Red Eco Alternativo ***

Un imprescindible

Esta semana falleció en España el abogado Carlos Slepoy, un referente en la lucha por los derechos humanos no solo en Argentina sino también en Chile, Guatemala y la propia España, países que hoy lloran su temprana pérdida. Sus aportes al juzgamiento de los crímenes cometidos por el genocidio y el valor de la justicia universal. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Argentina - En los años setenta Carlos Slepoy formaba parte de una red de abogados defensores de militantes sindicales y políticos. En este marco, fue detenido el 13 de marzo de 1976 en un operativo realizado por la Marina y trasladado a la Escuela de Mecánica de la Armada donde permaneció a disposición del Poder Ejecutivo. Desde allí fue trasladado a un descampado donde se lo sometió a simulacros de fusilamiento, tras lo cual fue alojado primero en Coordinación Federal y luego en la Cárcel de Devoto donde permaneció hasta octubre de ese año. Finalmente fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata, y el 31 de octubre de 1977 se dispuso su salida del país. Carli, como se lo conocía, se radicó entonces de manera definitiva en España.

Desde ese momento, Slepoy asistió a las víctimas del Terrorismo de Estado en Argentina, Chile, Guatemala y España. En el caso de Chile tuvo una participación directa en la detención y pedido de extradición del dictador Augusto Pinochet que se encontraba en Londres, y en Guatemala en los procesos de juzgamiento del dictador Efraín Ríos Montt.

En 1982, Carlos se acercó a ayudar a unos chicos que estaban siendo agredidos por la policía en una plaza de la ciudad de Madrid. La respuesta que recibió fue un disparo en la espalda por parte de uno de los agentes. La herida le provocó una lesión en la médula y un dolor que lo acompañó durante toda su vida. Aunque pudo volver a caminar, su discapacidad motriz lo obligó a utilizar una silla de ruedas los últimos años.

En el marco del vigésimo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, impulsó junto al juez Baltasar Garzón los juicios contra los genocidas argentinos en España, basándose en la figura de justicia universal para los crímenes contra la humanidad.

“Esa convicción de Carlos hizo posible que en la década del 90 se iniciarán en España los juicios por los crímenes cometidos en Argentina, cuando en nuestro país reinaban las leyes de obediencia debida y punto final que hacían imposible llegar a la verdad y la justicia”, afirmó el presidente de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Víctor Mendibil.

Una vez que se derogaron las leyes de impunidad y comenzaron los juicios contra los represores en Argentina, Slepoy también fue imprescindible con su aporte a las querellas del Colectivo Justicia Ya.

Franquismo
Años después, los hilos de la historia hicieron que el camino sea inverso y Slepoy acompañó a las víctimas del franquismo a buscar justicia en Argentina, ya que comenzó con los pedidos de juzgamiento de los genocidas españoles en nuestro país y fue uno de los principales impulsores de la Plataforma Argentina de Apoyo a las Querellas contra los Crímenes del Franquismo, que logró importantes avances en este sentido.

Tras la muerte de Carlos, la periodista española Olga Rodríguez publicó una nota en el periódico El Diario recordándolo: “Los últimos años de Slepoy se centraron en recoger testimonios, documentar y trabajar con y para las víctimas del franquismo y sus familiares. En su casa madrileña acumulaba archivos, informes, datos. Tenía el optimismo no del ingenuo, sino del militante que sabe que para recorrer el camino es preciso creer en la posibilidad de un final productivo. Una vez le pregunté por ello en su casa: ‘Como todo el mundo, tengo sinsabores en estas historias. Aún así, en la medida en que uno siente que aporta no necesita una especial cuota de energía’, respondió con evidente humildad, porque es mucha la fuerza precisa para hacer lo que él hacía. Hace un tiempo me pidió que le ayudara a crear una cuenta en Twitter. Cuando le pregunté qué foto poner, me dijo: ‘Escoge una en la que esté sonriente, que está bien que a uno le vean contento’. Tenía la sonrisa de quien se sabe del lado de la humanidad.

Denunció siempre que el obstáculo para juzgar el franquismo en España no es judicial, sino político, y mantuvo la esperanza en que algún juez español anulara algún día la ley de amnistía para juzgar los crímenes de la dictadura: ‘Yo creo que en algún momento eso va a ocurrir, empezará a haber jueces que se atrevan, porque la ley de amnistía no puede amparar crímenes contra la humanidad. (...) En España hubo una planificación para perseguir a determinados grupos de la sociedad, para dar origen a un país diferente. Y lo consiguieron en gran medida. Eso es un genocidio’”.

Genocidio
Como un primer homenaje tras conocerse la noticia de su muerte, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre difundió un comunicado en el que resaltaron especialmente el aporte de Slepoy en la aplicación de la figura de genocidio, y no la de “lesa humanidad”, en el juzgamiento de los delitos cometidos durante el Terrorismo de Estado.

Para ello reprodujeron fragmentos de un texto de “Carli” en el que profundizaba en esta idea: “El crimen de lesa humanidad en sentido genérico se define como el que se comete mediante un ataque generalizado o sistemático contra una población civil en medio del cual se perpetran múltiples delitos. El tipo penal no exige en este caso ninguna específica intencionalidad por parte del represor. Basta acreditar, por un lado, que existió dicho ataque y, por otro, que durante el mismo se cometieron asesinatos, secuestros, desapariciones, etc. El objetivo de la acción criminal es provocar la destrucción de la población civil afectada de forma indiscriminada.

“El genocidio, en cambio, difiere radicalmente de esta situación. Con su comisión el represor pretende la destrucción, total o parcial, de grupos humanos. Aquí sí el tipo penal exige una intencionalidad específica: el propósito de destrucción de alguno o algunos de los grupos existentes en una sociedad o sociedades. La acción criminal va dirigida a la destrucción del grupo aunque para ello, y como modo de destruirlo, se ataque a los individuos que lo conforman (…). Se reprime a las personas con el objetivo de destruir sus grupos de pertenencia.

(…) Quiénes fueron los eliminados: no los estudiantes y trabajadores en general, sino los activistas y militantes obreros y estudiantiles que por decenas de miles y en forma organizada cuestionaban entonces el poder constituido. A estos grupos humanos se dirigió en forma fría y planificada la acción de la dictadura. Esta arrasó con todo lo que encontró a su paso, impuso el terror generalizado y en su furia asesina provocó múltiples víctimas que no estaban insertas en esos grupos. Pero su propósito fue erradicar a ese inmenso grupo humano que portaba el ideal de una sociedad distinta de la que querían los exterminadores”.

El reloj continúa
Tras su muerte, numerosos compañeros y organismos lo lloraron recordando y destacando su lucha.

Olga Rodríguez cerró su nota con estas palabras: “Carli nos deja muy huérfanos, pero con la certeza de que son muchos los que recogerán su testigo y proseguirán el trabajo en defensa de los derechos humanos, para que la historia no repita sus capítulos más siniestros. Como él mismo diría, con ese brillo en los ojos, quizá mañana podamos preparar una nueva acción que nos lleve a un nuevo camino para terminar con la impunidad, porque el reloj continúa. Sigues entre nosotros, Carli”.

Los integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos afirmaron: “Carli, tu simpatía, tu abnegación, tu hombría de bien, no la olvidaremos jamás”.

El Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega lo recordó: “Siempre nos intepreló su condición de abogado militante, ‘nosotros éramos laboralistas, pero había que defender presos políticos’ nos contó. Carlos y su organización de abogados representa en nuestra opinión una de las tantas experiencias de abogadxs populares que han luchado y que luchan por un mundo sin explotación y sin opresiones de ningún tipo”.

En tanto, esta tarde las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora lo homenajearon especialmente durante su habitual ronda de los jueves en Plaza de Mayo.

Fuentes: Anred / Rebelión / Agencia Andar / AEDD / LADH

 

Más del pais...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...

UNCo: declara acusado que acompaña la lucha de las trabajadoras de limpieza…

Trabajadores * 15-08-2017

En la Universidad Nacional del Comahue, hace cuatro meses que las trabajadoras de limpieza sostienen una pelea contra las autoridades por conservar sus puestos de trabajo. Al posible desalojo, se le suma el procesamiento de nueve de las trabajadoras ...

Leer más...

Santiago Maldonado: comunicado de la Pastoral Social del Obispado de Neuqué…

DDHH * 13-08-2017

Como EQUIPO de PASTORAL SOCIAL del OBISPADO de NEUQUÉN no podemos guardar silencio ante la detención y desaparición de SANTIAGO MALDONADO, joven trabajador detenido el 1º de agosto pasado en la localidad de Cushamen en la pcia. del Chubut, cuando est...

Leer más...

El Bolsón: policía y Juez Otranto irrumpen en una bilbioteca

DDHH * 13-08-2017

Este viernes 12 de agosto, personal de la Policía Federal  irrumpió en la biblioteca Del Río del barrio Los Hornos, en el Bolsón. El juez Guido Otranto encabezó el allanamiento alegando búsqueda de elementos de Santiago Maldonado que lleva 12 dí...

Leer más...

Amenaza de desalojo contra Punta Querandí

Pueblos Originarios * 13-08-2017

El empresario Jorge O’Reilly solicitó a la Justicia el desalojo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otras construcciones de la comunidad de Punta Querandí, al argumentar que constituyen un “despojo” de su propiedad privada. La causa se tramita e...

Leer más...

Por la libertad de Santiago Seillant

Trabajadores * 13-08-2017

El pasado viernes detuvieron em Jujuy al secretario del Interior del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) por estar a la cabeza de la lucha contra la precarización laboral que padecen miles de municiaples de la provinica. Diversas orga...

Leer más...

Contra la persecución sindical de Telefónica

Trabajadores * 10-08-2017

La CTA Autónoma repudia enérgicamente el despido de Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) y Secretario Gremial de la Central bonaerense por parte de Telefónica, una de las empresas...

Leer más...

Causa armada contra un trabajador estatal

Trabajadores * 10-08-2017

La Junta Interna de ATE-Trabajo denuncia que las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social armaron una causa judicial contra el delegado Julián Mazzeo como represalia por la lucha que vienen llevando en conjunto con los/as trabajadores...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!