Red Eco Alternativo ***

Más encierro es mayor inseguridad

El Centro Universitario Devoto y el resto de los allí detenido convocan a movilizarse contra la aprobación de la Reforma a la Ley de Ejecución Penal 24660 que, en los próximos días, se apresta a debatir el Senado. este miércoles 19 de abril desde las 15.00 se realizará una concentración en el Congreso. La cárcel de Devoto y varios penales del país inician huega de hambre. Por Oscar Castelnovo (APL)

El proyecto impulsado por Cambiemos y Frente Renovador, que ya cuenta con media sanción en Diputados, pretende “sepultar” a lxs privados de libertad y arrasar sus derechos como las salidas condicionales, transitorias además de obstaculizar el acceso al estudio y al trabajo y pulverizar la progresividad que permite la reinserción gradual.

En estas pascuas y con la noticia de la Reforma de la Ley 24.660, varios penales del país se alzaron en huelga de hambre a modo de reclamo. Devoto, una de las cárceles más grandes del Servicio Penitenciario Federal, que alberga a más de 1800 presos, en su gran mayoría procesados, inició este lunes con la medida.

Cómo quedó demostrado con las llamadas “Leyes Blumberg”, promulgadas en 2004, ese manudurismo legislativo solo sirvió para multiplicar las violencias, aumentar el índice de delitos, construir más cárceles, encerrar más gente, acrecentar los negociados que ello provee junto el dolor y el escarnio que sufrió toda la sociedad.

Como se recordará, el Néstor Kirchner asumió su mandato con 46.600 presos, se fue con 52.000 con los que asumió Cristina Fernández quien dejó el gobierno con 70 mil privados de libertad. En el poco tiempo que lleva de gobierno la plutocracia de Mauricio Macri ya elevó la cifra a 84 mil detenidos en todo el país Las normas aprobadas al impulso del ex ingeniero Blumberg solo agravaron el problema.

De este modo, los senadores que aprueben el engendro estarán utilizando el reciente femicidio brutal de la joven Micaela García, para sus beneficios electorales y las utilidades que ensancharán sus cuentas bancarias en la Argentina o en paraísos fiscales de otras tierras y otros mares. No están interesados en la “Seguridad”. Ningún país del mundo bajo el delito con penas draconianas y mano dura. Las naciones que sí lo hicieron y que demuelen cárceles por falta de presos acudieron a una distribución equitativa de los bienes materiales y culturales, a la vez que tienen medidas alternativas al encierro. La cárcel es una de las instituciones que más ha fracasado para los fines que alega su existencia.


Organismos de Derechos Humanos, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión Provincial por la Memoria, entre numerosas entidades y personalidades rechazan esta maniobra electoralera al tiempo que reclaman una discusión sería sobre el tema. ¡No a la Reforma de la 24660!

 

Más del pais...

San Luis: policía requisó a pibxs murgueros

DDHH * 28-04-2017

En la noche de este jueves mientras lxs pibxs de la murga "Angelitos Malones" se encontraban como de costumbre ensayando en el barrio, efectivos policiales se bajaron de sus camionetas con las itacas cargadas y obligaron a niñxs y adolescentes a pone...

Leer más...

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos

Estudiantes * 27-04-2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimso el comunicado.Notas relacionadas:Lock-Ou...

Leer más...

Basta de cacería de indígenas en Formosa

Pueblos Originarios * 25-04-2017

Comunicado del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina en el que responsabiliza a los poderes del Estado de la provincia de Formosa por la detención del dirigente indígena Agustín Santillán junto a otros dos integrant...

Leer más...

Declaración de Lito Borello

DDHH * 25-04-2017

Ayer se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta ...

Leer más...

22 AÑOS DE LUCHA

DDHH * 25-04-2017

Reproducimos a continuación una Comunicación de HIJOS La Plata a 22 años del nacimiento de la agrupación

Leer más...

…”y después del temporal_”…

Más del Pais * 25-04-2017

Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal.  El presente documento, será pres...

Leer más...

Bienvenido a la verdad, nieto 122

DDHH * 25-04-2017

Así lo expresaron la Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conferencia de prensa realizada este martes en su sede. Es el hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante y nació en la ESMA. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Histórico paro de ATE y Petroleros en Santa Cruz

Trabajadores * 25-04-2017

Será una de las primeras medidas que un sindicato estatal (ATE) y uno de trabajadores privados (Petroleros) realizarán en defensa de puestos laborales petroleros y de los trabajadores de YCRT. Por Prensa ATE Santa Cruz.

Leer más...

Emisión especial de FM Ocupas

Comunicación * 25-04-2017

La radio no sale al aire desde el 26 de febrero por una decisión del ENACOM, que solicitó la normalización de ciertos requerimientos técnicos que ya fueron solucionados. Sin embargo, pasados varios días de la presentación, la emisora aún no recibió r...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!