Red Eco Alternativo ***

Chaco: desmontaron 550 hectáreas en zona protegida

Indunor S.A., la poderosa taninera internacional con planta en La Escondida, podría ser  la usufructuaria de la Estancia La Nueva Pirámide, que está ubicada  -picada de por medio- frente  a la Estancia La Fabiana. A tala rasa desmontaron 550 hectáreas, de una superficie total de 2.472.

 

(Centro Mandela) Chaco - Según los dos recorridos realizados en 2018 por el Centro Mandela y las imágenes satelitales secuenciadas, efectivamente se ejecutó del desmonte total autorizado por la Dirección de Bosques en esa zona protegida.

Los datos indican que el predio está en la Parcela 25, Circunscripción V, Matrícula 1130  del Departamento Almirante Brown. El campo está  escriturado a nombre de La Nueva Pirámide S.A.

Chacra más desmonte en La Nueva Pirámide

Las imágenes satelitales revelan que recientemente se ejecutó un desmonte en La Nueva Pirámide. De acuerdo a los datos obtenidos por el Centro Mandela, la Subsecretaría de Recursos Naturales convocó a audiencia pública el 24 de agosto de 2017, como paso previo  para  autorizar el desmonte. De acuerdo a las imágenes satelitales, al 5 de abril de 2018 no se ejecutaba ningún desmonte. Sin embargo, en ese mes ya existía una chacra  en el que  se cultivó maíz, desarrollado a buena altura, lo que plantea la ejecución de un desmonte anterior.

Dos meses después, precisamente el 19 de junio del año pasado,  ya se habían desmontado  550 hectáreas, de las cuales 350 se ubican  en el área Categoría 0, que muy posiblemente correspondan a un  paleocauce  (caño) existente  en el predio, en un trazado mucho más largo que arranca desde el Este y que atraviesa varios campos.

Socios compartidos

Indunor comparte socios con La Nueva Pirámide S.A., que es la empresa que  figura como titular  del predio.  Entre los propietarios o tenedores anteriores del predio figuran Domingo Queijo, Marcelo Rodríguez y  Carlos Alberto Urinosky.

Urinovsky, ya fallecido, fue el intendente provisional de Charata  en el breve  tiempo en que el ex intendente Miguel Tejedor   asumiera como diputado nacional. Se trata de un político radical que logró más de un cambio de uso de suelo para campos de su propiedad en la zona de la que era oriundo, en los tiempos de Jorge Capitanich.

Varios productores sojeros de la región  más rica del sudoeste chaqueño, producto de que   sufrieron  pérdidas económicas  por los efectos de las inundaciones rurales que se repitieron en los últimos años, vendieron sus campos y compraron predios al norte de Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto. Algunos fueron estafados y otros aceptaron comprar en zona amarilla con el propósito de lograr que sus campos luego fueran recategorizados y que se les autorizara a desmontar para habilitar chacras.

Después de Urinovsky, el nuevo propietario  -con título- de las 2.472 hectáreas fue la empresa La Nueva Pirámide S.A. cuyos socios son Horacio María Barilatti Bengolea y Michele Battaglia, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la  Indunor S.A.

Originalmente La Nueva Pirámide S.A. tuvo su domicilio societario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero, por alguna razón, ahora tiene domicilio fiscal en la ciudad de Resistencia.

Otro dato que aparece como altamente sugestivo es que la sociedad anónima La Nueva Pirámide no tiene empleados, lo  que dificulta comprender quienes trabajan en el campo, aunque la empresa se dedica, entre otras cosas, al arrendamiento de inmuebles rurales  de acuerdo a su acta de constitución.

Posesión vale recategorización, desmonte y chacra transgénica

 La “acreditación  de  la posesión de la tierra “ fue el único requisito exigido por la Subsecretaría de Recursos Naturales para avanzar fraudulentamente contra el monte nativo a través de  otorgamientos de los planes de aprovechamientos de cambios de uso de suelos,  por medio  de los cuales  recategorizó campos y  luego otorgó permisos de desmontes  en la Dirección de Bosques.

Con este  tramposo mecanismo, que abiertamente violó  las reglas de la Ley de Presupuestos Mínimos (26.331, se posibilitó que se desmontara en el campo La Nueva Pirámide. 

Este es un nuevo caso de tierras fiscales que se fueron adjudicando a presuntos pequeños productores, pero que terminaron en manos de grandes jugadores que no son residentes  de  Chaco.

mapa nueva piramide la fabiana

 

Estancia La Fabiana: Otro megadesmonte en zona protegida que interpela a Recursos Naturales y Bosques

Los desmontes y las chacras transgénicas en esta región protegida  no son ninguna novedad. La Nueva Pirámide está ubicada frente a Estancia La Fabiana, de propiedad Fabiana Brauer, esposa del empresario Juan Carlos Tymkiw vinculado a Omar Judis en la causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral  (UNCAUS).

Como el caso de La Nueva Pirámide, el campo La Fabiana terminó en manos de una poderosa empresa de agronegocios cordobesa, que es la Compañía de Insumos y Granos S.A.

Al igual que en la Estancia Monterrey, cuya portentosa tranquera está sobre la ruta interprovincial entre Chaco y Santiago del Estero, la Dirección de Bosques también otorgó un permiso de desmonte a tala rasa para ampliar la frontera agrícola transgénica en La Fabiana, ubicado en zona protegida (Amarilla, Categoría II).

El campo La Fabiana, que tiene una superficie total de 2.449 hectáreas, está ubicado en la Parcela 35, Circunscripción V del Departamento Almirante Brown. Según el Mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo (OTBN), todo el desmonte se produjo en Zona Amarilla. Este predio está ubicado a diez kilómetros lineal del Establecimiento Monterrey.

Allí se desmontaron 1.679 hectáreas a través de la aplicación del amañado y generalizado Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo, que justamente es el mecanismo que vienen cuestionando severamente Greenpeace y las organizaciones chaqueñas que se nuclearon en el espacio llamado “Somos Monte Chaco”.

La autorización para desmontar, que irregularmente otorgó la Dirección de Bosques, fue ordenada por Disposición Nº PF0191/17, Permiso 0531004896, que en los papeles favoreció a Marcos Andrés Maggi, siendo el técnico responsable Víctor Hernández. La empresa de desmonte fue la de J. Collado. Intervino la Oficina Forestal de Los Frentones, una de las tantas que viene siendo cuestionada por el Centro Mandela en lo relacionado a los otorgamientos de permisos de desmontes en zona protegida.

El saqueo de las tierras y de los montes fiscales

La Estancia La Fabiana aparece a nombre de Maggi. Todo el campo era fiscal. El Instituto de Colonización lo adjudicó en venta a Fabiana Mariela Brauer y, después, apareció el negocio inmobiliario rural, en primer término, para luego desmontar y hacer chacra. Este caso, al igual que otros, es un “típico negociado de tierras fiscales” en plazo corto.

Cartel propiedad privadaLa indiscutida adjudicataria de las tierras públicas fue Brauer, esposa del empresario de la construcción Juan Carlos Tymkiw, titular de la empresa Tridelta y hombre estrechamente ligado a Omar Judis, ex ministro de Infraestructura y ex secretario de Ambiente de la Nación, siempre al lado de Jorge Capitanich, como gobernador primero y después jefe de Gabinete de Cristina Fernández.

Judis y Tymkiw fueron procesados por el juez Federal de Sáenz Peña en la causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). Comenzó lo que sería la investigación inicial el fiscal Carlos Sanserri, que tramita su jubilación. Luego, el trámite tomó un fuerte impulso con la intervención de quien lo reemplazara, el Dr. Federico Carniel. A pesar de la complejidad de la causa, por el elevado número de pruebas objetivas recogidas, que prácticamente ocupan toda una oficina, tal investigación prácticamente está terminada y para ser elevada a juicio oral, o sea al Tribunal Oral Federal (TOF).

Los procesamientos de Judis y Tymkiw fueron confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ante la comprobación suficiente de que habrían cometido una serie de presuntos hechos delictivos, entre 2010 y 2016, en la construcción de estructuras de la UNCAUS.

