Red Eco Alternativo ***

Cambios que favorecen a pocos

Un sector que el gobierno de Mauricio Macri no tardó en modificar desde que asumió, a través de la vía del decreto, es el de medios. La promesa del cambio con la que se hizo campaña llegó de la peor manera. A continuación, un repaso por las últimas novedades. Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo) Cambiaron muchas cosas, de eso no hay dudas. Por ejemplo, se archivaron todos los planes de adecuación de los multimedios oligopólicos, se modificaron los artículos de la LSCA que ponían un límite a la tenencia de licencias y se reemplazó a la AFSCA y a la AFTIC por el ENACOM, un ente que se presenta como autárquico pero que, en su constitución, depende exclusivamente del Poder Ejecutivo.
Al respecto de este ente hubo novedades en lo que atañe a la designación de sus integrantes. Miguel De Godoy, Heber Martínez, Alejandro Pereyra, y Silvana Giudici, son sus miembros. Esta última reemplazó a Agustín Garzón; quien será el gerente general del ente. El ENACOM ya comenzó a gestionar a pesar de no contar con los otros tres miembros representantes de las tres primeras minorías parlamentarias. Por lo tanto, el ENACOM está tomando decisiones únicamente escuchando al poder ejecutivo. Esto ya se veía venir y no es ilegal (sí antidemocrático) el decreto 267 señalaba que el directorio podrá comenzar a operar una vez que se hayan establecido los cuatro primeros miembros.
Las últimas novedades corresponden a la iniciativa del ENACOM de archivar los planes de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Sudiovisual de los grupos Clarín, Telefe-Telefónica, Moneta, Jorge Ricardo Nemesio, Manzano-Vila, Cadena 3 y Prisa. Esto es posible ya que con el decreto 267 emitido a principios de enero se fijó otro régimen de tenencia de licencias en el que se amplían a 15 las licencias de servicios de comunicación audiovisual (Art. 17. B) y se elimina el tope del 35% del mercado y los límites territoriales a las licencias de cable estableciendo licencias de alcance nacional.
Esto fue respaldado por el presidente del ENACOM, De Godoy, quien le dijo al diario La Nación: “Dimos por terminada una etapa de presión con adecuaciones coercitivas con el objetivo de mirar hacia adelante con otro horizonte. Es dar vuelta una página de una etapa muy complicada de coerciones a las empresas periodísticas". Este argumento encubre que debajo de esa supuesta “coerción” lo que buscaba la Ley Audiovisual era que no hubiera grupos oligopólicos que controlaran los canales de información y la distribución del servicio.
Otro tema que está en boga es el reparto de la pauta oficial. Tanto el kirchnerismo como el macrismo ha repartido a convencía la publicidad estatal durante sus gestiones en el Gobierno de la Ciudad y en el Gobierno de la Nación respectivamente. De este modo, los grupos mediáticos que más se beneficiaron fueron los que defendían los intereses de dichos gobiernos. Al salir el kirchnerismo del Poder Ejecutivo esa pauta a “medios K” se detuvo y medios como Tiempo Argentino, Radio del Plata, 360 TV y radio América atraviesan una situación económica muy deficitaria.
Con esta excusa, cientos de trabajadores no han podido cobrar y su situación laboral es incierta. Salta a la luz que el reparto sesgado de publicidad estatal* es una política que tiene consecuencias muy complejas para los trabajadores quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad total frente a los intereses momentáneos de los gobiernos de turno. Mientras que los empresarios como Sergio Szpolski o Matías Garfunkel, quienes se enriquecieron a través de la misma pauta oficial, venden sus medios sin pagar las deudas correspondientes (en radio América y Tiempo Argentino los trabajadores llevan 60 días sin cobrar los salarios de diciembre, enero y aguinaldo).
En lo que respecta a los medios comunitarios, alternativos y populares ayer algunas redes representativas se juntaron con el gerente de ENACOM, Agustín Garzón. Estuvieron presentes la Red de Productoras Audiovisuales Comunitarias (RED PAC); las televisoras comunitarias (ParesTV, Barricada TV y Urbana TV); el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO); la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); la Red de cooperativas de Comunicación RED COLMENA; y la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Allí se discutió sobre las licencias pendientes y la política de FOMECA. Sobre ambos puntos el organismo se comprometió a tener una respuesta antes de fin de mes.
Ante esta situación muchas organizaciones nacionales e internacionales ya están advirtiendo sobre cómo, estas políticas, atentan contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces. Entre ellas, un grupo de reconocidos investigadores y académicos, como Martín Becerra y Guillermo Mastrini, emitieron un comunicado en el que señalaron que “manifestamos nuestra preocupación ante la política de comunicación delineada por los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNUs) 13/15 y 267/15 del presidente Mauricio Macri.” (https://martinbecerra.wordpress.com/2016/02/10/ante-la-politica-de-comunicacion-de-m-macri-declaracion/)
*Reparto de pauta oficial entre 2009 y 2015: http://www.lanacion.com.ar/1841286-pauta-oficial-2009-2015-todos-los-nombres-y-los-montos-cobrados

 

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