Red Eco Alternativo ***

Marcha Federal de la Cultura al Congreso

Este miércoles 26 de octubre arribarán desde distintas provincias del norte argentino la caravana de la cultura para confluir, a partir de las 16, frente al Congreso Nacional y exigir que el Senado vote la ley que prorroga por 50 años para las asignaciones específicas e impedir, así, el desfinanciamiento de la cultura. Habrá movilización, carrozas culturales, proyectorazo, volanteada y radio abierta con el objetivo de evitar el apagón cultural.

A cuatro meses de haber logrado la media sanción en Diputados, quedan tan solo dos semanas de sesión en la Cámara Alta por lo que peligra su tratamiento este año. En este marco, representantes de Misiones, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, nucleados en más de 100 espacios de cine, teatro, música, danza, bibliotecas populares y medios comunitarios acordaron llevar adelante esta marcha federal: “La pelea contra el apagón cultural es por el derecho de todo el pueblo a producir arte y también una defensa de los puestos de trabajo (por ejemplo, sólo en cine son más de 700.000 trabajadores implicados en estas actividades) por lo cual también se intercambió sobre la necesidad de trabajar acciones fuertes, como proponer a los sindicatos del sector cultural un paro ante este peligro inminente”, expresaron desde Unidxs por la Cultura.

A su vez, en apoyo a la Campaña Unidxs por la Cultura, el miércoles 26 y jueves 27 de octubre habrá movilización y caravanas desde los barrios y las comunidades a través de la “Carroza de las Culturas”.

“Nos sumamos con experiencias de Cultura Viva Comunitaria a la Marcha Nacional para exigir la aprobación de la prórroga de la Ley que garantiza los fondos específicos para las organizaciones de Cultura y Comunicación (Bibliotecas Populares, Teatro, Radios comunitarias, Centros Culturales, Música, Cine y artes audiovisuales, etc). No se puede permitir la incertidumbre y la angustia permanente en el horizonte de millones de trabajadoras y trabajadores de la Cultura que mantienen la esperanza, la formación y la producción artística comunitaria en los territorios. Queremos también exigir que los recursos para la Cultura lleguen al 1% del Presupuesto Nacional recomendado por la UNESCO y que el 0,1% sea destinado a las experiencias de Cultura Viva Comunitaria en los barrios y parajes de todo el país, expresaron las organizaciones convocantes a la Carroza.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!