Si el Estado no regula, Telecom te censura

La Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas emitió un comunicado en el que denuncia que Telecom Argentina S.A. no se presentó a la convocatoria de ENACOM, realizada más de un año después del pedido realizado por PAREStv para ser incorporado a la grilla de cableoperadores y prestadores de televisión. Ante la ausencia de la empresa, el ente cerró el expediente de reclamo incumpliendo el reglamento que estipula, para estos casos, la obligación de fijar una segunda fecha. Tampoco dispuso alguna sanción para el grupo económico.

Compartimos comunicado de la Coordinadora:
Los canales comunitarios con licencia deben ser incorporados a la grilla de los cableoperadores y prestadores de televisión por suscripción satelital en sus áreas de cobertura. Así lo establece la normativa vigente resultante de la resolución 1491/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que incluso durante la gestión macrista emitió reglamentaciones en el mismo sentido. Sin embargo, Telecentro, Direct TV y el Grupo Clarín incumplen sistemáticamente esa obligación.

Telecom Argentina S.A. fue finalmente convocada por ENACOM la semana pasada a un procedimiento voluntario para la resolución de controversias solicitado por PAREStv en febrero de 2021. Es decir, este trámite estuvo paralizado por 348 días en el organismo. Sin embargo, la empresa no se presentó y el ente cerró el expediente de reclamo incumpliendo el reglamento que estipula, para estos casos, la obligación de fijar una segunda fecha. Hasta el momento tampoco se dispuso sanción alguna para el grupo económico.

Ante esta situación nos preguntamos con preocupación: ¿en qué lugar deja a la comunicación sin fin de lucro la imposibilidad por parte del Estado de velar por el cumplimiento de sus propias normas?

Estamos convencidos y convencidas de que sin medios comunitarios no hay democracia posible y es fundamental que el Estado cumpla un rol central para garantizar el derecho a la expresión y el derecho a la información de las audiencias en un escenario cada vez más concentrado

Adhesiones: AQUI

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd