Red Eco Alternativo ***

“PERPETUA A MILANI” HIJOS La Plata recuperó el mural del BIM 3

La semana pasada HIJOS La Plata recuperó el mural que había hecho en el ex Batallón de Infantería de Marina 3 como espacio de expresión política. En octubre de 2015 habían realizado una intervención con consignas sobre la situación impune de la Armada Argentina respecto a los crímenes de lesa humanidad que había cometido y en su mayoría continúan impunes.

“Nos parecía oportuno porque ese año estaba en curso el juicio a parte de los integrantes de la Fuerza de Tarea 5, la estructura de la Armada en nuestra zona, que entre otros Centros Clandestinos regenteaba el BIM 3.


En aquel momento le recordábamos a la gestión de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera, Mauricio Chama y demás, que desde HIJOS y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos presentamos en 2001 en la Cámara Federal platense un recurso de no innovar sobre el predio hasta que se completen las investigaciones por los delitos de lesa humanidad allí cometidos, cosa que no fue tenida en cuenta ni por los municipios de La Plata, ni de Ensenada, ni por la Provincia ni la Nación, en nombre en este caso de la UNLP. Decíamos que no alcanzaba con “hacer visible el hecho” de que están funcionando en un CCD cuando el Estado Nacional está obligado por la ley N°26691 no sólo a señalizar los CCD sino a preservarlos como prueba judicial, completar las investigaciones, actualizar su nómina, recuperarlos y transmitir la memoria histórica de lo que allí sucedió. Decíamos que lo único que hizo la gestión fue poner un deslucido cartel que no incluye ni los nombres de los compañeros desaparecidos que pasaron por allí.

Eso molestó a varios de los sectores del kirchnerismo militante en la facultad, que ocultos en el anonimato y la oscuridad, nos taparon el mural en marzo de 2016, como lo muestra una de las fotos que ilustra esta nota.
muralBIM 3
Ahora volvimos al lugar para reponer nuestra expresión en el mismo muro. Elegimos la misma consigna con la que nos movilizamos este 23 de marzo en La Plata junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada: “A 41 años del golpe, Perpetua a Milani”.

El jefe del ejército del kirchnerismo entre 2013 y 2015 está hoy detenido y acusado de participar de los secuestros y torturas de Oscar Schaller, Pedro y Ramón Olivera y Verónica Matta en La Rioja; así como de la desaparición del soldado Alberto Ledo en Monteros (Tucumán) en 1976.

La pertinencia de señalar la falta de justicia en el caso es inversamente proporcional al esfuerzo que muchos sectores políticos, incluso organismos de Derechos Humanos, hicieron estos años por ocultar la realidad de la actuación de Milani en esos hechos. Mucho más ahora que la derecha pura y dura de Macri y Cambiemos intenta imponer el negacionismo y la reconciliación.

Esperamos que esta vez el mural dure un tiempo prudencial. Porque sabemos que sigue sin alcanzar con saber y asumir “que la memoria es objeto de múltiples debates” cuando hay hechos fácticos irreversibles de los que el Estado no está dispuesto a hacerse cargo: no puede utilizarse ni re-significarse un predio donde se cometieron crímenes de Lesa Humanidad hasta que no se completen las investigaciones judiciales de esos hechos. Y no se puede pretender Memoria, Verdad y Justicia plenas cuando la mayoría de los genocidas están libres, o condenados pero gozando de la domiciliaria en sus casas.

 

Más del pais...

San Luis: policía requisó a pibxs murgueros

DDHH * 28-04-2017

En la noche de este jueves mientras lxs pibxs de la murga "Angelitos Malones" se encontraban como de costumbre ensayando en el barrio, efectivos policiales se bajaron de sus camionetas con las itacas cargadas y obligaron a niñxs y adolescentes a pone...

Leer más...

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos

Estudiantes * 27-04-2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimso el comunicado.Notas relacionadas:Lock-Ou...

Leer más...

Basta de cacería de indígenas en Formosa

Pueblos Originarios * 25-04-2017

Comunicado del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina en el que responsabiliza a los poderes del Estado de la provincia de Formosa por la detención del dirigente indígena Agustín Santillán junto a otros dos integrant...

Leer más...

Declaración de Lito Borello

DDHH * 25-04-2017

Ayer se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta ...

Leer más...

22 AÑOS DE LUCHA

DDHH * 25-04-2017

Reproducimos a continuación una Comunicación de HIJOS La Plata a 22 años del nacimiento de la agrupación

Leer más...

…”y después del temporal_”…

Más del Pais * 25-04-2017

Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal.  El presente documento, será pres...

Leer más...

Bienvenido a la verdad, nieto 122

DDHH * 25-04-2017

Así lo expresaron la Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conferencia de prensa realizada este martes en su sede. Es el hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante y nació en la ESMA. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Histórico paro de ATE y Petroleros en Santa Cruz

Trabajadores * 25-04-2017

Será una de las primeras medidas que un sindicato estatal (ATE) y uno de trabajadores privados (Petroleros) realizarán en defensa de puestos laborales petroleros y de los trabajadores de YCRT. Por Prensa ATE Santa Cruz.

Leer más...

Emisión especial de FM Ocupas

Comunicación * 25-04-2017

La radio no sale al aire desde el 26 de febrero por una decisión del ENACOM, que solicitó la normalización de ciertos requerimientos técnicos que ya fueron solucionados. Sin embargo, pasados varios días de la presentación, la emisora aún no recibió r...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!