Red Eco Alternativo ***

Comunicado RNMA: ¡FM ESTACIÓN SUR NO SE CALLA!

FM Estación Sur -  radio comunitaria, alternativa y popular de Catamarca, miembro de la RNMA -  acaba de recibir una notificación del ENACOM que rechaza el trámite por el concurso de la Licencia (gestionada en el 2015).  Lo hace bajo argumentos paupérrimos, aludiendo que no fue correctamente  anexada la información de lxs responsables jurídicos de la entidad.

Ese rechazo pone a la única radio comunitaria de la ciudad que transmite por aire, en una situación de ilegalidad y por ello en riesgo de que sus equipos sean secuestrados.

Entendemos este acto como censura y clara persecución a nuestros medios.

Compartimos a continuación el detalle de lo sucedido, en el relato de lxs compañerxs integrantes de la radio:

 fm estacion sur catamarca

El 4 de Junio de 2015, bajo la persona jurídica de la Cooperativa de Trabajo Cachalahueca Ltda. se presenta el proyecto de la FM Estación Sur, en el concurso de señales de Frecuencia Modulada abierto por la AFSCA para la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por la frecuencia 103.9 para el sector Privado Sin Fines de Lucro, siendo al momento de apertura de los sobres el único proyecto presentado. 

A partir de ese acto público realizado en presencia de una escribana comenzó un tiempo de espera de respuestas en función del reglamento y los plazos del proceso deberían estar en tres o cuatro meses. 

Cumplido ese plazo, en pleno proceso electoral, no hubo ninguna respuesta ni novedad, y con el cambio de gestión, que trajo aparejada la disolución de la AFSCA y la creación del ENACOM, la incertidumbre sobre el desarrollo del proceso fue en aumento, no logrando hasta ese momento obtener siquiera el número de expediente.

A lo largo de todo 2016 intentamos tener novedades mediante notas, consultas telefónicas y en distintos espacios de reunión entre RNMA, Interredes y el organismo logrando recién en el mes de noviembre obtener el número de expediente, pero sin conocer aún sobre el nivel de avance del proceso.

Ayer 19 de abril, al mediodía, recibimos en la radio un sobre proveniente del ENACOM y en su interior una notificación que señalaba que nuestro proyecto fue RECHAZADO, y el concurso se consideraba FRACASADO ya que éramos los únicos participantes, fundamentando el rechazo en el incumplimiento de los ASPECTOS PERSONALES del reglamento del concurso.  Al revisar el pliego y ver en qué consisten esos aspectos, verificamos que se trataba de la presentación de copia del DNI, y llenado de una ficha de datos personales de lxs miembrxs del Consejo Directivo de la Cooperativa, trámite que obviamente hemos cumplido, y que en caso de algún dato faltante o alguna condición que no se cumpliera, el mismo reglamento del concurso indica que debíamos ser notificados para poder corregir o enmendar el error y que ello no era motivo de inadmisibilidad.

En virtud del análisis del desarrollo del proceso, y la forma en la que la gestión del gobierno de Macri ha considerado desde un principio al sector de la comunicación comunitaria, alternativa y popular, sostenemos que lo que esta resolución procura es mantener a nuestros medios al margen de la ley, impidiéndonos el acceso a las condiciones previstas en la aún vigente y escasamente aplicada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Sin dudas que la gestión de De Godoy al frente del ENACOM no quiere asumir la obligación que la ley marca de reservar el 33% del espectro para el sector sin fines de lucro, y en ese sentido no están dispuestos a reconocer la existencia de nuestras voces en el aire, y procuran condicionarnos con la amenaza de represión y criminalización de la comunicación a la que llaman “ilegal”, como lo dejaron en claro en una reciente resolución que habilita a la confiscación de equipos, cierre, detención y judicialización de quienes desarrollen “comunicación de manera ilegal”.

Nosotrxs queremos ser legales y no nos dejan, ni la AFSCA ni el ENACOM cumplieron su rol de garantizar nuestra legalidad, unos por demoras innecesarias, otros por un actitud manifiesta de desconocer a los medios de nuestro sector.

FM ESTACIÓN SUR seguirá transmitiendo, siendo la voz disonante en el aire de los medios catamarqueños, asumiendo la comunicación como un derecho humanos esencial para nuestras comunidades y garantizando la amplificación de las voces de los sectores marginados, de las luchas sociales y ambientales, de las víctimas de la violencia institucional, de los pueblos originarios, de las luchas antipatriarcales, de la cultura y el arte autónomo y autegostivo, de las organizaciones de la economía social y popular.

¡¡FM ESTACION SUR NO SE CALLA!!!

Contactos: Marcos: 383 469-0311 Laura: 383 464-6793

Argentina, 20 de abril de 2017

 

Más del pais...

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

DDHH * 17-10-2017

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

Leer más...

#Chubut33ENM

Géneros * 17-10-2017

En la mañana del lunes 16 de octubre se realizó el acto de cierre del #32ENM en el Club Atlético Sarmiento. Con la Comisión Organizadora sobre el escenario festejando la finalización del evento, se presentaron como propuestas para sede del ...

Leer más...

Ataque misógino al cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 17-10-2017

Este lunes 16 de Octubre cerca de las 15hs, grupos de varones religiosos y de derecha se dirigieron hasta la Plaza 25 de Mayo en Resistencia-Chaco y atacaron con palos, piedras y cuchillos a mujeres que participaban del Encuentro Nacional de Mujeres...

Leer más...

Formosa: impunidad en desalojo campesino

Campesinos * 16-10-2017

Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron que luego de ocho meses del desalojo violento de 5 familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, las victimas no recibieron ningún tipo de apoyo, asistencia o protección p...

Leer más...

Los grandes empresarios felices en Mar del Plata con este Gobierno

Economía * 14-10-2017

La encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó D’Alessio IROL para el espacio que reune una vez por año al empresariado en Argentina (IDEA), marcó un nivel de optimismo récord. El 84% de los consultados consideran que el próximo semestre tendr...

Leer más...

Conformación del Colectivo por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

DDHH * 13-10-2017

Un conjunto de organizaciones y personas de Lago Puelo, departamento Cushamen, (provincia del Chubut) conformó un espacio de articulación para seguir preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?, hasta que devuelvan a Santiago. Compartimos el comunica...

Leer más...

Enredándonos en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 12-10-2017

Este fin de semana se viene el #32EncuentroNacionaldeMujeres en Chaco y las compañeras de la Red Nacional de Medios Alternativos estaremos llegando desde distintos puntos del país para participar y multiplicar las voces de las decenas de miles de muj...

Leer más...

Carcel de Coronda: comunicado de la CADH-Rosario

DDHH * 12-10-2017

Este viernes desde las 10 hs. se llevará adelante en los tribunales provinciales de la Ciudad de Santa Fe la audiencia por el Habeas Corpus presentado hace 3 meses por las condiciones de detención de los detenido en la cárcel “modelo” de Coronda. ...

Leer más...

Conteinera o caja de Pandora

Vivienda * 12-10-2017

Los vecinos del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31- 31 bis - Barrio San Martín) el martes 10 de octubre manifestaron públicamente al Gobierno de la Ciudad, especialmente a la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) a cargo de Diego Fernánd...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!