Crítica Crónica de los trabajadores de prensa

Esta semana los periodistas del diario Crítica de la Argentina tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo para abordar el conflicto que se originó en octubre y los de Crónica exigen el cobro del salario de diciembre.


(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La reunión en la que participaron los delegados de Crítica se llevó a cabo el martes 19 de enero con el fin de buscar una posible solución al conflicto en el diario, en el que no se abonan las colaboraciones hace seis meses, se deben sueldos, aguinaldos y recomposición salarial desde octubre. Sin embargo, no hubo un acuerdo satisfactorio y la empresa sólo ofreció abrir en marzo una mesa de diálogo para tratar el tema de las colaboraciones.
En una situación similar están los trabajadores de Crónica, quienes están en asamblea permanente y realizan medidas para que la empresa pague el salario de diciembre que les adeuda a quienes ofreció el retiro voluntario.

Crítica
(ANRed – Sur) En la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo los trabajadores solicitaban que se dé la garantía escrita del pago de sueldos en tiempo y forma y del aguinaldo; la devolución de los haberes descontados por realizar medidas de fuerzas; el compromiso de no realizar despidos; el plan de pagos para la deuda con los colaboradores y fijación de fecha fija para sus cobros y la recomposición salarial tal como acordaron en diciembre.
Todo comenzó el martes pasado, a las 15, con el ingreso de los delegados al recinto, mientras afuera los trabajadores cortaban la avenida Callao, esquina Mitre, y repartían volantes al ritmo del sonar de los bombos y redoblantes.
Las novedades llegaron recién a las 17, pero no eran muy alentadoras. Según las palabras de un trabajador de Crítica: "los delegados nos informaron que la negociación está muy trabada ya que la empresa sólo ofrece una mesa de diálogo para el mes de marzo en el tema del atraso del pago a los colaboradores, a los que se le debe mucha plata (144 mil pesos y hace 6 meses que no cobran)". foto_para_nota_crtica.jpg
"En cuanto a los sueldos, continuó contando el trabajador a ANRed, la empresa dice que tiene un cronograma de pago de emergencia. Para pagar los próximos dos meses, de enero y febrero, lo pagaría el 10 y 15 de cada mes. Los directivos dicen que eso es lo más que se pueden acercar".
Respecto a la recomposición salarial, el periodista dijo que "también estamos hablando del aumento salarial que está pendiente desde fines de octubre. La empresa sigue planteando un acuerdo salarial a largo plazo, que cerraría en marzo de 2011, pero los delegados están muy firmes", finalizó. En tal sentido, los trabajadores están reclamando que el acuerdo al que se llegue finalice a fines de octubre de este año.
En tanto, resta que la asamblea evalúe los pasos a seguir para destrabar las escasas respuestas a largo plazo que plantea la empresa "Papel 2.0" en manos del empresario español Antonio Mata.
 
Crónica
(ANRed - Sur) El martes 12 de enero los trabajadores del diario realizaron una asamblea general en el edificio ubicado en la calle Bartolomé Mitre 760, en Capital Federal, para debatir la situación de los compañeros que no cobran, hacer un repaso histórico de la lucha de los trabajadores dentro del diario y tratar de ver cómo continuarían la misma, mientras afuera los que apoyan la causa esperaban los resultados de la asamblea.
La asamblea definió establecer el estado de asamblea permanente y apoyar la lucha del diario Crítica. En una entrevista con ANRed, la delegada Andrea Salmini, dijo: "El conflicto se inició con los despidos de 46 compañeros hace dos meses y hubo una reacción de paro de toda la redacción. Después de varias conciliaciones obligatorias y voluntarias, los compañeros finalmente están trabajando, se abrió un retiro voluntario entre comillas, muchos aceptaron la propuesta, pero ahora nos encontramos con que la empresa no pagó los sueldos de los compañeros despedidos. Por eso realizamos esta asamblea, aunque la empresa diga que ahora va a pagar los sueldos, nosotros creemos que va a seguir su restructuración y que en poco tiempo continuaremos la lucha para defender los puestos de trabajo".

Our website is protected by DMC Firewall!