Murió el campesino herido durante un desalojo en Santiago del Estero

Se trata de Héctor Reyes Corvalán, quien permanecía internado desde el 12 de octubre por las quemaduras y heridas sufridas tras ser violentamente desalojado de su tierra en el Paraje de Suncho Pampa, ubicado a 260 kilómetros de la capital provincial.

 

La orden de desalojo fue dictada por María Cecilia Paskevicius del Juzgado Civil de Tercera Nominación, y llevada adelante por la Policía de la Comisaría de El Mojón, encabeza por el oficial inspector José Francisco Corvalán, el oficial ayudante Leonel Moreno, el cabo 1ro Roberto Corvalán, entre otros. También estuvieron presentes el oficial de Justicia, Luis Rodolfo Scillia, y el empresario Néstor Quesada, quien busca tomar posesión del lote que cuenta con 270 hectáreas.

Durante el desalojo también hubo destrozos, amenazas de muerte, se mataron perros y desaparecieron 200 cabezas de ganado. En el marco de este operativo, Reyes Corvalán sufrió heridas de impactos de bala de goma a corta distancia y quemaduras. A pesar de la gravedad de las lesiones (más del 45% de su cuerpo quemado), fue trasladado primero a la comisaría sin brindarle asistencia médica. Una vez que la jueza definió su situación procesal como detenido fue llevado a un hospital de Tucumán, donde falleció este lunes 22 de octubre.

“Reivindicamos que al lugar lo poseen Héctor Reyes Corvalán, María Rosa Frías, Ramón Díaz, Ana Corvalán, José Luis Corvalán. Las familias conjuntamente con organizaciones zonales, la Mesa Parroquial de Tierra Nueva Esperanza vienen resistiendo, no sólo el desalojo, sino la violencia ejercida durante todos estos años por el Sr. Quesada y personas a su cargo, quienes en múltiples ocasiones realizaron amenazas de muerte con armas de fuego, daño en el campo, incendio de cercos, matanzas de animales, todas situaciones que fueron denunciadas. La violencia estructural que concentra casi el 75 por ciento de tierras cultivables en solo el 15 por ciento de empresarios del agronegocio, sigue poniendo en riesgo la permanencia y la vida de los sistemas campesinos e indígenas”, aseguraron desde el MOCASE.

Desde la Mesa Provincial de Tierra-Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), hicieron responsables de lo sucedido el 12 de octubre pasado “a la intervención del Poder Judicial y de la Policía de la Provincia por el trágico desenlace”. Exigieron además la urgente detención de los responsables, y que se suspendan las sentencias de desalojos que afecten familias campesina e indígenas de la provincia.

Contactos: Nelly Veliz 385-697-3991 / Sergio Lamberti 385-592-6923.

Nota relacionada: Un herido grave tras violento desalojo en Santiago del Estero

Our website is protected by DMC Firewall!