Red Eco Alternativo ***

A propósito de la cobertura del recital del Indio Solari

La agencia estatal de noticias Télam difundió en la madrugada del sábado un despacho que “informaba” que al menos 7 personas habían fallecido durante el recital del Indio Solari en Olavarría. La Comisión Gremial Interna del medio calificó lo sucedido como un claro ejemplo de “periodismo de ajuste” a través de un comunicado que reproducimos a continuación.

“El respaldo de esa información por la agencia oficial al rumor que entonces circulaba fue el factor determinante para que numerosos medios legitimaran y replicaran ese dato, luego desmentido por la realidad.
Un desatino de proporciones. Un acto de monumental irresponsabilidad periodística. Ningún medio está exento del error. Pero aquí, más que error, quedó al desnudo una forma de conducir la redacción por parte de la empresa que no envió un periodista a Olavarría para evitar pagarle horas extras u otorgarle un compensatorio –se levantó el viaje, que estaba programado desde hace semanas por la sección Espectáculos, el jueves previo- y que no tiene una estructura adecuada en el turno madrugada. No se puede hacer periodismo sin periodistas. Sin periodistas nuestra información tiene el mismo valor que cualquier tweet. Así fue anoche. La agencia, que debió ser el canal de la certeza y la responsabilidad, alimentó el desconcierto.
El jueves por la mañana el Gerente Periodístico, Daniel Capalbo, informó que la empresa levantaba la totalidad de las coberturas periodísticas fuera de Capital Federal y por tiempo indeterminado a raíz de la que Comisión Interna no aceptaba que los periodistas no cobraran ni compensaran las horas trabajada en los viajes. La primera cobertura que fue descartada fue la del Indio Solari (anoche no hubo cobertura del recital en sí, sólo de los fallecidos, y a la distancia). La empresa entendió que no valía la pena otorgarle un compensatorio al enviado por trabajar toda la madrugada ni pagar los diez mil pesos que costaba el traslado. El precio de ese recorte fue la degradación del servicio.
La falta de rutinas periodísticas adecuadas dejó en evidencia la debilidad de la estructura del turno madrugada, desértico, a pesar de los cerca de 500 periodistas con los que cuenta la redacción. Porque la empresa desalienta que se trabaje en ese horario, por ejemplo, negándose a pagar el adicional de ley por la hora nocturna o quitando los días de vacaciones extras que, al personal de esa franja, le asegura el convenio colectivo.
Télam tiene extraordinarios recursos humanos en las secciones Espectáculos y Sociedad para realizar una cobertura de excelencia del recital del Indio Solari o de cualquier otro mega evento. De hecho, anoche mismo, muchos de esos profesionales lo demostraron. Pero esos recursos no se aprovechan si la empresa no provee las condiciones estructurales para trabajar con los estándares que se corresponden a un medio público.
El Directorio eligió ajustar por el periodismo. No existe el periodismo de excelencia sin estar presente en el lugar de la noticia. Cada peso que se recorta en el servicio es credibilidad que la agencia pierde.
Quizá a la conducción de la empresa no le importe, pero a sus trabajadores sí.
Comisión Gremial Interna”

 

Más del pais...

Femicidios en San Luis

Géneros * 25-03-2017

La Colectiva Feminista de San Luis, denunció los femicidios de  Florencia Di Marco y Tamara Olguín y la ausencia de políticas integrales de prevención y erradicación de la violencia de género.

Leer más...

Textil tomada en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores * 24-03-2017

Los trabajadores y trabajadoras de la textil Línea Globito SAIC, ubicada en Remedios de Escalada 2239 (Paternal), se encuentran dentro de la fábrica para evitar el vaciamiento. El dueño, Martín Adamovsky, ya había comenzado a llevarse parte de la maq...

Leer más...

Suspenden el juicio contra los delegados de prensa de Perfil-SiPreBA

Trabajadores * 23-03-2017

El Juez Walter Candela, del Juzgado Correccional Nº 12 resolvió suspender el juicio oral previsto para el 29 de marzo contra los delegados de Editorial Perfil. La resolución no tiene una nueva fecha  prevista.

Leer más...

La FUBA concentrará a las 13 hs en el Obelisco

Estudiantes * 21-03-2017

Mañana miércoles 22 de marzo se llevará adelante la Marcha Federal Educativa convocada por todos los gremios docentes junto a federaciones estudiantiles y centros de estudiantes de todo el país. La FUBA se suma a la Marcha Federal Educativa y ha...

Leer más...

Golpean ferozmente a padre e hijo de la comunidad 3 Leones de Tintina

Campesinos * 21-03-2017

El pasado 9 de Marzo miembros del MOCASE Vía Campesina Argentina, fueron ferozmente golpeado con armas de fuego por un agroempresario y sus matones.Contactos: 1133489886 Adolfo / 3854383951 Carlos / 3843405444 Marga / 1133489316 D...

Leer más...

Marcha Federal Educativa

Trabajadores * 21-03-2017

Se realizará este miércoles 22 de marzo en el marco del paro de 48 horas convocado por maestros de todo el país para exigir el llamado por parte del gobierno a una paritaria docente nacional. La movilización finalizará en Plaza de Mayo.

Leer más...

Alegatos en el segundo juicio por Andrés Núñez

DDHH * 21-03-2017

Se desarrollarán este miércoles 22 de marzo, desde las 10, en los tribunales de la calle 8, entre 56 y 57 de La Plata. Presentarán sus alegatos tanto la fiscalía como la querella y la defensa en el juicio contra el ex comisario Luis Raúl Ponce, por e...

Leer más...

Repudio a la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Kearney

DDHH * 21-03-2017

Había sido condenado a perpetua en 2012, pero el TOF 1 de La Plata le otorgó la domiciliaria basado exclusivamente en informes penitenciarios. Desde HIJOS La Plata denuncian que la mayoría de los represores procesados y condenados del Circuito Camps ...

Leer más...

Paros de 48 horas de profesionales de la salud bonaerenses

Trabajadores * 21-03-2017

La medida de fuerza se lleva adelante este 21y 22 de marzo y se reiterará el 29 y 30 de marzo, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP, quienes completarán de esta manera 13 días de protesta en 201...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!