Red Eco Alternativo ***

“Del gatillo fácil a la desaparición del cuerpo”

Así tituló el Colectivo contra el Gatillo Fácil de La Plata el comunicado en el que denuncia que las autoridades del Cementerio Municipal arrojaron, sin consultarle a la familia, los restos de Darián Barzábal al Osario General. Darián fue asesinado por agentes de la Comisaria Tercera de Los Hornos en enero de 2007.


El 10 de enero de 2007, Barzábal de 17 años fue fusilado esposado dentro de un móvil de la Comisaría Tercera de Los Hornos tras haber sido detenido por un supuesto robo. Los policías le colocaron un revolver al joven y declararon que el disparo se había producido “por accidente”. Sin embargo, el informe de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmó que la pistola calibre 32 plantada había sido incautada 4 meses antes por los mismos efectivos en otro operativo. Además, las pericias determinaron que el arma con la que se le disparó a Darián era una 9 milímetros y que fue apoyada en la cabeza del joven.
Desde entonces, los familiares de Barzábal visitaron asiduamente su tumba en el Cementerio de La Plata, sobre todo los días 10 de cada mes. Pero el 8 de agosto pasado, un integrante de la familia encontró que la tumba había sido modificada. Al reclamar ante la administración del lugar, una empleada le informó que los restos habían sido trasladados al Osario General, es decir a una fosa común. La protesta de los familiares continuó hasta que la jefa de la División Administración, Liquidación y Trámites del Cementerio, Adriana Edith Sciammaro, les reconoció: “Bueno, precisábamos el lugar”.
Según pudieron averiguar, generalmente los restos van a un depósito al menos por 2 años, hasta que, sólo si nadie los reclama, van al Osario General, pero en este caso la familia no solo no fue notificada de ninguna medida de urgencia, sino que además no habían detectado modificaciones en su visita a la tumba de principios de julio.
“Después de ser una víctima más de la represión de Estado, a Darián lo terminan de desaparecer con modalidades burocráticas. Muy difícilmente su familia pueda volver a tener donde ir a recordarlo. La modalidad impune de gestión de los cuerpos por las instancias forenses del Estado no son patrimonio exclusivo de las condiciones excepcionales de un gobierno de facto, porque en una sociedad cuyos poderes pretenden avanzar a razón de grandes tragedias para las mayorías, muchas de esas estructuras burocráticas pergeñadas hace 40 años entre médicos, policías, tecnócratas e integrantes de la justicia continúan funcionando de la misma manera hasta hoy”, manifestaron en el comunicado los integrantes del Colectivo contra el Gatillo Fácil.

Contacto: 221-589-2221

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!