Red Eco Alternativo ***

A un mes de la Audiencia: Ni un enfermx más, ni un muertx más

Este jueves 7 de septiembre se cumple un mes de la Audiencia por el Amparo Ambiental que vecinxs de zona sur de la ciudad de Córdoba presentaron contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Frente a la preocupante emergencia sanitaria y ambiental que causa la planta de (bio)etanol y en el marco de un proceso judicial que apunta a ser expeditivo, lxs ciudadanxs concentrarán frente a Tribunales Federales para exigir una respuesta urgente a más de cinco años de espera por justicia. Por V.U.D.A.S

Mientras lxs habitantes de zona sur siguen padeciendo el incremento constante de la contaminación y la peligrosidad, las enfermedades y las muertes que causa Porta Hnos. y habiendo pasado un mes de la Audiencia que por primera vez hizo lugar a sus testimonios, la Justicia Federal no se ha pronunciado.

El jueves 7 de septiembre a las 10 hs. lxs vecinxs concentrarán frente a Tribunales Federales (Concepción Arenal 690) para exigir a la Justicia una respuesta que consideran urgente a más de cinco años de vulneración al derecho básico de vivir en un ambiente sano. Como afirman en el comunicado oficial: “No podemos seguir esperando. Se nos acaba el tiempo, seguimos enfermando”.

La audiencia de conciliación, abierta al público, fue la primera que se realizó en nuestra provincia ante un amparo ambiental (presentado 15 meses atrás), en este caso, contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Porta Hnos. como co-demanda, debido al funcionamiento de su planta de (bio)etanol sin las habilitaciones requeridas por las leyes vigentes.

Esta instancia tuvo lugar en el Juzgado Federal N° 3, ante el Juez Miguel Hugo Vaca Narvaja quien oyó los testimonios de 15 amparistas que enfatizaron las consecuencias que están sufriendo a raíz de la planta. Luego de haber intentado impugnar en tres oportunidades el desarrollo de la audiencia y repitiendo la dinámica evasiva que han sostenido durante los últimos años, ni las autoridades ni los abogados de la empresa Porta Hnos. se presentaron, lo cual no fue percibido con gracia por parte de la Cámara Federal. Tampoco se hizo presente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, pese a que la audiencia había modificado su fecha de realización a la espera de su participación.

Por otra parte, el día 22 de agosto lxs vecinxs presentaron en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático un pedido de información pública respecto al estado del Estudio de Impacto Ambiental de Porta Hnos. que no fue presentado por la Empresa para obtener la habilitación de su funcionamiento, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Considerando la urgencia de una respuesta debido al extenso tiempo de espera que llevan reclamando y al deterioro en la salud que ven incrementarse con gran preocupación, lxs vecinxs exigen que el Secretario de este organismo, Javier Britch, les brinde una audiencia.

Desde aquella fecha hasta hoy ni el Señor Britch ni la Justicia Federal –que el día de la Audiencia le informó a la prensa que en quince días se pronunciaría- brindaron respuestas a la demanda de lxs ciudadanxs. Recordemos que a lo largo de estos años de reclamo, intentaron que  el Gobierno Municipal de Ramón Mestre y el Provincial, repartido entre José M. De la Sota y Juan Schiaretti, oyeran su pedido, receptaran sus pruebas y se ajustaran a lo que establecen las leyes de ambiente. Sin embargo ni estos poderes del Estado, ni la Justicia provincial, consideraron los innumerables argumentos presentados por quienes sufren en carne propia el deterioro de su salud y que han recibido el apoyo de distintas instituciones, incluyendo a dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre las razones que demuestran que la fábrica, colindante con las casas de lxs vecinxs de barrio San Antonio y productora de 100 mil litros diarios de etanol, no debería estar funcionando, se puede mencionar que:

·         No está habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación.

·         No presentó la Evaluación de Impacto Ambiental, ni realizó una Audiencia Pública previo a su instalación como prevé la Ley General del Ambiente.

·         Es la única en el mundo ubicada dentro de una ciudad, y si explota, la onda expansiva, tarda 11 segundos en llegar al centro de la Ciudad. 

·         Se instaló en un barrio residencial preexistente a ella.

·         Contamina el aire con residuos peligrosos (formaldehidos, tolueno y xilenos), que se encuentran en el aire de la zona: 1000 veces por encima de lo permitido.

·         Desde que se instaló en 2012 -época en la que produjo una explosión que muchxs vecinxs rememoraron en sus testimonios- es responsable de los casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones, tal como lo demuestran los estudios de salud ambiental realizados en 2014 y 2016 por la Red Universitaria de Ambiente y Salud (RedUAS), así como las pericias sobre el aire del barrio que mostraron que se respiran contaminantes cancerígenos y altamente inflamables, así como en sus cuerpos enfermos y asfixiados.

Lxs vecinxs demandan el inmediato cese de la producción de la planta a través de una medida cautelar que el Juez podría decidir debido a que se trata de un proceso ambiental que, al enmarcarse en el derecho ambiental, le atribuye amplias facultades para que, tal como lo expresa el art. 32 de la Ley General del Ambiente N° 25.675, pueda: “disponer todas las medidas necesarias para ordenar, conducir o probar los hechos dañosos, a fin de proteger efectivamente el interés general y se le otorga la potestad de decretar de oficio o a pedido de parte medidas de urgencia en cualquier estado del proceso”.

Asimismo rige el principio precautorio que prevalece ante la situación de riesgo a la que una población está siendo afectada y que, en este caso, sufre un calvario cotidiano, tal como expresó en su testimonio Santiago Palermo: “nos enteramos de una enfermedad nueva todos los días”.

Lxs vecinxs exigen la inmediata ERRADICACIÓN de la planta de etanol manteniendo las fuentes de trabajo, REMEDIACIÓN ambiental y REPARACIÓN para lxs afectadxs.

Ni la enfermedad, ni la muerte, ni la contaminación esperan.


V.U.D.A.S. (Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro) 
Contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos. y la responsabilidad del Ministerio de Energía de la Nación.

 

 

Contactos de prensa:

Vocera vecina a la planta: Silvia Marcela Cruz. Tel.: 0351-156685150

Vocera vecina a la planta: Rosa Acuña. Tel.: 0351-152006990

Vocera vecina a la planta: Mariel Castagno. Tel.: 0351-156589633

Vocera vecina a la planta: Celeste Novarece. Tel.: 0351-154085182

Comisión de prensa: 351-6019009

 

Gacetilla de prensa

Fotos

Reseña de la lucha

Kit de prensa (fotos, videos, audios, entrevistas)

 

Más información:

www.vudas.wordpress.com

fb.com/FUERA-PORTA-1639639219662704

twitter.com/FueraPorta

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd