Red Eco Alternativo ***

“Estamos bajo el agua”

Alejandra Ciriaco es una de las afectadas por las inundaciones en la ciudad de Presidente Roque Saénz Peña, Chaco. Además, es la mamá de Ismael Rodríguez, el niño Qom de 13 años asesinado el pasado mes de septiembre en la puerta de un supermercado.  Desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos para que nos cuente la situación que viven como consecuencia de las interminables lluvias y también hablamos de la causa por el crimen de su hijo. Por RNMA

Alejandra contó que la mayoría de las personas de su barrio están bajo agua, y que es una situación que también se da en el resto del  Chaco. La situación es desesperante: “Mi barrio es todo camino de tierra, y hay dos represas: ambas se rebalsaron y viene agua del canal. Tuve que poner ladrillos dentro de mi pieza para poner cartón y que no suba más la humedad para arriba porque estoy perdiendo mis poquitas cosas que obtuve trabajando” y agrego que su hijo, de apenas 9 años, tuvo que dejar de ir a la escuela porque no tiene ropa seca.

Aseguró además que no están recibiendo ningún tipo de ayuda estatal ante esta situación, pero eso no es novedad alguna: “Hablar del gobierno me da bronca, tengo una impotencia bárbara de que vivo acá, ya mi hijo se me fue, tengo papeles, inscripciones, me anoté en vivienda, vinieron y sacaron fotos en mi casa cuando tenía una casita de chapa, así que qué le puedo contar del gobierno”, lamentó.

Ante la consulta por evacuación, respondió que, más allá de que le ofrecieron un lugar para quedarse, decidió no abandonar su casa porque no quiere perder las pocas cosas que le quedan. Sin embargo, resalto que tiene que “asistir obligadamente” a su trabajo en el Municipio, pese a la terrible situación. “Si no, nos dan de baja, y lo único que me sostiene es el trabajo y un sueldito que yo cobro del nene que va a cumplir 10 años”. La entrevistada remarcó que necesita ropa, calzado, alimentos y colchones.

Por último, sobre la causa del pequeño Ismael Rodríguez, señaló que siguen luchando y aseguró que: “Va a salir a la luz aunque los jueces digan que los indios siempre tienen la culpa”. Sin embargo, también subrayo la confianza en su abogado: “Le tengo fe, sé que es un abogado humilde”. También acompañan a la familia organismos de derechos humanos tanto de Chaco como de Buenos Aires.

AUDIO descargar

https://archive.org/details/ELM090519.Audios/03-+Alejandra+Ciriaco+inundaciones+chaco.mp3

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!