Red Eco Alternativo ***

El gobierno aprobó la exploración sísmica en frente de la costa bonaerense

La decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves 30 de diciembre, a pesar del masivo rechazo registrado en la audiencia pública y de las importantes movilizaciones en oposición realizadas en las localidades balnearias.

La audiencia pública duró tres días en el que el rechazo a la exploración fue masiva, lo que generó que desde el Ministerio, que encabeza Juan Cabandié, se planteara no aprobar nuevos permisos de exploración sin tener un plan oficial de descarbonización. Sin embargo, en los últimos días del año se aprobó la exploración sísmica costa adentro.

Según explican desde el Observatorio Petrolero Sur, en la audiencia se discutió el primero de varios proyectos de exploración a 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense y rionegrina, motorizado por la noruega Equinor, pero en el que también están interesados YPF, Shell, PAE, Total y Wintershall

“En septiembre de 2021, el Ministerio había suspendido los plazos de aprobación. Hoy, a menos de 48 horas de fin de año, concluyó la suspensión de los plazos y aprobó la realización de sísmica. El tiempo de verano los urge para trabajar en el mar. Está por verse, aún, la reacción en las localidades costeras en plena temporada turística”, expresaron desde el Observatorio.

En el mismo sentido, desde la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones manifestaron: “La empresa Equinor podrá hacer sobre la biodiversidad, es decir contra la vida, del Mar Argentino, lo que tiene prohibido hacer en su país de origen, Noruega. Argentina, otra vez... territorio de sacrificio. Todo esto a pesar de que el propio informe oficial de la Audiencia Pública reconociera que 'las expresiones a favor del proyecto y sus potenciales impactos económicos positivos asociados, estuvieron determinadas por un 4% de participantes'. El rechazo a este proyecto fue masivo en la Audiencia Virtual y en las calles de toda la Costa Atlántica. Nuevamente las Audiencias son puestas al servicio de destrabar frenos legales, y no de escuchar al pueblo”.

Nota relacionada acerca de qué se pone en riesgo con la exploración y explotación offshore: Fotorreportaje Historias de Mar

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!