El RIGI avanza sobre los territorios: Tres desalojos en menos de 12 horas
- Detalles
- Categoría: Ambiente
- Publicado: Sábado 31 de Agosto de 2024
Uno ocurrió en el barrio “Sembrando Sueños” en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires; y los otros dos en Jujuy: El primero en la comunidad Tusca Pacha, cerca de Alto Comedero, y el segundo contra familias campesinas de La Esperanza. Ambas provincias adhirieron al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) durante el mes de la Pachamama. Por ANRed / Sisas.
En las imágenes de los tres operativos represivos las topadoras amarillas custodiadas por efectivos policiales destruyen lo que pueden a su paso. Los tres desalojos están vinculados a “proyectos” que fueron impulsados tras la aprobación del RIGI. Otro incentivo al despojo se dió en Jujuy, el pasado 28 de agosto cuando la Legislatura aprobó la modificación a las leyes de colonización y fomento de tierras rurales fiscales que agudizó aun más la intemperie de familias campesinas e indígenas que no cuentan con titulo de propiedad o que el Estado no reconoce sus derechos de posesión y con esta ley sumado a la reforma provincial estimula los desalojos.
El Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) anunciado como la atracción para las grandes inversiones no es más que la entrega de los territorios a los grandes capitales, siendo la continuidad del saqueo extractivista , desalojando comunidades y familias con niños y ancianos que los habitan ancestralmente.
En doce horas fueron llegando imágenes de las topadoras destruyendo viviendas y cultivos de comunidades, custodiadas por el aparato represivo que resguardan la garantía de los negocios inmobiliarios, agronegocios y mineros, entre otros.
Los desalojos, sin mesas de diálogos ni resguardo a las personas damnificadas, son realizados de forma ilegal con la militarización comandada a nivel nacional por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. De esa manera, a través del “Plan de Seguridad Productiva” se dispone a las fuerzas represivas para custodiar los intereses imperialistas.
Las provincias donde se aprobó el RIGI y en otras donde continúan debatiendo su adhesión, las comunidades se encuentran en peligro por los desalojos y la represión inminente a vecinxs y ambientalistas, que al oponer resistencia los involucran en causas armadas y detenciones arbitrarias.
En La Esperanza
En la noche del miércoles, familias campesinas de El Ingenio La Esperanza fueron desalojadas por un operativo a cargo del Juez González y el Fiscal César Díaz y fueron detenidas cuatro personas: Amanda Delina Molina (persona mayor con diabetes), María José Guaypare, Pamela Guaypare y Marco Zalazar.
Durante la tarde , Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto de ley de modificación de la Ley de Tierras, de acuerdo a la reforma provincial aprobada el año pasado, que fomenta la privatización de las tierras fiscales rurales poniendo en peligro el territorio de familias campesinas indígenas que habitan hace generaciones. En marzo de este año, la familia Gonzales de el Ingenio La Esperanza también fue desalojada. María Gonzales, hija de Ernesto González, denuncia que la empresa Productora del Noroeste, nuevos dueños ingenio azucarero los desalojaron y rompieron los potreros.
“En marzo le realizan una denuncia en la que el juez González ordena una medida preventiva de desalojo, levantando todos los potreros. Fuimos desalojados de manera preventiva y ayer avanzaron contra otras familias a las que les destrozaron sus casas, que era la segunda generación, y se encuentra detenida” afirma María.
Compartimos comunicado del Movimiento Nacional Campesino Indígena:
Desalojo a familia campesina en el Ingenio La Esperanza en Jujuy
Más de dos generaciones viviendo en y con la tierra, produciendo alimentos sanos, son violentamente desalojados y detenidos por el solo hecho de querer continuar en su posesión de antigua data. Mientras avanza el desmonte y la quema, se produce el despojo a las familias campesinas. Amanda Delina Molina, persona mayor con diabetes, María José Guaypare, Pamela Guaypare y Marco Zalazar se encuentran detenidos en la Comisaría N°52 del barrio La Merced de la ciudad de San Pedro.
El operativo está a cargo del juez González y el fiscal César Díaz. En el mes de la tierra, resulta necesario frenar tanto atropello. No hay desarrollo si se atropellan derechos esenciales.
En Tusca Pacha
Desalojo ilegal y destrucción de monte y cultivos contra comunidad colla en Tusca Pacha
Otra vez las topadoras del empresario inmobiliario contra las familias de la comunidad Los Alisos Tusca Pacha en Palpala, Jujuy. Por tercera vez, y sin orden judicial, han destruido el monte nativo y los cultivos con una topadora.
El personal de civil y efectivos policiales amenazaron a una anciana comunera de 74 años a abandonar sus tierrasLas topadoras destruyen los cultivos con la presencia de la escribana Sabrina Lopez Guerrero a pedido del empresario Alfredo Gonzales Figueroa de la inmobiliaria Sucre.
En el barrio «Sembrando Sueños»
Desalojan a casi medio centenar de familias del barrio «Sembrando Sueños» en Bahía Blanca
Con una orden de la jueza Marisa Promé, desoyendo a todos los organismos de derechos humanos (SERPAJ- Comisión Provincial por la Memoria- Defensoría de Niñez y universidades que venían realizando informes de la situación) se llevó adelante un desalojo en el municipio de Federico Susbiellas (Frente de Todos).
«Venía instando y no hizo absolutamente nada para impedirlo y la provincia, alineados todos, no hizo tampoco nada para impedir, ni para dar soluciones habitacionales a la población», explicó una referente del barrio. Y agregó: «el manoseo que los vecinos vivieron de parte del municipio es obsceno. Ni una mesa de diálogo, convocada por ningún organismo ni ministerio, ni área, ni nadie, ni saber qué hizo el Municipio con el censo que realizaron los vecinos, y entregaron y la información que recabaron de visitas a algunos vecinos en las que les ofrecían garrafas, alguna chapa, algún subsidio miserable que ofendía la dignidad de las mujeres y hombres trabajadores, que pelean día a día la vida».
Las topadoras destruyeron las casillas custodiadas por efectivos policiales. También se perdieron las pocas pertenencias que tenían las familias. Las y los vecinos denuncian la intencionalidad de hacer negocios vinculados al RIGI y señalaban que las tierras habían sido adquiridas en la última dictadura. «Nada, solo pensar en los millones que el RIGI puede dejar. Así funcionan, así legislan y así más temprano que tarde van a tener que escuchar los gritos de un pueblo que como tantas veces en la historia ha gritado que se vayan todos… La larga noche de los 500 años se repite, cada vez que una topadora, de empresarios juzgados por corruptos, como es el caso de Miller, de PLUSLOG S.A., en tierras ya ilegítimamente vendidas por la dictadura, avanza sobre tierras que la gente necesita para vivir. Así las vidas y las luchas en América Latina de las venas abiertas».