Red Eco Alternativo ***

Amenazaron a la maestra rural que lleva adelante el primer juicio oral contra fumigadores

Fue este martes, dos días antes de elevarse a juicio oral la causa penal contra los responsables de haber fumigado con agrotóxicos a alumnos de una escuelita rural, el 4 de diciembre de 2014, en pleno horario escolar, a raíz de la cual ella y sus alumnos resultaron intoxicados. Se trata de Mariela Leiva, directora de la escuela Nº 44 República Argentina, ubicada entre Villa San Marcial y Santa Anita, Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos

 

 

Mariela se encontraba dictando clases cuando se percató de que un avión realizaba fumigaciones prohibidas en inmediaciones del establecimiento, por lo que llamo telefónicamente a las autoridades educativas y a la Policía, denunciando lo que estaba sucediendo.

Tras la fumigación, los niños y ella padecieron vómitos, irritación de los ojos, dolor de estómago y de cabeza, lo que motivó que debieran acudir al hospital Enrique Becher de Santa Anita, mientras el personal policial intentaba detener el vuelo del fumigador, aunque el piloto se negó a parar.

Al día siguiente Leiva radicó la denuncia penal -a la que luego se sumaron Jorge Bevacqua, integrante de la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay y de la campaña Paren de fumigar las escuelas, y otras efectuadas por los padres de algunos de los alumnos afectados por la fumigación.

La Justicia abrió una investigación y actualmente hay tres personas imputadas que se negaron a declarar: el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA (Erminio Bernardo Rodríguez), el titular del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación con agrotóxicos (José Mario Honecker), y el piloto que manejaba la aeronave (César Martín Ramón Visconti).

El próximo jueves (por hoy) la Justicia deberá resolver si la causa es elevada a juicio oral ante la Cámara Penal de Concepción del Uruguay. Ese día se llevará adelante la audiencia de remisión a juicio que debía hacerse el 11 de abril pero que se suspendió porque uno de los imputados faltó aduciendo razones de salud.

Los tres imputados están acusados por la comisión de los supuestos delitos de “lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa” de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 24.051 (de Residuos peligrosos) y el 89 del Código Penal.

Amenazas antes del juicio

El sábado pasado Mariela Leiva -la maestra denunciante -  recibió graves amenazas telefónicas.

En declaraciones a Radio Nacional, la docente dijo que en el marco del Programa de Formación y Campaña “Paren de fumigar las escuelas” estaba invitada a participar de la presentación del libro La Argentina fumigada, de Fernanda Sández, en la Feria Internacional del Libro que se realiza en La Rural, en Buenos Aires.

El evento estaba previsto para el domingo pasado, contó.

“El viernes confirmamos nuestra presencia para participar del evento y el sábado pasado, entre las 19 y las 20, recibí una llamada desconocida a mi celular. Una voz masculina y grave me dijo: “Callate la boca, porque sino la vas a pasar mal”, denunció la docente, tras explicar que por ese hecho desistió de participar de la Feria del Libro, para resguardarse y cuidar a su familia.

Luego de conocerse la denuncia de Leiva, la Comisión Directiva de AGMER envió a NOTICIAUNO un comunicado expresando “mucha preocupación por las amenazas recibidas por Leiva a través de llamadas telefónicas intimidatorias”.

Por su parte, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó:“A los responsables del Estado provincial que se den garantías y resguardo a nuestra compañera, quien se ha puesto al frente de defender el derecho a un ambiente sano de los gurises y docentes de la zona rural del departamento Uruguay, afectados con frecuencia por las fumigaciones”.

(Fuente: Noticiauno/ Envío: Agencia Para la Libertad)

 

Más del pais...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...

Por paritarias libres y puestos de trabajo

Trabajadores * 20-02-2018

Este miércoles 21 de febrero organizaciones sociales se sumarán a la masiva movilización organizada por distintos gremios y miles de trabajadores. “En este contexto de ajuste y persecución a las organizaciones del campo popular, es necesaria la unida...

Leer más...

Justicia convoca a audiencia por conflicto en Fanazul

Trabajadores * 20-02-2018

Tras la permanencia pacífica realizada sobre las vías en Azul la semana pasada y los últimos días, un Juez Federal convoco a trabajadores y al gobierno a discutir el conflicto que dejó a 220 personas en la calle en una audiencia que se desarrollará e...

Leer más...

Base de la DEA: Puerta de entrada para el control de los recursos naturales…

Gobierno * 20-02-2018

La ministra Patricia Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos ins...

Leer más...

Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional

Trabajadores * 20-02-2018

Este lunes 19 de febrero se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi (Equipo d...

Leer más...

Doble gatillo fácil a juicio en La Plata

DDHH * 20-02-2018

Este 22 de febrero comienza el juicio contra el policía Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, ocurridos el 12 de febrero de 2014. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil convocan a movilizarse ese día d...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd