Red Eco Alternativo ***

Condena por fumigar una escuela

El Tribunal Oral de Concepción del Uruguay condenó a un año y seis meses de prisión en suspenso a los tres imputados en el juicio por fumigación de la Escuela N°44 “República Argentina” del paraje Santa Anita en Entre Ríos.

El hecho ocurrió el 4 de diciembre de 2014, cuando se realizaron fumigaciones en un campo aledaño al colegio en horario escolar, causando lesiones a estudiantes y docentes.

Los jueces Fabián López Mora, Mariano Martínez y Mariela Emilce Rojas condenaron por lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa al dueño de la empresa fumigadora de Villaguay, Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; al arrendatario del campo de arroz y maíz que contrató el servicio, José Mario Honecker; y al piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti.

Esta causa comenzó a partir de la denuncia efectuada por Mariela Leiva, docente de la escuela N° 44 de Colonia Santa Anita en la Provincia de Entre Ríos. La maestra aseguró haber sufrido contaminación en el tiempo en el que trabajo en la institución por las fumigaciones que se realizaban en los campos aledaños. En uno de estos episodios, tanto ella como los estudiantes debieron ser trasladados al hospital por intoxicación frente al grado de descompostura que sufrían.

Ante el inicio del juicio, desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos habían manifestado su "preocupación por el proceso judicial": “De acuerdo a lo informado por el productor, se trató de una aplicación realizada con control profesional, para la cual disponía de la receta agronómica", afirmaban mientras defendían también el accionar de la empresa fumigadora.

Tras el fallo condenatorio, desde la Campaña Paren de Fumigar, el sindicato docente AGMER y la comunidad celebraron esta histórica decisión de la justicia, ya que es el primero en torno a la protección de docentes y alumnos rurales.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd