La violenta censura del poder del lado de las mineras

Destruyeron y robaron equipos de FM Arco Iris. La radio ubicada en la localidad neuquina de Loncopué, se manifestó desde un comienzo en contra del Proyecto Minero Campana Mahuida.


(Celeste Neyra- Red Eco) Neuquén- El tercer atentado que sufrió FM Arco Iris, la dejó sin aire. Esta vez, destruyeron y quemaron cables, robaron el transmisor y sacaron la llave térmica. La violenta censura ocurrió el sábado 9 de enero por la tarde y, por los rastros que quedaron en el lugar, las personas que la llevaron adelante, se trasladaron en dos camionetas e ingresaron al predio cerrado que pertenece a la estancia "La Nueva Aurora", de Carlos “Nuno” Sapag, hermano del gobernador de Neuquén.
Norberto Guerrero, director de la FM, cuenta que cuando le avisaron que la radio no estaba saliendo al aire, se dirigió al lugar y vio que “habían cortado el cable coaxil con una sierra, no sólo del transmisor de la potencia (el que se llevaron), si no también el cable coaxil del receptor del transporte de programa, el cable de alimentación de electricidad, también sacaron la térmica; al cortar los cables automáticamente quemaron los mismos (produce corto circuito)”.
No era la primera vez que Guerrero se enfrentaba a hechos contra la radio. El 14 de diciembre pasado,  el encargado de una de las estancias de Carlos “Nuno” Sapag le comunicó verbalmente que en 24 hs. tenía que sacar la antena del predio donde se encuentra y que pertenece al estanciero.
El mismo día, una camioneta de la empresa minera AMBAR, también perteneciente a Nuno Sapag, había hecho un recorrido por la Empresa Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) para pedir el corte de energía para la antena y a la Policía donde hizo una denuncia para que retiren la antena del predio. No recibieron una respuesta positiva en ninguno de los dos lugares y… casualmente, alguien cortó los cables de la antena y rompió la llave térmica.
FM Arco Iris cuenta desde hace años con la autorización para ubicar la antena en el predio perteneciente al hermano del gobernador de la provincia. Lo mismo sucede con Radio Municipal, cuya antena está –sana y salva- al lado de la de Arco Iris.
Norberto Guerrero, realizó la denuncia penal en la que hace responsables “al Gobierno Municipal y Provincial en especial a NUNO SAPAG quien se vale de terceros para hacer esto”. La investigación está a cargo de la fiscal Beatriz Ambroggio. La feria judicial hace que los tiempos sean laxos y mientras tanto, Guerrero está en riesgo y Radio Arco Iris siguen en riesgo.
Diversas organizaciones de todo el país se solidarizan con la radio y con el periodista y comunicador social Norberto. Sus posiciones en contra de la minería han sido claras desde el principio. Por eso, el domingo 10, un día después del atentado, en el programa La Tierra tienen Fiebre de Aval, se denunció Nuno Sapag y al accionar de la municipalidad y la provincia respecto a la minería.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!