Red Eco Alternativo ***

Quinta Marcha por la Soberanía en Río Negro

Será este sábado 7 de febrero y finalizará en las puertas de la mansión de Joe Lewis, a orillas del Lago Escondido. Las organizaciones convocantes, como Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA) y CTA Autónoma, buscan romper la restricción de acceso público en esta zona, luego de que el magnate inglés comenzara a apropiarse desde 1996 de más de 12 mil hectáreas en la Patagonia.

“Lewis y Benetton son los inmigrantes amigos de Macri que intoxican el país y asechan la soberanía (…) Deben ser expropiadas sus propiedades compradas a precio vil y nacionalizadas todas sus empresas mediante las cuales se saquean nuestros recursos naturales.", expresó Rodolfo Aguiar, secretario adjunto de ATE Nacional.
Respecto a Joe Lewis, Aguiar agregó: “Este personaje nefasto extiende sus propiedades violando la ley argentina y evadiendo impuestos al amparo del poder político y al cuidado de fuerzas parapoliciales. Debería ser expulsado del país”.

El reclamo central de la marcha es la apertura del camino que conecta la Ruta 40 con Lago Escondido, obstruido deliberadamente por Lewis. Desde 2009, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro reconoce un amparo para garantizar su público acceso.

Cabe recordar que durante la marcha anterior matones cercanos a Lewis arrojaron al agua a los militantes que navegaban en kayak el Lago Escondido, único en la región de El Bolsón.

Bajo el nombre de “Hidden Like”, los testaferros de Lewis crearon en 1994 una sociedad anónima que desarrolló una monumental infraestructura sobre nuestros recursos naturales: el aeropuerto privado de Bahía Dorada, el helipuerto comercial de Lago Escondido y las dos centrales hidroeléctricas de Paso Río Escondido, entre otras. El usufructo que Lewis hace sobre los recursos naturales argentinos en su beneficio perjudica gravemente los intereses nacionales, ya que la energía es volcada al sistema interconectado nacional un 30% más cara y proyecta exportarla a Chile. Debilita, además, las arcas fiscales registrando parcelas a su nombre como superficies fiscales sin mensurar. Al menos en 8000 hectáreas fueron detectadas esta irregularidad. A su vez, sus propiedades extendidas en la Patagonia le otorgan una accesibilidad de distancias preciadas: 70 kilómetros al aeropuerto internacional de Bariloche; 550 kilómetros al aeropuerto propio de Bahía Dorada, sin ningún tipo de control de la autoridad aeroportuaria y con acceso directo al océano abierto; 15 kilómetros a la frontera internacional con Chile.

Fuente: Agencia ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd