Red Eco Alternativo ***

Madres de Ituzaingó: Histórico fallo de la Corte Suprema condena el uso de agrotóxicos y la fumigación

En un caso histórico que sienta precedente, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia sobre la inadmisibilidad del pedido de excarcelación solicitado por la defensa del agricultor Parra y el piloto Pancello, acusados de envenenar el suelo y el ambiente, por uso de agroquímicos en barrio Ituzaingo y aledaños de la ciudad de Córdoba.  La Ranchada

 

El caso de las madres de barrio Ituzaingó es emblemático, ya que es el primer caso sobre el uso de fumigación que llega a la Corte Suprema de la Nación y con el fallo positivo, sienta un precedente penal para lo que es el actual uso del suelo en nuestro país.

En 2012, la Cámara 1 del Crimen Córdoba determino un fallo afirmando que el uso de agrotóxicos para la fumigación es delito. En base a esto, en el día de hoy la Corte Suprema dictamino tres años de prisión condicional a un productor agropecuario Francisco Parra y al piloto aéreo Edgardo Pancello por contaminación del ambiente.

En dialogo con RadioReloj, Vita, una de las madres de Ituzaingo, señaló al respecto: “hay que estar en el barrio para darse cuenta que las enfermedades todavía siguen, mas allá de que se haya frenado la fumigación”. Y a continuación, agregó: “esto dejo secuelas graves y la gente lo está padeciendo, la lucha continúa”.

El voto fue unánime por parte de los miembros de la Corte. En este sentido, declararon inadmisible el recurso de queja por parte de los productores y ratificaron el veredicto de la Cámara 1 del Crimen.

Esta decisión judicial se amparó en estudios oficiales que indicaban que de 142 niños del barrio, había presencia de químicos en 114 de ellos. En barrio Ituzaingó habitan casi 5000 cordobesas y colinda con zonas rurales.

Esta lucha de las madres viene de hace muchos años, esto empezó en 2004 cuando Sofía Gatica denunció que el campo de Parra se aplicaban agrotóxicos ante una Unidad Fiscal, que comenzó a investigar y allanar el campo de Francisco y allí es cuando se identifican los venenos químicos que utilizaba en su campo.

Vita, al ser consultada por el conductor de Radio Reloj sobre los intereses que parecen primar sobre las decisiones y acciones vinculadas a los modos de producción de los alimentos, vinculado a los propios productores, pero también a otros actores que se benefician con este modelo agroalimentario, contestó:  “los intereses materiales suelen estar por arriba que los valores humanos”, “cuando hay dinero hay que dar más pelea todavía”.

A continuación, les acercamos una copia del memo firmado por los magistrados.

 

fallo madres ituzaingo

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!