Red Eco Alternativo ***

Preocupación por convenio con empresa israelí MEKOROT para gestión del agua en Neuquén

El diputado del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Andrés Blanco, y la Cátedra Libre de Estudios Palestinos, presentaron un proyecto de resolución para instar al gobierno de Rolando Figueroa a informar sobre el convenio que firmó con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa Mekorot Israel National Water. El convenio busca la elaboración de un “plan maestro” para el sector hídrico en la Provincia. Mekorot es una empresa vinculada al ejército israelí, y cuestionada en todo el mundo por apropiarse del agua del pueblo palestino.

(Izquierda Diario) Neuquén - El oficialismo y sus aliados en la sesión que se llevó adelante el 5 de junio en la Legislatura, no aprobaron discutir el tema de cómo administrar el agua, en un contexto de demanda creciente de este bien natural por parte de las petroleras.

El proyecto presentado solicita al Ejecutivo que entregue copia del convenio, informe cuáles son los compromisos de cada una de las partes, cuál será el criterio que utilizará ese “plan maestro” para administrar el agua en un contexto de demanda creciente de este bien natural por parte de las petroleras, y por qué se optó por contratar a una empresa extranjera, existiendo organismos estatales con amplio conocimiento sobre los recursos hídricos de la provincia.

Blanco expresó su preocupación por el convenio, considerando que se enmarca en una “avanzada extractivista” por parte del gobierno nacional de Milei y el provincial de Rolando Figueroa. “El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones plantea explícitamente dar prioridad a las empresas para el uso de insumos críticos como el agua”, señaló. “Cada pozo de fracking puede consumir hasta 140 millones de litros. En ese marco, darle la gestión del agua a una empresa dedicada al saqueo en Palestina, como es Mekorot, nos parece gravísimo”, agregó.

Por su parte, el Magíster en Historia de la Universidad Nacional del Comahue y miembro de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said” de la Facultad de Humanidades, Rolando Bel, apuntó al papel de la empresa israelí: “La provincia del Neuquén no puede ser cómplice del proceso genocida que está impulsando el Estado de Israel sobre la población palestina. Mekorot ha sido denunciada por Amnistía Internacional y por la ONU por monopolizar el manejo del agua de manera racista, privando al pueblo palestino del agua que proporciona a Israel. Por eso desde la Cátedra solicitamos conocer los términos y que se deje sin efecto el acuerdo con Mekorot”.

La docente e integrante de la Cátedra Libre de Estudios Palestinos “Edward Said”, Mitti Martin, asimismo se refirió al rechazo del convenio, que según informó comenzó a gestarse el año pasado, con el gobierno anterior de la provincia y que fue ratificado por el actual gobierno en abril. “Cada ciudadano y ciudadana de Neuquén debería saber que Mekorot es la empresa nacional de aguas de Israel, que con su política discriminatoria del reparto de las aguas que toma de los territorios ocupados de Palestina, está haciendo una discriminación que se arraiga en el genocidio”, sentenció. Y agregó que “la empresa hace una distribución discriminatoria del agua, mientras que un israelí tiene 400 litros de agua per cápita, los palestinos tienen aproximadamente 69 litros”.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!