Red Eco Alternativo ***

Preocupación por la Reserva Natural de la Defensa La Calera

La Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA) rechazó las expresiones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien habló de la venta de tierras de las Fuerzas Armadas, refiriéndose a una zona de conservación que pertenece a esta Reserva Natural de la provincia de Córdoba.

 

A principios de diciembre pasado, Aguad visitó la fábrica de aviones FADEA y al referirse al financiamiento del reequipamiento de las fuerzas, dijo que la idea era vender tierras que las Fuerzas Armadas “no utilizan”, puntualizando terrenos en los caminos a La Calera/Carlos Paz. “Estamos hablando de todo lo que va a la derecha de la avenida de Circunvalación hacia Carlos Paz”, expresó.

Ante estos dichos, desde las Mesa criticaron que el funcionario no hablara de estos terrenos confiriéndoles la categoría que poseen, que es de área protegida. Agregaron que Aguad menciona el pedido de la Universidad Nacional de Córdoba de utilizar una porción del área para un campo de deportes y un polo tecnológico. “Lo hace a pesar de que la universidad desistió del proyecto en agosto justamente, por contraponerse con las leyes que protegen la reserva”, afirmaron.

La MAyA es firmante del protocolo de creación de la otra reserva nacional de Sierras Chicas, la Reserva Natural de La Defensa Ascochinga (RNDA), y en este sentido remarcó: “las Reservas Naturales de la Defensa fueron creadas para alcanzar metas de protección ambiental de acuerdo con pactos internacionales que el país debe cumplir. (…) La Reserva Natural de la Defensa La Calera, al igual que la Reserva Natural de La Defesa Ascochinga, fueron creadas por un persistente movimiento popular todavía constante en su defensa. Dichos movimientos consolidaron sus fundamentos y accionar reflejándose en las multitudinarias manifestaciones en contra de la nueva ley provincial de ordenamiento del bosque nativo”.

Finalmente, desde la Mesa aseguraron que el movimiento ambiental se encuentra movilizado ante la gravedad de las manifestaciones del ministro en defensa de la reserva.

“Las RND de La Calera y Ascochinga son de extrema importancia para nuestra provincia. Su utilidad en la protección de las cuencas y sus recursos hídricos es clara. Su posición en los extremos sur y norte de la cadena de reservas reconocida como el Corredor Sierras Chicas es clave. En una provincia que tiene la ignominia de ser una de las regiones más devastadas ambientalmente del mundo, ninguna autoridad debería contemplar la venta (ilegal) de una parte de los 3% del bosque nativo (protegido) que queda”, consideraron desde la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja (MAyA)

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!