Red Eco Alternativo ***

Prisión perpetua por el asesinato de Gastón Duffau

El Tribunal de Casación provincial condenó a cinco policías a prisión perpetua por las torturas seguidas de muerte que sufrió Gastón Duffau en el año 2008, después de ser detenido en un local de comidas rápidas de la localidad bonaerense de Ramos Mejía.
 
En dos instancias previas los oficiales Mauro Ponti, Luis Alberto Acuña, Rubén Darío Steingruber, Natalio De Nardis y Leonardo Brandán habían sido absueltos. Sin embargo, ahora la sala VI de Casación los encontró culpables por el crimen de Duffau, que al momento de su muerte tenía 34 años.
 
"Existen en el presente caso evidencias numerosas y concurrentes de que la integridad personal de Gastón Duffau fue vulnerada y de que fue víctima de torturas físicas por parte de agentes del Estado y, más concretamente, por miembros de la Policía bonaerense, antes de sufrir la muerte por un mecanismo de asfixia mixta", señalaron los magistrados en el fallo judicial.

La condena fue recibida con satisfacción por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que acompañó a la familia de Gastón Duffau en todo el proceso y que denunció "una práctica de encubrimiento, complicidad o, cuanto menos, negligencia en el accionar de fiscales y jueces".

"La reciente resolución del Tribunal de Casación es altamente significativa por la caracterización del delito de torturas que realiza a lo largo de sus 62 páginas, retomando tratados internacionales y recorriendo parte de la jurisprudencia nacional", señala un comunicado de la CPM.

 
Fuente: Programa La Revancha (FM La Tribu)
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!