Red Eco Alternativo ***

Glifosato en orina de niños, niñas y docente en Baradero

El dato surge del estudio realizado por distintas organizaciones socioambientales que integran Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro, en el marco de la campaña colectiva “¿Que agua tomamos, qué aire respiramos?”. Enviaron muestras de orina al Laboratorio Farestaie de la localidad de Mar del Plata y se confirmó la presencia de Glifosato y su metabolito AMPA en el cuerpo de las personas examinadas.

Compartimos comunicado de la Red:
En la campaña que llevamos adelante distintas organizaciones socioambientales de Baradero de manera colectiva “¿Que agua tomamos, qué aire respiramos?”, buscamos desarrollar un abordaje integral de la situación sobre los agroquímicos y su impacto en el ambiente y en la salud de las personas. Una de las etapas planteadas fue determinar la presencia o ausencia de Glifosato y su metabolito AMPA, en el cuerpo de las personas. Enviamos muestras de orina al Laboratorio Farestaie de la localidad de Mar del Plata y en los últimos días obtuvimos los resultados.

Y la noticia que nos preocupa: Se confirma la presencia de Glifosato y AMPA en la orina. Los resultados arrojaron un 40% de positividad del total de muestras enviadas, siendo que todas eran de alumnos y una docente perteneciente a la comunidad educativa de una misma escuela rural. Como se aprecia en la imagen que acompaña este comunicado, queda demostrado que los agroquímicos ingresan y pueden estar presentes en nuestros cuerpos.

Se trata, para la legislación Argentina, de un Residuo Peligroso (Ley Nº 24.051) que no debería estar presente en sangre y orina de ninguna persona, mucho menos de niños y niñas de edad temprana.

Con estos resultados, y sabiendo que la situación puede ser peor aún, exigimos a las autoridades locales que tomen cartas en el asunto, asuman de una vez su responsabilidad por la cual fueron elegidos como representantes del pueblo y hagan valer, al menos, el artículo 41 de la Constitución Nacional. El derecho a una infancia libre y el goce pleno de la salud, debe ser impostergable y que deben hacer cumplir los funcionarios y concejales de manera unánime, sin grietas y mezquindades políticas. Bregar por la salud de todos y todas quienes estamos expuestos de manera directa e indirecta al uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes en el partido de Baradero, es una de sus funciones.

Desde la Red informaron además que uno de los plaguicidas que se encontraron en los análisis físico químicos de las escuelas de Baradero fue el Endosulfan y sus metabolitos: “Este organoclorado, utilizado en agricultura como insecticida y acaricida, fue prohibido por el SENASA desde el año 2013 en línea con normas internacionales para la protección del ambiente y la salud. Aunque en bajas dosis, según los parámetros y la normativa utilizada (Resolución 523/95), se siguen encontrando en las aguas subterráneas que abastecen a las escuelas rurales. Esto es así debido a su alta persistencia en ambiente y su acumulación en organismos vivos.

Dentro de los efectos adversos que origina este plaguicida tanto en el ambiente como en organismos vivos, podemos mencionar la neurotoxicidad y la exposición aguda en trabajadores agrícolas donde se ha demostrado que lleva a epilepsia, problemas de memoria y desórdenes de hiperactividad.

Con esto queremos remarcar, una vez más, los daños que se continúan profundizando con este modelo de agricultura química e industrial a través de los “fitosanitarios” que se utilizan para su actividad, incluso a pesar de su prohibición hace ya 9 años.

Otros paradigmas agrícolas y de producción son necesarios y urgentes para revertir los daños de este sistema hegemónico que continúa dañando la salud y el ambiente”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd