Red Eco Alternativo ***

Punilla: judicializan a defensores ambientales

El Juez de control de la Ciudad de Cosquín, el Dr. Ramiro Nuñez, ha resuelto la elevación a juicio contra seis defensores ambientales del Valle de Punilla. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Córdoba - El pasado 1 de junio la Comisión Directiva de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma- Regional Punilla hizo público un comunicado denunciando la criminalización de la protesta y la judicialización de seis defensores ambientales del Valle de Punilla, en las serranías cordobesas.

Los habitantes de la zona protestaron pacíficamente contra la construcción del corredor bioceánico y la autovía Costa Azul-La Cumbre en Córdoba,

El proyecto del corredor había sido rechazado en dos oportunidades en audiencias públicas debido a su impacto ambiental y social negativos. Además, las protestas se realizaron en defensa de la calidad de vida y del patrimonio cultural y natural del territorio indígena Kamiar-Comechingón, que abarca al patrimonio arqueológico y paleontológico que conforma su historia cultural.

La CTA-A denuncia la falta de cumplimiento de normativas ambientales y la criminalización de la protesta social en un contexto de ilegalidad y falta de garantías judiciales. Además, destaca la inacción de la Justicia frente a las denuncias de daño ambiental y la persecución de los defensores ambientales.

El comunicado responsabiliza al Banco de Desarrollo América Latina por financiar el proyecto y al Estado argentino por su doble estándar moral y falta de acción conciliatoria. Por otro lado, se hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar la lucha por un ambiente sano y la absolución de los judicializados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!