Red Eco Alternativo ***

La Corte Suprema no admitió la causa contra Porta Hnos

Lo resolvió luego de tres años de espera en relación a la denuncia presentada por vecinos y vecinas del barrio San Antobnio, al sur de la Ciudad de Córdoba, por lo que consideran la presencia ilegal de Porta Hnos en su barrio, hecho que ya fue demostrado en la instancia federal). “La razón no la dan, se amparan en el Artículo 280 del Código de Procedimiento Civil y Comercial de la Nación, que les permite no dar explicaciones de por qué rechazan la causa. Parece que en su 'sana discreción' sólo los seduce el agronegocio, y no cuidar la salud y la vida de las personas”, afirmaron desde el Colectivo V.U.D.A.S.-Fuera Porta, cuyos integrantes adelantaron que acercarán su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Decidimos darle la oportunidad a los jueces de nuestra Nación de dar una respuesta que esté a la altura de las circunstancias, ya que lo que está en juego aquí en la zona sur de la ciudad de Córdoba, es la vida de muchas personas. Pero una vez más, el Poder Judicial demuestra otra cosa”, expresaron.

Cabe recordar que las denuncias contra la empresa comenzaron en 2015. En 2019, el juez federal Hugo Vaca Narvaja falló a favor del reclamo de los vecinos y las vecinas, y reconoció el daño que genera la empresa: “(Los informes) son concluyentes en determinar la relación existente entre la contaminación ambiental y los problemas de salud que sufre la población aledaña a la industria Porta Hermanos”, afirmó el magistrado otorgando un plazo de 90 días para ajustarse a la ley.

Sin embargo, la compañía presentó una recusación ante la Cámara Federal de Apelaciones y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba adelantó que no iba a solicitar estudio de impacto ambiental, por los que los y las denunciantes presentaron un recurso extraordinario en la Corte Suprema de la Nación, que 3 años después dio a conocer su fallo no admitiendo la causa.

Tras conocer el fallo del máximo tribunal de Justicia, desde el Colectivo V.U.D.A.S.-Fuera Porta aseguraron que no ven este hecho como una derrota: “Ni mucho menos nos han vencido, teniendo en cuenta que como colectivo siempre hemos estado firmes ante todos los embates, a pesar del poder económico y la complicidad política-judicial-policial-empresarial. Incluso a pesar de una pandemia donde perdimos seres queridos, continuamos de pie.Hicimos informes, festivales, encuentros, viajamos y continuamos denunciando, pero sobre todo seguimos en el barrio, firmes. No nos rendimos, no lo haremos después de haber llegado hasta acá. Queda camino por recorrer y presentaremos nuestro caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sabemos que somos muchas personas que entendemos la importancia de que Porta se vaya de San Antonio y deje de contaminar los barrios de Córdoba. Esa es la justicia ambiental que hemos sabido construir y lograr, siempre con la verdad,sin favores de los poderesos. Eso es lo que nos trajo hasta aquí y eso es lo que nos sostendrá. Hasta la victoria. Hoy más que nunca: ¡FUERA PORTA!”.

Imagen: La Tinta

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!