Red Eco Alternativo ***

Por el dolor que dejó el paso del fuego

Cientos de vecinos y vecinas, distribuidos por las diversas ciudades que forman parte de las Sierras Chicas, Punilla, algunas localidades de zona norte y sur, y Córdoba Capital, se movilizaron este sábado para manifestar su bronca y también su tristeza por los incendios que durante dos semanas quemaron casi 50.000 hectáreas de monte nativo: Bronca y tristeza por el Ecocidio. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Córdoba - Agua de Oro, La Granja, El Manzano, Cerro Azul, Río Ceballos, Salsipuedes, Villa Allende, Saldan y Arguello, Mendiolaza, Unquillo, Calera, Córdoba Capital, Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate , Casa Grande, Carlos Paz, Empalme Tanti - San Roque, Bialet Masse, Santa María de Punilla, Cosquín, Valle Hermoso y La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre, Capilla del Monte, San Marcos Sierra, Cruz del Eje, Valle Paravachasca, Anisacate, todas unidas en el mismo reclamo.

Marilú de Salsipuedes en Sierras Chicas de Córdoba expresó: “Vine a la marcha para que se haga visible que deseamos que el Monte siga vivo y que lo respeten quienes lo están avasallando. Y también para poder magnificar cuántos cuerpes tenemos esa misma idea y poder compartir manteniendo las distancias según protocolo, y poder canalizar todo el dolor que dejó el paso del fuego.

En igual sentido, se pronunció Gisel de Río Ceballos en Sierras Chicas Córdoba: “Estamos acá porque nos están matando. Nos matan cuando queman el monte para el agronegocio, nos matan cuando queman el monte para los negocios inmobiliarios. Nos matan a todos. Por eso estamos acá defendiendo la vida y para que los responsables de gobierno municipal, provincial y nacional den respuesta”.

Algunas de las consignas de las convocatorias exigían prevención del gobierno y justicia ante tantos ecocidios; la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos; que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultural e histórico para poder luego ser reforestada. Además de calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas, resarcimiento a familias campesinas, una agenda ambiental que incluya participación ciudadana real (1).

salsipuedes por nuestro monte

 

Emergencia Socioambiental

Según el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (2), los incendios registrados en los últimos días en la provincia son los de mayor magnitud de los últimos 12 años, en cuanto al área quemada en un solo evento. En este sentido, advierten que se está ante una emergencia socioambiental causada principalmente por el avance de distintas actividades socioproductivas asociadas a un sistema extractivista, de las que los incendios intencionales son parte.

Para el Instituto, las declaraciones de funcionarios provinciales respecto a que las condiciones climáticas fueron causales de los incendios dan cuenta de un desconocimiento alarmante: “Si bien los ambientes del centro y norte de Córdoba presentan históricamente un patrón estacional en las precipitaciones, con un invierno seco y ventoso altamente favorable para la propagación del fuego, tal vez agudizado por el cambio climático, resulta inadmisible atribuir los presentes incendios a causas naturales”.

Por el contrario, los expertos advierten sobre la falta de instrumentación de políticas socioambientales, en particular la actualización de la planificación asociada a la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), que lleva 5 años vencida; y la desinversión respecto al Plan de Manejo del Fuego, que genera que no exista un sistema de alerta temprana adecuado, además de la gran falta de medios económicos y materiales para combatir la propagación del fuego.

elmanzano por nuestro monte


“Somos el Monte, Somos la Vida, Pachamama que nos guía”

Desde Red Eco participamos y cubrimos la concentración que se hizo en Río Ceballos, y recibimos además testimonios e imágenes de El Manzano y Salsipuedes.

Compartimos algunos de los testimonios que recogimos durante las  jornadas:

Elio - Río Ceballos: “No me gusta nada lo que está pasando, yo quiero vivir en paz en el monte. Hoy le estamos dando agua a los pajaritos porque hay cuatro veces más de pájaros que antes del fuego, los zorritos andan como perros durmiendo en las rotondas de la ciudad. Es tristísimo. Hemos pasado algunas noches de angustia porque empezó a soplar el viento y vos veías el cielo rojo a lo lejos, pero cerca mucho olor a humo. Y siempre lo mismo, da la casualidad que aparecen fuegos porque sí, y se incendian varias localidades al mismo tiempo. Ya sabemos quiénes hacen eso. Porque nos han contado cosas horribles como llenar de nafta a una liebre, prenderle fuego y dejarla que se escape para el monte”.

