Red Eco Alternativo ***

"Existen alternativas energéticas que están siendo pensadas desde las organizaciones populares"

Este viernes se presenta en Buenos Aires el libro "Soberanía Energética: propuestas y debates desde el campo popular" que compila 10 artículos que discuten el modelo energético actual y presentan alternativas que apuntan a superar la actual crisis del sistema. “Hoy que las cuentas de gas y luz han pasado a ser una situación crítica en la vida cotidiana de los hogares argentinos, presentamos este libro que critica el modelo energético y pretende mostrar las alternativas elaboradas por distintos investigadores y organizaciones sociales”, sostiene Felipe Gutiérrez miembro del Observatorio Petrolero Sur y editor del libro.


La publicación será presentada este viernes 9 de noviembre a las 18:30 en el Hotel BAUEN (Callao 360). En el panel participarán Felipe Gutiérrez; Gabriel Martínez de la Federación de Trabajadores de la Energía; Virginia Toledo, del Grupo de estudio Ecología Política de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Federico Bertalot, de la Corriente Social y Política Marabunta; y Joaquín Turco, de la CTA-A.

El libro se divide en dos capítulos: el primero discute los nudos problemáticos del actual modelo energético y el segundo desarrolla propuestas y alternativas de superación de esta crisis. "El valor de esta investigación es que permite mostrar que existen alternativas a la actual crisis energética y que esas alternativas están siendo pensadas, discutidas desde las organizaciones populares", complementa Federico Bertalot.

"Hoy no hay sectores políticos que nieguen la existencia de una crisis energética. La diferencia está en cuál es el origen y las responsabilidades de esta y cómo puede ser modificada, que es a dónde apunta esta publicación" comenta Gustavo Lahoud, otro de los coautores del libro. "Discutir políticas energéticas es discutir sobre una de las principales estructuras del sistema de producción. Discutir para qué y para quién es la energía que se produce es discutir también qué se produce", sostiene Lujan Rodríguez también coautora.

"Nos parece importante presentar este libro en un momento crítico, donde el pueblo trabajador ha tenido que sufrir las consecuencias de la mala política energética a través de tarifazos y cortes", agrega Lahoud. “Más que una pretendida solución Vaca Muerta ha resultado ser parte del problema energético. Hoy el gobierno busca desesperadamente cómo saldar la enorme deuda en dólares con las productoras, la que se generó justamente para sostener la producción de no convencionales. Pero todo esto es parte de un sistema energético que no solo es contaminante sino profundamente desigual e injusto. Esa mirada es la que tratamos de dar en el libro”, señala Gutiérrez.

Contacto: Felipe Gutiérrez (OPSur) +5491139032495


Más Información

Pensando otra energía desde América Latina - Introducción e índice del libro

Evento en Facebook

 
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!