Red Eco Alternativo ***

Comienza el segundo juicio por el Caso Ávalos

El Tribunal Oral N°2 de Lomas de Zamora fijó fecha de inicio para el 29 de mayo. Darío Ávalos era un obrero de la construcción que fue asesinado por una patota de la UOCRA de Lomas de Zamora mientras participaba de un reclamo laboral.

En esta segunda instancia serán juzgados Héctor Cabrera (ex secretario adjunto de la UOCRA de Lomas de Zamora), Jonathan Vega y Daniel Fernández por homicidio agravado con el concurso premeditado de dos o más personas, que prevé la pena de prisión perpetua. 

Se los acusa de haber emboscado con armas de fuego, cuchillos, varillas de metal y piedras a un grupo de trabajadores que se encontraba manifestando frente a una obra de la constructora Esuco S.A.

Según el relato de los testigos, una parte de los atacantes aguardó desde la madrugada a los obreros, entre los que se encontraba Ávalos, dentro de la obra y otro grupo llegó desde la sede del sindicato, ante la presencia de agentes de la Policía Bonaerense que no solo no actuaron ante la agresión sino que cubrieron la huida de la patota.

El primer juicio se realizó el año pasado y el jurado popular condenó a 6 miembros de la patota de la UOCRA. Dos de ellos fue a cadena perpetua por homicidio agravado, mientras que el resto recibió penas menores por homicidio en riña.

Este nuevo proceso se desarrollará ante un tribunal integrado por jueces, ya que las defensas desistieron de acudir a jurados populares. Entre los acusados se encuentra Héctor Cabrera, señalado como uno de los autores intelectuales del crimen. En aquel momento Cabrera dirigía la UOCRA de Lomas junto a Walter Leguizamón, quien aún está prófugo.

Al respecto, la abogada Claudia Ferrero, integrante de la Asociación Profesionales en Lucha, afirmó: “a pesar de haber denunciado ante el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, tanto Leguizamón como los otros cinco prófugos no son buscados para ser capturados y juzgados. La protección e impunidad de la burocracia de la Uocra proviene del gobierno, que viene de sellar acuerdos en detrimento de los trabajadores de la construcción. A pesar de presentar constantes pruebas de la zona donde Leguizamón pasa sus apacibles días en libertad, esta persona permanece invisible para las fuerzas policiales que deben capturarlo. Después de volver a denunciar esta inoperancia cómplice, se logró la captura de otro miembro de la patota, ‘Narigón’ Olivera, en el mes de marzo pasado. Pero éste será juzgado en el futuro, en un eventual tercer juicio”.

Para Ferrero, este nuevo juicio, que comenzará el 29 de mayo, será “un escenario de pedido de justicia contra los crímenes de la patota sindical de la UOCRA y la complicidad de la policía y del Estado”.

Fuente: APEL.

 

Más del pais...

San Luis: policía requisó a pibxs murgueros

DDHH * 28-04-2017

En la noche de este jueves mientras lxs pibxs de la murga "Angelitos Malones" se encontraban como de costumbre ensayando en el barrio, efectivos policiales se bajaron de sus camionetas con las itacas cargadas y obligaron a niñxs y adolescentes a pone...

Leer más...

Estudiantes del UNA logran reconocimiento a sus reclamos

Estudiantes * 27-04-2017

Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), lograron luego de 48 días de toma que la Rectora y las autoridades firmen un acuerdo que recoge las exigencia sobre planes de estudio. Compartimso el comunicado.Notas relacionadas:Lock-Ou...

Leer más...

Basta de cacería de indígenas en Formosa

Pueblos Originarios * 25-04-2017

Comunicado del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina en el que responsabiliza a los poderes del Estado de la provincia de Formosa por la detención del dirigente indígena Agustín Santillán junto a otros dos integrant...

Leer más...

Declaración de Lito Borello

DDHH * 25-04-2017

Ayer se realizó la segunda audiencia del juicio oral, contra los militantes populares, en la que el Poder Judicial juzga los hechos acontecidos hace casi 13 años en el barrio de La Boca como consecuencia del asesinato de Martín Oso Cisneros. En esta ...

Leer más...

22 AÑOS DE LUCHA

DDHH * 25-04-2017

Reproducimos a continuación una Comunicación de HIJOS La Plata a 22 años del nacimiento de la agrupación

Leer más...

…”y después del temporal_”…

Más del Pais * 25-04-2017

Nota de Liliana Murgas (Pastoral Social Comodoro Rivadavia) y Lino Pizzolón (Observatorio del Agua UNPSJB) para adherir y difundir respecto a las tareas de reconstrucción de Comodoro Rivadavia tras el temporal.  El presente documento, será pres...

Leer más...

Bienvenido a la verdad, nieto 122

DDHH * 25-04-2017

Así lo expresaron la Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conferencia de prensa realizada este martes en su sede. Es el hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante y nació en la ESMA. Compartimos el comunicado.

Leer más...

Histórico paro de ATE y Petroleros en Santa Cruz

Trabajadores * 25-04-2017

Será una de las primeras medidas que un sindicato estatal (ATE) y uno de trabajadores privados (Petroleros) realizarán en defensa de puestos laborales petroleros y de los trabajadores de YCRT. Por Prensa ATE Santa Cruz.

Leer más...

Emisión especial de FM Ocupas

Comunicación * 25-04-2017

La radio no sale al aire desde el 26 de febrero por una decisión del ENACOM, que solicitó la normalización de ciertos requerimientos técnicos que ya fueron solucionados. Sin embargo, pasados varios días de la presentación, la emisora aún no recibió r...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!