 

La calesita: el pasamanos de las tierras fiscales

Con posterioridad a la adjudicación de las tierras públicas a Brauer, no existieron compraventas posteriores o transferencias compulsivas del campo registradas a favor de terceros, según la matricula llevada por el Instituto de Colonización.

Si hubieran querido blanquear la o las operaciones de venta del campo, no hubiera sido posible ese trámite de nueva inscripción o inscripciones porque está prohibido hacerlo hasta el 2024, diez años desde la titularización del predio a favor de la adjudicataria, Fabiana Mariela Brauer, según las pautas legales que maneja Colonización.

De acuerdo a constancias judiciales, había pasado poco más de un año desde que las tierras fueron adjudicadas a Brauer hasta que repentinamente aparecieron tres “usufructuarios”, Marcos Andrés Maggi, Valeria Mercedes Del Bianco y Mary Isabel Pagnan. El que aparece en el cartel al lado de la tranquera de La Fabiana es Maggi, quien se benefició con la recategorización del predio a través del Plan de Aprovechamiento de Cambio de Uso de Suelo, para que poco después obtuviera un permiso de desmonte entregado por la Dirección de Bosques para deforestar 1.679 hectáreas en su campo.

campo la fabianaEl expediente administrativo E5-2015-1428-E, que desembocó en el permiso de desmonte, fue iniciado en la Delegación Forestal Sáenz Peña de la Dirección de Bosques el 8 de septiembre de 2015. El desmonte fue autorizado en 2017, pese a que desde abril de 2014 Brauer era la adjudicataria del Instituto de Colonización y la única que podía tramitar tanto la recategorización como el pedido de desmonte.

Paralelamente, desde el 17 de octubre de 2016, Maggi inició una ejecución hipotecaria (Expte. Nº 958/16) contra Brauer para cobrarle 750.000 pesos que supuestamente le adeudaba. El juicio se inició ante el Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Sáenz Peña. Brauer reconoció la deuda y se allanó total e incondicionalmente ante la pretensión del demandante.  El 9 de agosto de 2018 el campo fue subastado. En el remate los compradores se quedaron con el campo por una cifra que no figura en el sistema informático del Poder Judicial. Tales compradores son socios Compañía de Insumos y Granos S.A. de Córdoba, que está dedicada a los mega-agronegocios y son comprovincianos de Maggi.

Pero uno de los datos más importantes que surge del trámite judicial es que en el edicto de publicación del remate Maggi aparece como usufructuario a título oneroso desde una fecha que puede presumirse que era anterior a la iniciación de la ejecución. De hecho, la solicitud de Maggi para obtener el cambio de uso de suelo del campo (recategorización) y luego desmontar para habilitar chacra comenzó en diciembre de 2015, poco después de que el Instituto de Colonización le otorgara el título de propiedad Brauer, con lo cual han violado las pautas legales que debe aplicar Colonización que viene funcionando bajo numerosas irregularidades por decisiones que toma o por las que deja de disponer, lo que provoca un extraordinario daño patrimonial del último activo colectivo que le queda a los chaqueños, que son las tierras y los montes fiscales.

Es que entre Bauer y Maggi se pusieron de acuerdo para que el último y sus restantes socios tomaran posesión del campo como “usufructuarios” y dispusieran del mismo, para luego solicitar la recategorización del predio y lograr el permiso de desmonte dado por la D. de Bosques, que luego posibilitó desmontar 1.679 hectáreas desde abril de  2018. En el área deforestada explotan una chacra transgénica.

Es interesante saber que el esposo de la señora Brauer, Juan Carlos Tymkiw, era conocido en la zona al norte de Pampa del Infierno, Los Frentones y de Río Muerto en relación a la administración y manejo de las tierras y montes fiscales que luego formaron parte del paquete comercializado en el intenso mercado inmobiliario privado, en donde ganaron los grandes jugadores que no son chaqueños, como es el caso de M.S.U. del megasojero y girasolero, Manuel Santos Uribelarrea, vinculado con la causa de los “cuaderno de las coimas” en Comodoro Py.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!