Red Eco Alternativo ***

Petróleo: baja la producción y suben los accidentes

Mientras continúa la caída de la extracción de crudo y crece la importación, la petrolera YPF niega nuevamente un accidente.

 

(Enlace por la Justicia Energética y Social) Argentina- A más de dos años del inicio de la gestión de Cambiemos, uno de los principales cambios en materia de política energética refiere a la igualación de los precios internos de los hidrocarburos al valor internacional o de importación.

En el caso del petróleo, para enfrentar la caída en la producción que se constataba desde 1999 y ante la reducción del precio internacional del barril que se registró desde mediados de 2014, la gestión anterior decidió sostener el precio interno por encima del internacional. En parte, esto permitió revertir el retroceso productivo en 2015.

El gobierno de Cambiemos modificó la política de precios heredada y redujo el precio interno (en dólares) con el propósito de acercarlo al precio internacional. El efecto de ésta decisión fue una nueva contracción de la actividad.

La producción registró una caída interanual de 3,84% en el año 2016 y de 6,29% en el último año. La contracara de la merma en la producción fue la apertura importadora, las compras al exterior crecieron 214,84% en 2016 y 36,38% en el último año.

El desenvolvimiento registrado por estas variables evidencia que el autoabastecimiento energético no es un objetivo para el gobierno, la concepción del petróleo como recurso estratégico es reemplazada por la concepción del petróleo como commodity.

Como corolario, producto de la fuerte devaluación acumulada desde el inicio de la gestión de Cambiemos (+107%), los argentinos abonan un precio interno en moneda local cada vez mayor por los combustibles (en el mismo período, los salarios internos sólo crecieron entre un 73% y 75%).

produccion petroleo 2015 a 2017


En tanto al tiempo que suben los precios de los combustibles, la producción de crudo registró una caída interanual de 3,84% en el año 2016 y de 6,29% en el último año.

Nuevamente YPF niega un accidente

Esta vez fue en área Desfiladero Bayo, ubicado al norte de la provincia de Neuquén, en el límite con Mendoza. “Estuvimos poco más de seis horas trabajando en el lugar para apagar las llamas. Se puso en marcha el plan de contingencia para este tipo de incendios, teniendo en cuenta el grado de peligrosidad que registran las instalaciones hidrocarburíferas cuando el fuego se transforma en una amenaza potencial", expresó el jefe de bomberos de la ciudad de Rincón de los Sauces en radio Estación Urbana.

Posteriormente, YPF aseguró que no existió incendio, ni explosión. Informó que “las seis horas de trabajo de los bomberos fueron para enfriar estructuras. Fue un foco contenido dentro de una zanja. El caño quedó caliente, por lo que presumieron que quedó fuego y tuvieron que llamar a los bomberos, que hicieron un trabajo de carácter preventivo”.

Las semejanzas de la actitud empresarial en torno a lo ocurrido en octubre de 2016, cuando 240.000 litros de agua de inyección fueron derramados en Allen, en la provincia de Río Negro, no aportan a su credibilidad. En aquella oportunidad la compañía minimizó el incidente pero posteriormente el Departamento Provincial de Agua constató que las consecuencias eran graves. Por el accidente se multó a YPF en $ 2.5 millones, que a la fecha no se pagaron.

En tanto, la Subsecretaria de Ambiente de la provincia, a cargo de Juan de Dios Luchelli, cuya página web no sube novedades desde marzo de 2017, no brindó información oficial sobre el incidente. A las incertidumbres inherentes a la explotación hidrocarburífera se le suman la parcialidad de las fuentes de información, necesarias para que la ciudadanía pueda evaluar el desarrollo de la actividad. Algunos estudios académicos han analizado este tipo de operatoria como agnotología, la creación deliberada de ignorancia.

 

Más del pais...

Despidos en la Dirección General de Cultura y Educación

Trabajadores * 23-09-2018

La Asamblea de Graduadxs de Geografía (Universidad Nacional de Mar del Plata) denunica la disolución del Equipo Curricular de Educación Secundaria de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Compartimos la gacetill...

Leer más...

Huelga Nacional de la Federación de aceiteros

Trabajadores * 22-09-2018

  Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informan que los aceiteros y desmotadores, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos reso...

Leer más...

Fue Tortura

DDHH * 22-09-2018

El Tribunal Oral 9 condenó este viernes a los seis prefectos que hace dos años torturaron a Iván Matías Navarro y Ezequiel Villanueva Moya, los jóvenes militantes de La Garganta Poderosa, quienes tenian en ese momento 15 y 18 años. Las penas van...

Leer más...

Contra el ajuste y la desocupación, hay que pararlos.

Trabajadores * 22-09-2018

En el marco del paro nacional de 36 hs contra el ajuste macrista, desde la CTA Autónoma de la Capital Federal realizaremos, junto a organizaciones sociales, un corte en el Puente Pueyrredon el día lunes 24 de septiembre a las 10hs, para luego marchar...

Leer más...

Peligro de desalojo de la Asamblea de Villa Urquiza

Más del Pais * 22-09-2018

Lxs vecinxs autoconvocados en la asamblea de este barrio porteño, nacida en el 2002, denuncian que están en peligro de ser desalojados. Por este motivo se encuentran en estado de asamblea permanente y convocan a acercarse a Av Triunvirato 4778 donde ...

Leer más...

¡Apareció Jesica!

Géneros * 22-09-2018

Apareció Jessica Rodriguez y sus hijas. La noticia fue confirmada durante horas tempranas de la tarde de este viernes. Compartimos la infomación

Leer más...

Por la aparición de Jesica

Géneros * 21-09-2018

Hoy Viernes 21 de Septiembre a las 10 hs nos concentramos en Lavalle, entre Libertad y Cerrito, CABA, para exigir la APARICION de Jesica Rodríguez y sus dos hijas (menores de edad), frente a la Fiscalía que investiga su desaparición.

Leer más...

Histórico: ¡Las madres pueden plantar!

Más del Pais * 21-09-2018

Ayer, en un fallo histórico, la justicia federal de Rosario avaló el pedido de las “Madres que se Plantan”, permitiendo el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. Histórico no sólo porque por primera vez la acción es col...

Leer más...

La Legislatura porteña aprobó un blanqueo ambiental

Gobierno * 21-09-2018

En la sesión de este jueves, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley N° 123 de Evaluación de Impacto Ambiental. Las propuestas constituyen un verdadero blanqueo ambiental para actividades y obras que estaban en situa...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!