Integrante de la Asamblea Monte Ñu Porá: “Estamos acá uniéndonos,  despertándonos, encontrando los puntos en común para dar lucha a esto que nos afecta hoy que es que están matando el Monte y como somos parte del Monte, como estamos vivos creciendo en el Monte con todo lo que ello implica, estamos acá defendiéndonos”

Dorita - Feministas Andando de Sierras Chicas: “Estoy acá porque es un desastre lo que está pasando. Estoy en contra de la política extractivista del gobierno de Juan Schiaretti y del gobierno nacional. Creo que hay que ir a otra forma de vida. Nos están metiendo ahora los chanchos, más la soja, la minería y eso es la causa de todos estos incendios”.

Manuel - La Quebrada en Río Ceballos: “Estoy acá manifestado en repudio a la falta de medidas del gobierno y creo que será así durante tanto años, detrás de esto hay un juego macabro que tiene que ver con el tema del negocio inmobiliario particularmente, por lo que se generan estos incendios de modo intencional que así ha sido demostrado por áreas técnicas. Por ese motivo es que considero que este repudio es válido para pedirle al gobierno justamente de que tome acciones y cambie su postura respecto al uso de la tierra especialmente con la preservación del bosque nativo que al momento, en la provincia de Córdoba tenemos un 3% apenas del bosque originario”.

rioceballos por nuestro monte 1

 

Crímenes ambientales

De todos modos, no se trata de un evento extraordinario. La historia reciente de Córdoba acumula años de crímenes ambientales.

En una nota publicada en La Izquierda Diario, Luis Bel y Santiago Benítez Vieyra (3) recorren las últimas décadas y dan cuenta del accionar permanente de los gobiernos provinciales en pos del avance especulativo inmobiliario, y en contra de los bosques nativos, los montes.

Durante los dos primeros gobiernos de José Manuel De la Sota se registró una tasa de deforestación entre dos y tres veces superior a la del país. Entre 1998 y 2002 la tasa de pérdida de bosques fue de -2,93% por año, mientras que en el período 2002-2006 fue de -2,56%. Solo en 2004 se perdieron 22.476 hectáreas.

En 2007 se registró un nuevo récord: se desmontaron 20.222 hectáreas. Ese año se sancionó la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

Ese desmanejo ambiental en manos de la especulación inmobiliaria se vivió y sufrió en toda su dimensión en 2015 a partir de los habitantes muertos y las viviendas destruidas como consecuencias de las inundaciones en la zona de Sierras Chicas. Esta situación generó importantes movilizaciones en distintas localidades.

Lo mismo ocurrió dos años después con el proyecto de autovía de montaña en el Valle de Punilla. Esta iniciativa no contaba con participación ni aprobación ciudadana, y afectaba zonas de bosque nativo en el 76% de su traza, atravesaba un yacimiento de uranio y tenía un costo por kilómetro ocho veces mayor al de obras similares.

Ante el masivo repudio, el proyecto quedó paralizado por el Ejecutivo provincial, sin fecha prevista de inicio de los trabajos. De todos modos, se mantienen los múltiples loteos sobre remanentes de bosque en la zona de las sierras.

Hoy, los y las habitantes de Córdoba están nuevamente en las calles, en las rutas, en repudio al avance de la especulación inmobiliaria y los grandes productores agropecuarios sobre los montes, sobre sus vidas.

Tal como afirmó Ana de El Manzano en Sierras Chicas de Córdoba: “Vine a la marcha para defender a nuestro Monte nativo que está siendo devastado por manos inescrupulosas, por ambiciones desmedidas y por una gran insensibilidad humana. Por eso me sumé a esta marcha para defender la vida, no sólo la mía sino la de mis hijes y la de mis futuras generaciones. El Monte es Agua, el Monte es Alimento, el Monte es VIDA”.

paren de quemar


Notas

1) Incendios en Córdoba: el pueblo se moviliza en las sierras

2) Manifiesto ante los incendios en la provincia de Córdoba

3) Incendios en Córdoba: que el humo no tape a los responsables

 

PRODUCCIÓN  PERIODISTICA DE RED ECO ALTERNATIVO

 AUDIOVISUAL


ver
 

TESTIMONIOS DE LAS MARCHAS  descargar 

GALERÍA DE IMÁGENES  ver

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!