Red Eco Alternativo ***

No a las fumigaciones aéreas

La Asamblea por la Soberanía Alimentaria de Mendoza denunció que se están llevando a cabo fumigaciones aéreas sin evaluación de impacto ambiental, sin audiencia pública, sin avisar, sin cumplir el principio precautorio ante la aplicación de agrotóxicos para el tratamiento de la polilla de la vid (Lobesia botrana).

Los asambleístas manifiestan que en todos los departamentos fumigados a la fecha no se respetan las medidas de seguridad promulgadas por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMen): los 200 metros lineales de zonas pobladas, cuerpos de agua, canales, escuelas, entre otros; los 6 metros de altura máximos de fumigación; la fumigación en condiciones agrometeorológicas adversas (se fumigó el sábado pasado con viento Zonda), que deberían existir para evitar la deriva de los agrotóxicos.
Responsabilizan por estas acciones al gobierno provincial y a organismos como el mismo ISCAMen, y SENASA. Señalaron además que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) envió una nota dirigida a un funcionario del departamento de Lavalle, con fecha 25 de octubre, en el que se incluyó un informe técnico que desaconsejaba este procedimiento de aplicaciones aéreas de insecticida, pero al día siguiente luego de “sucumbir ante el lobby bodeguero, dejando en claro su posición ambigua. Se ´compromete a llevar a cabo los estudios que crean necesarios para confirmar (sic) lo expuesto por el ISCAMen y SENASA´”.
Desde la Asamblea advierten que el INTA no cuenta con el personal necesario para hacer un control ambiental integral, que no abarca sólo ingenierxs agrónomxs sino médicxs, sociólogxs, epidemiólogxs y trabajadorxs sociales.
Ya han sido fumigados los departamentos de Junín, Rivadavia, Santa Rosa y San Martín. Se ha agregado a su vez Lavalle, y ya se proyectan Luján de Cuyo, Maipú, Tupungato, mientras que en Tunuyán la situación aún está en disputa.

Petición para sumar tu firma: FIRMA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!