Red Eco Alternativo ***

Gatillo fácil: avances y retrocesos

Esta semana un comisario comenzó a ser juzgado en el marco del segundo juicio por la desaparición y asesinato de Andrés Núñez, mientras que el lunes se dará inicio a las audiencias contra el policía acusado de matar a Omar Cigarán. Por otro lado, el fiscal de la causa por el asesinato de Thomas Pérez en Mar del Plata volvió a caratularla como “legítima defensa” y la familia de David Moreno espera la puesta en marcha del proceso por el crimen del joven, ocurrido en Córdoba hace más de 15 años. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina – Andrés – El lunes 13 de marzo comenzó el segundo juicio por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Andrés Núñez. Podría considerarse un gran avance que la causa vaya por su segundo proceso, sin embargo la perspectiva cambia si se toma en cuenta que el hecho ocurrió el 28 de setiembre de 1990, es decir hace 27 años.

En esta oportunidad está siendo juzgado el ex comisario Luis Raúl Ponce, quien estuvo prófugo durante 20 años, acusado de ser el responsable directo de lo sucedido con Andrés.
Núñez, albañil y futbolista, fue detenido de manera arbitraria por el supuesto robo de una bicicleta. El operativo estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones de La Plata.

Durante la primera audiencia brindó testimonio Mirna Gómez, esposa de Andrés, quien relató que la detención fue efectuada por hombres de civil, que portaban armas de fuego y se movilizaban en un auto particular.

Gómez explicó que en ningún momento fue informada sobre el lugar donde trasladaban a su marido y que tras días de búsqueda una vecina le confirmó que lo habían visto en la Brigada. Allí fue recibida, junto a su suegra, por varios policías quienes tras revisar el libro de guardias le negaron la detención de Núñez. “Había varios hombres y se me acercó uno que no tenía uniforme y me dijo: ‘Señora, quédese tranquila y vuelva a su casa. Seguramente su marido debe estar de viaje en Brasil con una muchacha’. Obviamente no le creí nada. Al tiempo reconocí esa cara en los diarios, era el Juez Vara”, afirmó.

El ex juez penal de La Plata Amílcar Benigno Vara fue posteriormente co-imputado por encubrir el caso, pero murió impune en marzo de 2014.

También prestó declaración David Guevara, que en 1990 tenía 16 años cuando fue detenido por hombres armados y de civil, el mismo día que Núñez, mientras cortaba el pasto en la casa de una vecina. Lo encapucharon y lo llevaron a la ex Brigada de Investigaciones acusado por el mismo robo por el que señalaban a Núñez. Guevara afirmó que esa noche escuchó los gritos de Andrés en la tortura. Tras ser liberado, el joven reconoció al ex comisario Luis Ponce como uno de los torturadores y a los ex policías Víctor Dos Santos y Alfredo González, quienes fueron condenados a cadena perpetua por el crimen de Núñez en el marco del primer juicio realizado por este caso en 2010.

Cabe recordar que los restos de Andrés Núñez fueron encontrados 5 años después de su desaparición en un campo de la localidad bonaerense de General Belgrano, a partir de la declaración de uno de los agentes implicados, José Daniel Ramos, quien para alivianar su condena señaló el lugar del entierro clandestino.

Por el hecho también está señalado un cuarto policía, Pablo Martín Gerez, que permanece prófugo desde diciembre de 1993; mientras que otros 4 agentes (Carlos Veiga, Ernesto Zabala, César Carrizo y Pedro Costilla) están siendo investigados por encubrimiento.

Omar
El lunes 20 de marzo comienza el juicio contra el policía Diego Walter Flores, acusado de asesinar a Omar Cigarán.

El 15 de febrero de 2013 Omar tenía 17 años y vivía en el Barrio Hipódromo de La Plata, cuando el agente Flores lo ejecutó por la espalda en un supuesto “intento de asalto” en las calles 122 y 43, a pocas cuadras de su casa. Hasta ese momento, su familia había hecho 16 denuncias por persecución policial contra él sin obtener respuesta, incluso el día anterior, le habían dicho a Sandra, mamá de Omar: “si hoy al guacho no lo entregás a la comisaría, mañana lo tenés muerto”.

En la morgue judicial le encontraron al joven un arma oculta en su ropa interior, y la fiscal de la causa, Ana Medina, avaló la versión oficial, dictaminando que el efectivo policial había actuado en legítima defensa y pidiendo su sobreseimiento. Sin embargo, para la familia de Omar se trató de una prueba plantada para encubrir el homicidio, una de las tantas irregularidades de la investigación.

Lo concreto es que tras 4 años de lucha, el lunes 20 de marzo el agente Walter Flores, quien nunca fue detenido, será juzgado por el crimen de Omar en un juicio que se realizará sin la participación del Ministerio Público Fiscal.

Las organizaciones que vienen acompañando a la familia Cigaran, como el Colectivo contra el Gatillo Fácil, convocan a movilizarse tanto el lunes como el martes 21 y miércoles 22 en el marco de las audiencias que se desarrollarán en los Tribunales, ubicados en calle 8 entre 56 y 57, de La Plata.

David
Este viernes 17 de marzo, la familia de David Moreno realizará una radio abierta a partir de las 10 frente a los Tribunales II de la Ciudad de Córdoba. Será a un mes del inicio del demorado y recientemente suspendido juicio por el asesinato del joven ocurrido durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

David tenía 13 años y murió como consecuencia de un tiro por la espalda realizado en el marco de la represión que la policía provincial llevaba adelante contra vecinxs que se habían acercado a un supermercado en Villa 9 de julio, del Barrio Argüello, ante los anuncios de que allí se entregarían alimentos.

