Red Eco Alternativo ***

Momento decisivo para el Tambo La Resistencia

Este miércoles 27 de abril, desde las 14.30, se realizará la audiencia que, a la par de la suspensión del desalojo del tambo, se pautó para abordar el conflicto con la participación de representantes del ejecutivo municipal, la justicia y concejales. Será en los Tribunales Provinciales, ubicados en Montevideo y Balcarce de la Ciudad de Rosario.
Reproducimos comunicado de Ciudad Futura:
Esa audiencia no es una reunión más en el largo recorrido que lleva la lucha por las tierras de Nuevo Alberdi. La audiencia representa haber entendido que la pelea que se hizo visible alrededor de la figura del tambo tiene que ver fundamentalmente con proteger la última reserva de tierras (urbanizables) que le queda a la ciudad. Y significa también que el Estado se decide a intervenir en la resolución del destino de ese sector de Rosario, entendiendo finalmente nuestro mensaje de que lo que allí defendimos durante 10 años no es solamente una unidad productiva, sino y fundamentalmente, una zona estratégica de la ciudad que pudo haber quedado en manos de la peor cara del poder privado. Qué pasa con esas tierras es, ahora, una decisión del poder público.
Semanas atrás festejábamos una decisión de la justicia: la suspensión el desalojo del tambo La Resistencia. Pero fundamentalmente festejábamos el llamado a una audiencia donde, con todos los poderes del estado presentes, abordar el conflicto de Nuevo Alberdi, sin el cual sería imposible entender el porqué de la insistente resistencia en el tambo. Festejábamos, entonces, que la política asumía su lugar. Después de 10 años, la política daba un mensaje de enorme contundencia: lo que suceda en Nuevo Alberdi es decisivo para el desarrollo de toda la ciudad. Y la política, por vez primera, se mostró de forma casi unánime con voluntad de conducir ese proceso.
Después de ese contundente mensaje desde la política, vino la violencia privada. Y volvimos a insistir en lo mismo: este ataque no es sólo un ataque a Ciudad Futura, dijimos entonces, es un ataque a la política y a la democracia. Porque lo que molestó fue eso: la política asumiendo su lugar: asumiendo el lugar de quien toma las decisiones. Y tanto pensamos que es así que a los pocos días convocamos a todos: organizaciones, sindicatos, partidos. Todos (los que pensamos más o menos parecido, los que pensamos distinto) fuimos protagonistas de una jornada que fue una demostración de fuerzas de la política contra la prepotencia privada.
Porque, como en cada rincón de la ciudad, pero en las tierras de Nuevo Alberdi de una forma descarnada, lo que se da es una lucha entre el poder público vs el poder privado. Quién tiene preminencia sobre quién. Quién condiciona a quien. Quién toma las decisiones. Esa disputa, siempre, se materializa de algún modo, y la ciudad toma la forma de esas tensiones. En el caso de Nuevo Alberdi, la disputa es clara y sus posibles materializaciones la hace aún más fácil de entender: o se encara un proyecto desde lo público, pensando en el desarrollo de viviendas para todos los sectores, donde se empiece a atacar el déficit habitacional y lo público sea el motor de ese desarrollo. O se deja esas tierras a merced de los intereses exclusivamente privados, haciendo de un sector de la ciudad, en donde podrían entrar miles de viviendas, un área hiper exclusiva donde se asienten unos pocos privilegiados.
Rosario puede salir fortalecida de esta disputa, porque lo que pase aquí puede ser el ejemplo material de un nuevo modelo de ciudad: donde no ganen unos pocos. Donde no pierdan siempre los mismos.
Después de haber logrado suspender el desalojo, frenar la especulación y defender la última reserva de tierra de Rosario, vamos a la audiencia de mañana convencidos de que ahora es el momento de empezar a tomar decisiones cruciales que marquen un rumbo claro, en pos de la construcción de una ciudad mucho más justa, equilibrada e inclusiva.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!