Red Eco Alternativo ***

Encuentro de la RNMA: “La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarcal”

Los días 17, 18 y 19 de agosto se desarrollará en Catamarca el 15° Encuentro Nacional de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), que contará con la participación de comunicadorxs, periodistas y docentes que debatirán en torno a la construcción de formas alternativas de comunicación no hegemónica.

(desafiosurbanos.org) El encuentro se desarrollará en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), de San Fernando del Valle de Catamarca, donde se llevarán a cabo paneles, mesas de debate, conversatorios, talleres de intercambio y formación, entre otras actividades culturales, con acceso libre y gratuito.

La invitación es extensiva para cualquier persona que esté interesada en participar. Se calcula la presencia de más de 300 asistentes ya que, además de los 64 medios de comunicación que son miembros de la Red, la instancia de interredes permite la inclusión de otras entidades y medios de comunicación como, por ejemplo, del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). De la Provincia de Córdoba, hasta el momento, se encuentran acreditados 10 medios de comunicación.

“La Red es un espacio anticapitalista y antipatriarcal. Por ese motivo, este año tomamos la decisión política de trabajar durante todo el encuentro en torno a tres ejes que nos parecen fundamentales: el feminismo, los derechos humanos-en relación al derecho a la libre expresión- y la defensa del territorio y los bienes comunes”, aseguró Laura García, comunicadora de FM Estación Sur 103.9  de Catamarca, miembro de la Red, a Desafíos Urbanos.

“A partir de ese posicionamiento, diseñamos las diferentes actividades con el objetivo de que respondan a las necesidades y a la coyuntura actual, marcada por el vaciamiento de medios, por las persecuciones, por el silenciamiento, por los despidos, por la persecución a los medios comunitarios; dentro del impedimento para acceder a las licencias y el incumplimiento de ley de comunicaciones. La idea es también reflexionar sobre la defensa del territorio, apoyando la lucha de los compañeros mapuches, y denunciando la avanzada del extractivismo y la megamineria en las provincias del noroestee argentino. Todo bajo la bandera de un movimiento feminista que avanza, que se impone, que construye agenda”.

El cronograma de esta edición 15° del Encuentro incluye paneles, mesas de debate, e incorpora la modalidad de conversatorio, y entre otras actividades, contará con talleres de intercambio y formación. “Es una costumbre de la Red generar espacios formativos que impacten en las comunidades donde se desarrolla el encuentro. Cada uno de nosotros tiene especializaciones, trabajo y formación y diversas áreas, y buscamos poner esa experiencia y ese conocimiento a disposición de las comunidades, para generar intercambios. Esta edición será más que especial porque asistirán alumnos y docentes del Instituto”, agregó García, que forma parte de la comisión organizadora.

“La expectativa está en poder generar impacto, en lograr que se conozca que hay otra forma de comunicar, de decir, de hacer; que hay discursos que hay que comenzar a modificar. Las herramientas con las que contamos los movimientos sociales son necesarias para poder desarrollar un mensaje claro para la sociedad, mensajes vinculado a nuestras luchas. Además de visibilizar a la Red, queremos fortalecer a los medios comunitarios, alternativos y populares, en este caso, de las regiones cercanas de Catamarca, e invitarlos a acercarse, y a hacer crecer estas formar de crear en conjunto, para potenciar nuestros mensajes y saltar el cerco mediático”.

Fuentes en Red

https://rnma.org.ar/encuentro

Actores y Contactos

RNMA: https://www.facebook.com/RNMArg/ ,https://rnma.org.ar/escribinos

Laura García, comunicadora de FM Estación Sur 103.9 de Catamarca.

https://www.elesquiu.com/sociedad/2018/8/15/catamarca-sera-sede-de-un-encuentro-de-medios-alternativos-294920.html

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!