiso, con humildad, con coraje.   
El pueblo, como el monte, quiere crecer, y va a crecer.
Para crecer, para ser más, es bueno que nos ayudemos a entender y recordar por qué defendemos el bosque nativo:
 
- Defender el bosque nativo es defender la diversidad. Al estar en riesgo el bosque, están en riesgo miles de especies, fauna y flora. El desequilibrio ecológico resultante es gravísimo. 
 
- Defender el bosque nativo es defender la soberanía alimentaria, la producción local y los alimentos sanos, semillas libres y tierra para quien la trabaja.
 
- Defender el bosque nativo es defender fuentes de trabajo actuales y futuras, en una realidad urgente de crecimiento de la pobreza. El avance del monocultivo genera riqueza concentrada para muy pocas personas, mientras disminuye la población rural, que debe migrar a las ciudades donde empobrece rápidamente y pierde calidad de vida
 
- Defender el bosque nativo es un reflejo necesario para evitar mayores catástrofes climáticas. El bosque nos protege contra la sequía, contra las inundaciones, contra las olas de calor y frío, contra aluviones y vientos, y regula el clima evitando fenómenos extremos. 
 
- Defender el bosque nativo es la última defensa antes que la provincia se convierta en un desierto total, con lo que ello trae: desaparecida la fauna y flora, las zonas desérticas se convierten más rápidamente en zonas de sacrificio ambiental y disminuye la humanidad.
 
- Defender el bosque nativo es defender la última compensación concreta en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, por la labor de captación de carbono que realizan los árboles y las plantas.
 
- Defender el bosque nativo es defender el turismo, el turismo como trabajo, como espacio de salud humana, de cultura, de aprendizaje, de conexión con la naturaleza, de disfrute de la belleza del paisaje.
 
- Defender el bosque nativo es defender el patrimonio cultural, los sitios arqueológicos, memoria de los pueblos originarios.
 
- Defender el bosque nativo es defender la última purificación posible del aire, en un contexto de cada vez más fuentes contaminantes, principalmente por la combustión de derivados del petróleo y emisiones de metano del ganado.
 
- Defender el bosque nativo es proteger las fuentes de agua pura, cada vez más escasas
 
- Defender el bosque nativo es proteger frutos, hierbas de importantísimas cualidades alimenticias y curativas, únicas en el mundo.
 
- Defender el bosque nativo es el último freno a la invasión de transgénicos y agroquímicos que están enfermando a la población argentina y cordobesa.
 
- Defender el bosque nativo es defender nuestra identidad regional y el último reducto de espiritualidad conectada a la naturaleza.
 
- Defender el bosque nativo es defender la música y la poesía que allí nace.
 
- Defender el bosque nativo es defender la Constitución Nacional tal como la hemos creado y sostenido, donde el ambiente sano es un derecho y es un deber defenderlo. Despreciar la constitución y permitir que las autoridades sigan violando leyes vigentes es abrir paso a mayor degradación social, ilegalidad y corrupción.
 
- Defender el bosque nativo es defenderse a unx mismo y a nuestrxs hijxs: todos los ataques a la naturaleza, en todo el mundo, tienen graves consecuencias inmediatas sobre la salud de las poblaciones.
 
- Defender el bosque nativo es reconocer la importancia verdadera de la madre tierra, siendo entonces una forma profunda de superar el patriarcado y el machismo, ya que el respeto real a todas las dimensiones de la madre tierra trae respeto a lo femenino, a la mujer y a la vida.
 
¡SOMOS EL MONTE QUE CRECE!
¡SOMOS EL MONTE QUE MARCHA!
28 DE JUNIO 2017 a las 17HS.
 
Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CoDeBoNa)
 

Más del pais...

Fueron identificadas dos mujeres embarazadas asesinadas

DDHH * 17-08-2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el Ter...

Leer más...

Denuncia golpiza de la Policía de la Ciudad a dos jóvenes

DDHH * 17-08-2017

El hecho ocurrió el viernes 11 de agosto por la noche cuando las víctimas salían de un boliche de Flores. Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), aseguró que “Alan Juárez y Nicolás Romero fueron golp...

Leer más...

300 días sin maternidad en Vera

Gobierno * 17-08-2017

Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Ba...

Leer más...

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

DDHH * 17-08-2017

17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia ocurrido 12 años atrás.

Leer más...

Muestra fotográfica

Comunicación * 17-08-2017

En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandr...

Leer más...

La precarización Laboral También es Violencia

Trabajadores * 17-08-2017

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron la situación de precarización laboral que estan atravesando y exigieron el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo. Contacto: (02...

Leer más...

Aliado incondicional de la impunidad

DDHH * 17-08-2017

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció al Superior Tribunal de Justicia por dilatar los tiempos de respuesta para que la causa por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco durante la brutal represión polic...

Leer más...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!