Red Eco Alternativo ***

Tucumán: un lugar con mayor impunidad

Desde la agrupación H.I.J.O.S. de esa provincia denunciaron la alianza entre el PJ y el Bussismo al momento de votar el pliego del abogado defensor de genocidas Facundo Maggio para convertirlo en juez de impugnación. “A pesar de haber impugando, a pesar de haber llevado las voces de todos a la legislatura, a pesar de las actuaciones casi teatrales de algunos legisladores que se mostraban conmovidos, a pesar de la Memoria hoy los legisladores vuelven a escribir un pagina negra en la historia”, afirmaron.

Leer más...

La Liga fue aceptada como querellante en la causa Vicentín

Un mes atrás, la Liga Argentina por los Derechos Humanos se presentó como querellante en la causa de lesa humanidad que involucra a la empresa Vicentín y puso a disposición los testimonios de José Schulman, que compartió cautiverio con los detenidos de la empresa, y Carlos Del Frade, autor de decenas de libros sobre la historia económica social de la provincia. Ahora, el juez notifica que la Liga podrá ser querellante.

Leer más...

Organismos de DDHH repudian crimen de joven baleado por la policía de Córdoba

En la noche del miércoles 5 de agosto, policías de la provincia de Córdoba dispararon varias veces contra un auto que evadió un retén policial en la avenida Vélez Sarfield de la ciudad capital; en el vehículo paseaban cinco jóvenes amigos, uno de los disparos atravesó la luneta e hirió de muerte a Valentino Blas Correas de 17 años. La Comisión Provincial de la Memoria de Córdoba y espacios de memoria de la provincia expresaron en un comunicado su preocupación por el violento accionar policial que, denuncian, se agudizó en tiempos de pandemia.

Leer más...

Gatillo fácil y las mentiras de siempre

Desde que comenzó la cuarentena, en Córdoba se han contabilizado cinco casos de gatillo fácil, incluyendo el caso de Valentino Blas Correas de 17 años. Se debe tener en cuenta que este es un recuento parcial de casos ( debido a la dificultad de acceso a la información) y que seguramente con el correr de los días, no seria de extrañar que haya mas casos de los que han sido publicados. Por Correpi.

Leer más...

Hacinamiento récord en comisarías bonaerenses

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo local de Prevención de la Tortura, conjuntamente con el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, realizó inspecciones a comisarías bonaerenses: la 3ª de Quilmes y la 2ª de Virrey del Pino. Ambas están alcanzadas por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, siguen alojando personas en condiciones que generan riesgo de vida crítico. Los índices de sobrepoblación y hacinamiento extremo, sumadas a las atroces condiciones de detención, se constituyen torturas y malos tratos que se agravan frente a la falta de mecanismos de control y cuidado para atender situaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19. Con 5.480 detenidos en 1.199 plazas, se alcanza una sobrepoblación récord de los últimos 15 años. Por Agencia Andar-Comisión Provincial por la Memoria.

Leer más...

Violencia y abuso de autoridad en la comisaría de Famaillá

Luego de tomar conocimiento que personal policial habría ejercido violencia y abuso de autoridad contra personas privadas de libertad en la comisaría de la ciudad tucumana de Famaillá, la agrupación Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) solicitó la intervención del Comité Nacional de Prevención de la Tortura para que se garantice una investigación eficiente.

Leer más...

A 28 años del asesinato de Sergio Durán: tortura en democracia

Sergio tenía 17 años cuando, el 6 de agosto de 1992, fue detenido por “averiguación de antecedentes” y trasladado a la Comisaría 1ª de Morón, de donde salió moribundo 12 horas después. Llegó muerto al hospital. En la primera autopsia, el forense dijo que había fallecido por “una intoxicación por sustancias que hubiere ingerido”. No había ningún análisis químico que avalara esa hipótesis, y en el informe no se hacía referencia al origen traumático de varias lesiones que presentaba el cuerpo.

Leer más...

Responsabilidad minimizada

La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías del departamento judicial de Quilmes hizo lugar a los argumentos de las defensas de los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense en el asesinato de Federico Rey en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela. De esta manera, resolvió modificar la calificación del hecho como un asesinato culposo al considerar que la muerte del joven se debió a la negligencia o ligereza de una de las imputadas en un marco de situación confuso.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!