Red Eco Alternativo ***

Denuncian que patotas mineras amenazan a vecinxs en el Acampe del Globo

Lxs vecinxs de la localidad catamarqueña de Choya, que se encuentran realizando desde principios de abril un acampe a la vera del ingreso al Globo para proteger y preservar el agua de la cuenca del Río Choya, denunciaron que se ven amenazados por personas de la empresa MARA y su vigilancia en terrenos aledaños, que intentan abrirse paso portando palas y otros elementos.

En este sentido, vecinos y vecinas de Andalgalá hacen un llamamiento a todas las Comunidades de Pueblos Originarios de Belén y Santa María para que, atentos a los reclamos efectuados por los vecinos de Choya y el alerta dado en las últimas horas, se difunda y propicie la asistencia al territorio ante la siguiente situación:
En el día de hoy, un grupo de vecinos de Choya - situados en el acampe en sitios cedidos por sus dueños - ha visto emplazarse un grupo de la Empresa MARA y su vigilancia en terrenos aledaños Los mismos portando palas y otros elementos.

Por este medio ante los hechos de represión sucedidos en el presente mes, y por cualquier conflicto o situación que pudiere suceder con los hermanos choyanos, les hacemos responsable:
A la Empresa MARA, al gobierno de Alberto Fernández, a la mesa de concertación minera argentina, al gobierno de Raúl Jalil, al ministro de Gobierno de Catamarca, a la UNT como socia de esta Empresa, a los Senadores y Diputados de Catamarca, a la Justicia de Catamarca.

Que después de reprimir, ahora dejan como territorio liberado, con los compañeros que allá arriba están, aún a la espera de que los gobernantes suban a ver el nivel de los daños que en esta etapa, la empresa está causando. Sin tener Licencia Social.

Nos están llegando informaciones preocupantes de manera que formalizamos un llamamiento por este medio para que tome estado público la situación. Si antes la Policía de Catamarca, actuó por exceso; ahora lo está haciendo por ausencia dejando todo en manos de la Minera y su grupo.

Desde la Asamblea El Algarrobo también emitieron un comunicado en el que señalan que esta situación no es casual: “La aquiescencia del gobierno de la provincia permite que se sigan violando los derechos más elementales de toda una población que se ha expresado en contra de estos emprendimientos de muerte”, afirman.

En este sentido responsabilizan al gobernador Raúl Jalil de cualquier hecho de violencia que puedan sufrir los vecinos y vecinas de la comunidad del Distrito Choya que se encuentran apostados a la vera del ingreso al Globo: “Desde el primer día y hasta la actualidad le han solicitado respuestas concretas a sus reclamos para defender el agua y la vida, encontrando solo una respuesta represión, judicialización y detenciones de las personas que solo pretenden que se cumpla la ley y los tratados internacionales de Derechos Humano. Con su falta de respuestas Sr. Gobernador, solo permite que la empresa y sus matones hagan lo que quieran en nuestros territorios. Alertamos por este medio a toda la población de Choya, Andalgalá y al país entero, lo que pueda ocurrir a mas de 3500 m.s.n.m. con nuestros vecinos que pacíficamente defienden nuestro territorio. En Ud. Sr. gobernador está la solución a este viejo conflicto que no quiere resolver. Sepa que el pueblo va a defenderse de cualquier atropello por su accionar y su omisión de la debida diligencia en resguardo de los derechos de toda una población”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd