Red Eco Alternativo ***

Vecinos de Nonogasta: Judicializados por defender la vida

La justicia de Chilecito, por medio del accionar del Juez Alberto Marcelo Carrizo, inició una investigación en contra de cuatro vecinos de Nonogasta, denunciados penalmente por la curtiembre Curtume CBR SA. La causa se radica en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de Chilecito.

Desde la Asamblea El Retamo de Nonogasta afirmaron que esta acusación contra estos vecinos “carece de todo sentido jurídico, y responde a los intereses de la curtiembre que, por más de tres décadas y en complicidad con el gobierno y la justicia provincial, contamina y enferma impunemente nuestro territorio”.
A través de un comunicado señalaron: “Los vecinos acusados de ‘violación de domicilio’ no ingresaron al predio de las lagunas tóxicas (más de 200) por iniciativa personal. Lo hicieron por pedido expreso del Equipo de investigación de la Policía Federal quien, con orden de La Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA), perteneciente a la Procuración General de la Nación, arribó a Nonogasta el 2 de mayo de 2017 para iniciar una investigación sobre la contaminación de la curtiembre. Cabe recordar que el artículo 152 del Código Penal señala que ninguna pena se aplicará a quien lo hiciere (ingresar a un lugar) para cumplir un deber de humanidad o prestar auxilio a la justicia.

El ingreso de los vecinos al predio de las lagunas tóxicas se hizo por el cauce de un río (bien público), el que Curtume CBR SA tiene cercado con alambrado, violando la ley 26.994 que regula los bienes públicos (ríos, lagos, mares, calles, plazas, etc.) y el libre acceso y circulación por las costas y riberas de ríos y lagos, conocido como ‘Camino Sirga’ (Art. 1974 de Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación).

Esta judicialización a vecinos la lleva a delante el mismo Juez, Alberto Marcelo Carrizo, que se declaró INCOMPETENTE ante la denuncia que en 2015 realizó la UFIMA en contra de Curtume CBR SA, luego de haber realizado análisis de suelos, barros y agua de las lagunas, los que resultaron estar contaminados con sustancias peligrosas y letales para la vida. En su alegato a los vecinos, el Juez Carrizo les dijo que ‘él está para hacer cumplir la ley!!’ Pero curiosamente, él ni la justicia local hacen cumplir la ley a la curtiembre que ha convertido a Nonogasta en el pueblo más contaminado de La Rioja y que, además, ha cercado varios cauces de ríos locales.

Uno de los testigos aportados por Curtume CBR SA es el Oficial de Policía Cristian Osorio, quien el día que arriba la Policía Federal a Nonogasta se presenta en un auto sin chapa patente exigiendo la identificación de los agentes federales, aduciendo que él circula en esas condiciones por orden del Juez Carrizo. El Sr. Osorio es uno de las personas que, en su rol de policía/empleado público, vigila constantemente el predio de esta empresa privada, Curtume CBR SA, y expulsa a cualquier persona que se acerca al predio. ¿Por qué razón un policía, pagado por el Estado, cuida los intereses de una empresa privada que está en conflicto con la misma comunidad a quien él debe defender y proteger?

Responsabilizamos al Estado provincial y a la Justicia local, dependientes del poder político de turno, por esta judicialización de los defensores de la vida y el territorio. Ésta es una clara estrategia de amedrentamiento y una forma de silenciar la voz de los pueblos como Nonogasta, que llevan más de tres décadas sufriendo la consecuencia de una empresa que contamina impunemente”.

En este marco, desde El Retamo de Nonogasta pidieron adhesiones a todas las Asambleas y personas que luchan por defender la vida, el territorio y los bienes comunes. Afirmaron que además se puede llamar al Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 1 de Chilecito, al teléfono 03825-422-720, para solicitar información respecto a la Judicialización de los vecinos de Nonogasta.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!