Red Eco Alternativo ***

Juicio Oral y Público para Antena Negra TV

El pasado 15 de febrero, la Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional, presidida por los jueces Farah, Cattani e Irurzun decidieron una vez más rechazar los argumento presentados por la defensa del canal comunitario quien el año pasado había realizado un pedido de nulidad del juicio.

Los camaristas siguen sosteniendo que Antena Negra Tv no tenía legitimidad sobre la frecuencia, haciendo caso omiso a que el decreto PEN 2456/14 establece que dichas frecuencias deben ser utilizadas específicamente para Televisión Digital Abierta y que desde el momento que fue sancionado el canal 20 debía ser liberado inmediatamente. Por lo tanto es imposible que el querellante, la multinacional de seguridad privada PROSEGUR, pueda ser legitimado como tal ya que para esto debe tratarse del titular del bien jurídico que es, en este caso, las frecuencias que componen el canal 20 de TDA.

Al mismo tiempo, los camaristas sostienen la presencia del dolo por parte del canal de televisión comunitario, confirmando así su procesamiento. Es de público conocimiento gracias a las denuncias de los medios comunitarios que la configuración del espectro radioeléctrico de este país es un enigma que sólo los técnicos y autoridades del ENACOM (y muchas veces ni siquiera ellos) pueden interpretar. Esto se debe a que año tras año el aire se ha repartido entre los empresarios, los amigos del poder y aquellos que por coincidencia ideológica con el poder administrativo de cada gobierno que siempre sostuvieron y profundizaron el sistema capitalista encontraban un espacio.

Este juicio que todavía no tiene fecha pero que está pronto a comenzar es de importancia no sólo para este canal comunitario sino para todos los que hacen de la comunicación su forma de intervención social dado que en caso de perder el juicio, puede generar un antecedente contra todxs nosotrxs. Como corolario de esta envestida de la Justicia, la criminalización se materializa cuando el juez establece la pena de tres meses a dos años a ambxs imputadxs en caso de perder el próximo juicio.

El ENACOM, particularmente su presidente Godoy, como se pudo leer en el comunicado de Interredes, continúa mostrando que no existe ningún tipo de voluntad hacia los medios comunitarios: los FOMECA 2015 siguen impagos, Antena Negra TV continúa con los equipos secuestrados, los concursos para radio y televisión comunitarias siguen pendientes, la reserva del 33% para las sin fines de lucro nunca se cumplió y el Plan Técnico nunca se elaboró. La contracara de este ataque a los medios comunitarios, se ve cuando esta entidad le brinda dos licencias al empresario de medios Fontevecchia para instalar señales comerciales en TDA y, como pudimos enterarnos recientemente, le otorgó a Clarín las bandas que estaban destinadas a Arsat para que entre en el negocio del 4G.

Más allá del discurso legal que disfraza de objetivo un accionar netamente ideológico, lo que se intenta hacer aquí es reforzar las trabas administrativas que el ente regulador en todas sus facetas llevó a cabo con un marco de jurisprudencia que selle la posibilidad de que los sectores en lucha podamos tener un espacio en el aire para hacernos escuchar. Saben que la basura que venden en sus canales comerciales, con una calidad y un contenido cada vez más paupérrimo perdería poco a poco la fuerza si las discusiones que realmente afectan al pueblo fuesen las que estuvieran hoy en pantalla. Esta confirmación de ambos procesamientos que pueden llevar a Antena Negara TV a prisión, por lo tanto, no es un acto de justicia (la buena justicia) sino que es un acto de adoctrinamiento social que como siempre busca dejar claro quién manda.

 

Cedula confimación de delito camara 2

Cédula rechazo del pedido de nulidad

 

Más del pais...

Femicidios en San Luis

Géneros * 25-03-2017

La Colectiva Feminista de San Luis, denunció los femicidios de  Florencia Di Marco y Tamara Olguín y la ausencia de políticas integrales de prevención y erradicación de la violencia de género.

Leer más...

Textil tomada en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores * 24-03-2017

Los trabajadores y trabajadoras de la textil Línea Globito SAIC, ubicada en Remedios de Escalada 2239 (Paternal), se encuentran dentro de la fábrica para evitar el vaciamiento. El dueño, Martín Adamovsky, ya había comenzado a llevarse parte de la maq...

Leer más...

Suspenden el juicio contra los delegados de prensa de Perfil-SiPreBA

Trabajadores * 23-03-2017

El Juez Walter Candela, del Juzgado Correccional Nº 12 resolvió suspender el juicio oral previsto para el 29 de marzo contra los delegados de Editorial Perfil. La resolución no tiene una nueva fecha  prevista.

Leer más...

La FUBA concentrará a las 13 hs en el Obelisco

Estudiantes * 21-03-2017

Mañana miércoles 22 de marzo se llevará adelante la Marcha Federal Educativa convocada por todos los gremios docentes junto a federaciones estudiantiles y centros de estudiantes de todo el país. La FUBA se suma a la Marcha Federal Educativa y ha...

Leer más...

Golpean ferozmente a padre e hijo de la comunidad 3 Leones de Tintina

Campesinos * 21-03-2017

El pasado 9 de Marzo miembros del MOCASE Vía Campesina Argentina, fueron ferozmente golpeado con armas de fuego por un agroempresario y sus matones.Contactos: 1133489886 Adolfo / 3854383951 Carlos / 3843405444 Marga / 1133489316 D...

Leer más...

Marcha Federal Educativa

Trabajadores * 21-03-2017

Se realizará este miércoles 22 de marzo en el marco del paro de 48 horas convocado por maestros de todo el país para exigir el llamado por parte del gobierno a una paritaria docente nacional. La movilización finalizará en Plaza de Mayo.

Leer más...

Alegatos en el segundo juicio por Andrés Núñez

DDHH * 21-03-2017

Se desarrollarán este miércoles 22 de marzo, desde las 10, en los tribunales de la calle 8, entre 56 y 57 de La Plata. Presentarán sus alegatos tanto la fiscalía como la querella y la defensa en el juicio contra el ex comisario Luis Raúl Ponce, por e...

Leer más...

Repudio a la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Kearney

DDHH * 21-03-2017

Había sido condenado a perpetua en 2012, pero el TOF 1 de La Plata le otorgó la domiciliaria basado exclusivamente en informes penitenciarios. Desde HIJOS La Plata denuncian que la mayoría de los represores procesados y condenados del Circuito Camps ...

Leer más...

Paros de 48 horas de profesionales de la salud bonaerenses

Trabajadores * 21-03-2017

La medida de fuerza se lleva adelante este 21y 22 de marzo y se reiterará el 29 y 30 de marzo, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP, quienes completarán de esta manera 13 días de protesta en 201...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd