Red Eco Alternativo ***

Situación de lxs detenidxs en Andalgalá

Desde Asamblea El Algarrobo y sus abogados defensores informaron la situación de los vecinos y las vecinas de la localidad catamarqueña criminalizadxs. A Aldo Flores y Sara Fernández se les otorgó detención domiciliaria, mientras que los nueve restantes (Abel Damian, Brizuela Augusto, Brizuela Enzo, Diamante Saracho Ailen, Mansilla Walter, Martiarene Oscar, Paz Matías, Ramos Jorge y Villagra Eduardo), quedan en calidad de detenidos. A partir de este jueves 15, el Juzgado y Fiscalía intervinientes tienen diez días para resolver su situación procesal, es decir si se confirma la prisión preventiva o se otorga su libertad.

Desde la Asamblea agregaron que el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) viene apoyando su reclamo, al igual que muchísimas organizaciones hermanas, la lucha del pueblo de Andalgalá, y mediante parte de su equipo de abogadxs se han entablado tratativas a nivel internacional.

“Nuestra causa por los derechos elementales como el derecho a la vida digna, requiere de la lucha constante de todos y todas. Pero además de un Estado y una Justicia que no se ponga a favor de los intereses de las empresas. Dado que es obligación del Estado la promoción, la garantía y el respeto de los derechos humanos, cosa que no hace el Estado catamarqueño, en sus diferentes poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), la realidad nos demuestra lo afirmado, dado que hay personas con privilegios para violar la ley y hay otros que nos judicializan por defender el agua, la vida y el ambiente.
En el día de la fecha,y ante la presencia real de camiones del ejército, la paz de nuestra ciudadanía volvió a zozobrar ante la falta de información oficial. Situación que captó la atención debido a la sensibilidad palpable de éstos días .
Claramente el propósito del establishment político y económico garantizado por el poder judicial, y los medios de comunicación y prensa afines a sus intereses y a los de las corporaciones megamineras, buscan acallar las voces de una lucha incansable y justa. La población consciente de sus derechos y que defiende su tierra, su agua y su aire, sigue en alerta. No nos vencerán, aquí estamos fuertes sabiendo una vez más que con estas acciones sólo demuestran que sin represión este modelo de muerte no cierra, por lo tanto, no tienen licencia social”, expresaron desde El Algarrobo a través de un comunicado.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd