Red Eco Alternativo ***

Sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados

Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron este jueves una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar ayer en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados e intentaron detener a tres estudiantes. Anunciaron que mañana realizarán una movilización contra la violencia institucional y que harán una presentación judicial.

Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.

Todo comenzó el miércoles a unas cuadras del colegio, cerca de las vías del tren Roca, donde cuatro adolescentes charlaban, escuchaban música y tomaban algo, hasta que apareció un efectivo de la Bonaerense.

“Como teníamos una bebida alcohólica, vimos un policía corrernos. El pánico surgió cuando nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir. Nos escondimos atrás de un vehículo, porque estábamos aterrados por lo que sucedía, y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino”, contó en las redes sociales L.M., de dieciséis años, estudiante de la ENAM.

Unos minutos después, salió del comercio para dirigirse hacia la casa de su tío, en Remedios de Escalada, pero al llegar a la calle Uriarte, a la altura de la Universidad Nacional de Lanús (UNLu), fue interceptado por un patrullero.

“Me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así. Me empezaron a amenazar, diciendo que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar. Me quisieron golpear y me retuvieron las cosas, entre las cuales no había nada sospechoso”, relató el joven.

Luego lo metieron por la fuerza dentro del móvil y lo obligaron a llamar a los otros tres menores para poder capturarlos por sorpresa en las inmediaciones de la ENAM. Llegaron cerca del mediodía, cuando salían los estudiantes del turno de la mañana, por lo que las puertas del establecimiento estaban abiertas de par en par.

“Al ver que los policías bajaban con sus armas reglamentarias desenfundadas, los pibes se asustaron y corrieron hacia el interior de la escuela. Los persiguieron entre seis y ocho uniformados, ingresando sin ningún tipo de autorización. No tenían sus identificaciones correspondientes y actuaron de manera sumamente violenta, agresiva y prepotente. Fue una situación caótica, de muchísimo nerviosismo”, dijo a Contexto el docente y delegado del Suteba, Marcos Muñoz.

Dos de los chicos lograron esconderse en los baños, pero el otro fue alcanzado por los efectivos. El video que grabaron los propios alumnos dentro de la ENAM muestra el momento en que lo someten en el piso, mientras maestros y preceptores rodean a los uniformados al grito de “¡no pueden entrar!”.

Tras una fuerte discusión, lograron echarlos del establecimiento, pero, una vez afuera, los efectivos de Vidal volvieron a la carga contra el joven. La nueva intervención de la comunidad escolar permitió que no se lo llevaran detenido.

Al mismo tiempo, también pudieron liberar al alumno que se encontraba dentro del patrullero: “Mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos y la defensora de menores”, comentó L.M.

Ahora la preocupación se incrementa ya que la justicia caratuló la causa como “resistencia a la autoridad”, por lo que se pone el foco “en los chicos, al ubicarlos en el banquillo de los acusados”. Desde la institución dejaron en claro que no van a permitir que eso suceda.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

En la asamblea realizada hoy se resolvió que mañana a las 13 hs, desde la puerta del ENAM, acompañarán la movilización convocada y organizada por el Centro de Estudiantes en repudio a los hechos. La marcha llegara hasta la fiscalía en donde la policía radicó la denuncia por "resistencia a la autoridad" y luego culminará en la Municipalidad de Lomas de Zamora. 

También se designó un grupo de padres, madres, docentes, y la Vicedirectora del turno tarde, Alicia Kallsen, quienes concurrirán mañana a las 8 hs a la Fiscalía de violencia institucional a fin de realizar la denuncia correspondiente, además de acompañarán al papá de uno de los estudiantes, para que el también genere una denuncia en Tribunales.

Fuentes: ANRed / inforegion.com.ar / diariocontexto.com.ar /

 

Más del pais...

El acuerdo que convalida la reforma laboral de hecho en Carrefour

Trabajadores * 22-04-2018

Con el aval de Armando Cavalieri, Carrefour lanzará mil retiros voluntarios, reducción salarial, cierre de locales y pagará 50% de las cargas sociales. Queda latente la posibilidad de más despidos hasta 2021. Furia en las bases que prometen resistir...

Leer más...

Asamblea de trabajadxs de INTA Castelar

Trabajadores * 22-04-2018

Lxs trabajadorxs de Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Castelar se reunieron el viernes en asamblea para pronunciarse por los despidos. Compartimos el comunicado de la Junta Interna de ATE INTA con las resoluciones tomadas...

Leer más...

La ONU en el barrio de Zavaleta

DDHH * 22-04-2018

El viernes, el Relator especial de las Naciones Unidas presentó un informe preliminar que trata de casos de tortura y violaciones a los Derechos Humanos. En el mismo, Nils Melzer destacó el trabajo territorial de organización villera La Poderosa...

Leer más...

Derechos Humanos y G20 Argentina 2018

Gobierno * 20-04-2018

Pedro Raúl Villagra Delgado-representante argentino frente al G20- manifestó que el G20 no es el espacio para discutir sobre derechos humanos, ya que existen otros foros para hacerlo, poniendo como ejemplo el Consejo de Derechos Humanos de la Organiz...

Leer más...

Catamarca: Alerta y Movilización por despidos en Agroindustria

Trabajadores * 19-04-2018

"Ante los fuertes rumores que se desataron en las últimas horas sobre una ola de cientos de despidos en Agroindustria que afectaría tanto a trabajadores del edificio central, como a Agricultura Familiar, y organismos descentralizados como SENASA nos ...

Leer más...

Intento de discriminar a alumnos de la UBA

Estudiantes * 19-04-2018

La Universidad de Buenos Aires repudió una búsqueda laboral del Gobierno de la Ciudad que discriminaba a sus alumnos. “No serán tenidos en cuenta perfiles UBA”, decía un aviso publicado en una bolsa de trabajo que luego de las manifestaciones de repu...

Leer más...

Mientras Cristina hace proyecto anti tarifas, Alicia las sube

Más del Pais * 19-04-2018

La CTA Autónoma Regional Zona Norte de Santa Cruz hizo pública su postura contra el Tarifazo denunciando el doble discurso del partido gobernante desde hace décadas en la provincia, y que a continuación reproducimos de manera textual. Por Equipo de C...

Leer más...

Buenos Aires: Salud Solidaria Estatales exigen al IOMA que garantice su de…

Trabajadores * 19-04-2018

A través de una solicitada, judiciales y gremios estatales bonaerenses reclamaron a la obra social que garantice el derecho a la salud de los trabajadores. Este viernes 20 de abril a las 10.00 convocan a una movilización a la sede de IOMA en Berazate...

Leer más...

Profesionales de la Salud reclaman urgente convocatoria a paritarias

Trabajadores * 19-04-2018

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) reclama la urgente convocatoria a paritaria para discutir salarios, condiciones de trabajo y abordar la grave crisis del Sistema de Salud. ACTA-CTA ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!