Según denuncia la familia Moreno, fue el propio gobernador José Manuel de la Sota quien ordenó la represión en la mañana del 20 de diciembre con el objetivo no sólo de evitar los saqueos, sino también de disciplinar al pueblo: “La orden del gobierno fue tirar a matar y la policía tiró a matar. Esto explica que todos los heridos del barrio Villa 9 de Julio de Argüello fueron heridos por la espalda. La autopsia determinó que David fue herido con cinco proyectiles, algunos de goma y otros de plomo. De la nuca le extrajeron una posta de plomo de un cartucho de escopeta calibre 12/70 policial”, aseguran.

La causa fue elevada a juicio el 14 de febrero de 2009 por el fiscal de Instrucción Raúl Garzón, con tres imputados: el policía Hugo Ignacio Cánovas Badra, señalado como el autor de los disparos con balas de plomo, quien estuvo detenido solo 3 años, acusado de homicidio simple, lesiones graves y disparo de arma de fuego. Las otras imputadas son las policías Daniela Alejandra Adán y Laura Freyre, ambas acusadas de falso testimonio.

De la causa quedaron afuera el jefe del operativo, acusado de haber obligado a levantar los cartuchos de balas en el lugar del hecho (fue absuelto previamente), y los responsables políticos.
Las audiencias comenzarán, si no se produce una nueva suspensión, el 17 de abril.

Thomas

En 2014, Thomás Pérez, de 17 años, y su hermano Leandro, de por entonces 15, salieron de su casa en Mar del Plata cuando recibieron los disparos por la espalda del policía Santiago Pérez. Como consecuencia Leandro resultó herido y Thomás falleció. La primera fiscal a cargo de la causa, Andrea Gómez, dio por cierta la versión oficial del intento de robo, a pesar de que el testimonio de Leandro y las pruebas la desmentían, y caratuló el hecho como "legítima defensa".

Tras ser apartada, ocupó su lugar el fiscal Juan Pablo Lódola quien consideró que se trataba de un hecho de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y lesiones".
Sin embargo, hace pocos días el mismo Lódola retiró la denuncia contra el oficial Pérez, quien actualmente se encuentra trabajando en Balcarce, y volvió a caratular la causa como "legítima defensa". La familia Pérez rechazó inmediatamente la decisión del funcionario judicial al asegurar que está comprobado que los jóvenes no robaron ni dispararon, y espera una audiencia con el juez de la causa con el objetivo de lograr justicia para Thomas.

Fuentes: Agencia Andar / HIJOS La Plata / Mucho Palo Noticias / Anred.

 

Más del pais...

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

DDHH * 17-10-2017

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

Leer más...

#Chubut33ENM

Géneros * 17-10-2017

En la mañana del lunes 16 de octubre se realizó el acto de cierre del #32ENM en el Club Atlético Sarmiento. Con la Comisión Organizadora sobre el escenario festejando la finalización del evento, se presentaron como propuestas para sede del ...

Leer más...

Ataque misógino al cierre del 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 17-10-2017

Este lunes 16 de Octubre cerca de las 15hs, grupos de varones religiosos y de derecha se dirigieron hasta la Plaza 25 de Mayo en Resistencia-Chaco y atacaron con palos, piedras y cuchillos a mujeres que participaban del Encuentro Nacional de Mujeres...

Leer más...

Formosa: impunidad en desalojo campesino

Campesinos * 16-10-2017

Desde el Frente Nacional Campesino (FNC) denunciaron que luego de ocho meses del desalojo violento de 5 familias campesinas del departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, las victimas no recibieron ningún tipo de apoyo, asistencia o protección p...

Leer más...

Los grandes empresarios felices en Mar del Plata con este Gobierno

Economía * 14-10-2017

La encuesta de Expectativas de Ejecutivos que realizó D’Alessio IROL para el espacio que reune una vez por año al empresariado en Argentina (IDEA), marcó un nivel de optimismo récord. El 84% de los consultados consideran que el próximo semestre tendr...

Leer más...

Conformación del Colectivo por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado

DDHH * 13-10-2017

Un conjunto de organizaciones y personas de Lago Puelo, departamento Cushamen, (provincia del Chubut) conformó un espacio de articulación para seguir preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?, hasta que devuelvan a Santiago. Compartimos el comunica...

Leer más...

Enredándonos en el 32° Encuentro Nacional de Mujeres

Géneros * 12-10-2017

Este fin de semana se viene el #32EncuentroNacionaldeMujeres en Chaco y las compañeras de la Red Nacional de Medios Alternativos estaremos llegando desde distintos puntos del país para participar y multiplicar las voces de las decenas de miles de muj...

Leer más...

Carcel de Coronda: comunicado de la CADH-Rosario

DDHH * 12-10-2017

Este viernes desde las 10 hs. se llevará adelante en los tribunales provinciales de la Ciudad de Santa Fe la audiencia por el Habeas Corpus presentado hace 3 meses por las condiciones de detención de los detenido en la cárcel “modelo” de Coronda. ...

Leer más...

Conteinera o caja de Pandora

Vivienda * 12-10-2017

Los vecinos del Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31- 31 bis - Barrio San Martín) el martes 10 de octubre manifestaron públicamente al Gobierno de la Ciudad, especialmente a la Secretaría de Integración Social y Urbana (SECISYU) a cargo de Diego Fernánd...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd