Red Eco Alternativo ***

Tucumán: represión y detenciones arbitrarias

Los hechos que se desarrollaron el domingo pasado en la localidad de Los Ralos (departamento de Cruz Alta), fueron el prolegómeno de la represión que se desató la noche siguiente en la Plaza Independencia. Allí, en la escuela Lizondo Borda se quemaron urnas, la Gendarmería entró e indiscriminadamente se llevó a la comisaría a todos los que estaban allí y la policía reprimió a los manifestantes. Además de las detenciones, también hubo heridos con fracturas y por balas de goma. José Kobak, militante del Partido Obrero continúa preso desde ese día. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Tucumán- Martín Correa, dirigente del PO de Tucumán, fue entrevistado en el programa Los Locos de Buenos Aires cuando se encontraba en la Fiscalía que tiene la causa de Kobak con el objetivo de hablar con el secretario de la fiscal Mercedes Carrizo. “José no tiene nada que ver con ninguno de los incidentes que ocurrieron el domingo a la noche”, afirmó.
El Partido Obrero denunció que José "Pepe" Kobak, que se presentó como candidato a delegado comunal en la localidad, fue duramente golpeado, llevado detenido a la Brigada de Investigaciones y luego trasladado a la Fiscalía, donde señalaron que no hay cargos sino que está detenido en calidad de testigo.
Durante la entrevista realizada ayer miércoles, el militante del PO describió que las elecciones venían reñidas entre dos candidatos del Partido Justicialista y cuando uno de ellos se dio cuenta que perdía por 10 o 15 votos esa comuna, dio la orden de entrar a las escuelas, tomar las urnas y quemarlas. “Nuestros compañeros que estaban allí adentro no tienen absolutamente nada que ver con ese hecho. Te digo mas, nosotros no estábamos en la pelea por ganar la comuna (...) es una pelea dentro del Partido Justicialista”, comentó Correa.
Luego de cerrada la votación en la escuela Lizondo Borda, una patota ligada a candidatos locales del PJ ingresó a la carrera, llevándose seis urnas ante la sospechosa inacción policial. El dirigente explicó durante la entrevista que luego la Gendarmería entró a la escuela se llevó a la comisaria a todos los que estaban allí, incluiso a los fiscales. José Kobak, que es quien dirige a la organización partidaria en Los Ralos, se acercó a la comisaría para pedir explicaciones de por qué había sido detenida gente que no tenía nada que ver con los incidentes. “Ahí es donde lo agarran a él y reprimen a los otros compañeros”.
Lidia Kobak terminó con un brazo fracturado, Marcela López con fracturas en los dedos y Gabriela Gramajo con balinazos en el cuerpo y golpes, según detalla el PO en un comunicado. “O sea que la Gendarmería actuó con la misma vehemencia con la que actuó la policía el lunes por la noche en Plaza Independencia”, afirmó Correa.
Volviendo al hecho de la quema de urnas, Correa detalló: “quienes estaban quemando las urnas, se metieron en el fondo de la casa de un vecino para hacerlo. El vecino ve que hay un tipo el su fondo quemando urnas que sale corriendo. El vecino va a la comisaría y dice que tales y tales personas son las que estaban quemando las urnas. Ya se sabe quienes fueron y aun así nuestro compañero Kobak sigue estando preso”.
Durante la entrevista realizada ayer miércoles, los integrantes del Partido Obrero manifestaron la decisión de permanecer en la fiscalía hasta que Kobak recupere su libertad.
La organización partidaria participó de las marchas de los días lunes y martes sumándose a lo que Correa definió como “un reclamo básico: que lo que la gente vote termine siendo lo que se cuente en las urnas”.


Nota relacionada: Cuando el oportunismo político desplaza a la represión

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!