Red Eco Alternativo ***

Sentencia en la causa Colegio Militar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dio a conocer este miércoles 15 de marzo las condenas a 7 represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 6 víctimas, 3 de las cuales continúan desaparecidas.

Los jueces Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain condenaron a Reynaldo Bignone, por entonces ex director del Colegio Militar; Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares; y Mario Rubén Domínguez, apodado “Escorpio”, suboficial del Ejército del grupo de tareas que actuaba en El Campito, a prisión perpetua; mientras que Carlos Eduardo José Somoza, civil de Inteligencia del Batallón 601, recibió 15 años; Hugo Miguel Castagno Monge, gendarme jefe del Centro Clandestino de Detención El Campito de Campo de Mayo, 11; Alberto Federico Torres, ex jefe de compañía del Colegio Militar en 1976, 5 años; y Jorge Teodoro Alvarado, jefe de compañía del Colegio Militar en 1977, 3.

La causa abarca los casos de 6 colimbas secuestrados en el Colegio Militar; tres de ellos continúan desaparecidos, Luis Steimberg, Luis García y Mario Vicente Molfino, aunque los fiscales de instrucción consideraron que fueron asesinados. Los tres sobrevivientes a los secuestros y torturas son Sergio Omar García, Hugo Néstor Carballo y Néstor Britos.

Sus familiares comenzaron a impulsar la investigación por estos hechos a partir de un habeas corpus presentado aún en dictadura. El entonces juez Carlos Oliveri convocó a declarar a todos los colimbas de esa clase y en enero de 1984, recién iniciada la democracia, ordenó la detención de Bignone. Tiempo después el proceso quedó bajo la justicia militar que lo dejó en libertad; y recién se reinició en 2008.

“Por más que ya tenga siete condenas diferentes, está es la causa por la que más se lo busco a Bignone. Después de tanta lucha de alguna manera se hizo justicia”, afirmó Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes, en diálogo con ANRed tras conocerse la sentencia.

En tanto, desde la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, que viene acompañando a las familias desde el comienzo de la lucha, celebraron algunas de las condenas, como la de Mario Domínguez, cuya impunidad se terminó con esta sentencia; pero lamentaron que Sara, mamá de Luis Steimberg, no haya podido presenciar el final de este juicio, ya que falleció hace poco más de un mes.

Además alertaron sobre una maniobra jurídica que consideraron muy peligrosa, ya que los jueces dejaron de acusar por “coautores” en la ejecución de un Plan de Exterminio para pasar a hablar de “participación”: “de este modo se debilita la idea de que hubo una acción planificada, colectiva, articulada por el Estado en su conjunto para abrir paso, todavía de un modo balbuceante, a la idea de delitos individuales cometidos por un ‘autor’ y con la ‘participación’ de otros. Eso explica que algunos de los represores fueran premiados con condenas mínimas de tres y cinco años, a pesar de haberse probado su participación en el grupo de tareas que operaba en Campo de Mayo”. Esta situación terminará de definirse cuando se conozcan los fundamentos de la sentencia, cuya lectura fue convocada por el tribunal para el próximo 16 de mayo.

 

Más del pais...

Femicidios en San Luis

Géneros * 25-03-2017

La Colectiva Feminista de San Luis, denunció los femicidios de  Florencia Di Marco y Tamara Olguín y la ausencia de políticas integrales de prevención y erradicación de la violencia de género.

Leer más...

Textil tomada en la Ciudad de Buenos Aires

Trabajadores * 24-03-2017

Los trabajadores y trabajadoras de la textil Línea Globito SAIC, ubicada en Remedios de Escalada 2239 (Paternal), se encuentran dentro de la fábrica para evitar el vaciamiento. El dueño, Martín Adamovsky, ya había comenzado a llevarse parte de la maq...

Leer más...

Suspenden el juicio contra los delegados de prensa de Perfil-SiPreBA

Trabajadores * 23-03-2017

El Juez Walter Candela, del Juzgado Correccional Nº 12 resolvió suspender el juicio oral previsto para el 29 de marzo contra los delegados de Editorial Perfil. La resolución no tiene una nueva fecha  prevista.

Leer más...

La FUBA concentrará a las 13 hs en el Obelisco

Estudiantes * 21-03-2017

Mañana miércoles 22 de marzo se llevará adelante la Marcha Federal Educativa convocada por todos los gremios docentes junto a federaciones estudiantiles y centros de estudiantes de todo el país. La FUBA se suma a la Marcha Federal Educativa y ha...

Leer más...

Golpean ferozmente a padre e hijo de la comunidad 3 Leones de Tintina

Campesinos * 21-03-2017

El pasado 9 de Marzo miembros del MOCASE Vía Campesina Argentina, fueron ferozmente golpeado con armas de fuego por un agroempresario y sus matones.Contactos: 1133489886 Adolfo / 3854383951 Carlos / 3843405444 Marga / 1133489316 D...

Leer más...

Marcha Federal Educativa

Trabajadores * 21-03-2017

Se realizará este miércoles 22 de marzo en el marco del paro de 48 horas convocado por maestros de todo el país para exigir el llamado por parte del gobierno a una paritaria docente nacional. La movilización finalizará en Plaza de Mayo.

Leer más...

Alegatos en el segundo juicio por Andrés Núñez

DDHH * 21-03-2017

Se desarrollarán este miércoles 22 de marzo, desde las 10, en los tribunales de la calle 8, entre 56 y 57 de La Plata. Presentarán sus alegatos tanto la fiscalía como la querella y la defensa en el juicio contra el ex comisario Luis Raúl Ponce, por e...

Leer más...

Repudio a la prisión domiciliaria otorgada al genocida Miguel Kearney

DDHH * 21-03-2017

Había sido condenado a perpetua en 2012, pero el TOF 1 de La Plata le otorgó la domiciliaria basado exclusivamente en informes penitenciarios. Desde HIJOS La Plata denuncian que la mayoría de los represores procesados y condenados del Circuito Camps ...

Leer más...

Paros de 48 horas de profesionales de la salud bonaerenses

Trabajadores * 21-03-2017

La medida de fuerza se lleva adelante este 21y 22 de marzo y se reiterará el 29 y 30 de marzo, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales de la salud bonaerense nucleados en CICOP, quienes completarán de esta manera 13 días de protesta en 201...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!