Red Eco Alternativo ***

Sentada en el ENAM tras el ingreso de policías armados

Alumnos, padres y docentes de la Escuela Normal Antonio Mentruit (ENAM), de Banfield, realizaron este jueves una jornada de lucha y concientización tras los episodios que tuvieron lugar ayer en la institución, donde efectivos policiales ingresaron armados e intentaron detener a tres estudiantes. Anunciaron que mañana realizarán una movilización contra la violencia institucional y que harán una presentación judicial.

Desde las 7.30 realizaron una sentada en el patio para aclarar lo sucedido, mientras que una comisión integrada por directivos del colegio y docentes también recibieron a varios padres de alumnos.

Luego compartieron un desayuno en el marco de una charla informativa en la que se abordó "cómo actuar frente a una situación de violencia institucional". Tras un debate entre los estudiantes y las autoridades presentes, se procedió a un recreo artístico con la realización de afiches informativos.

Todo comenzó el miércoles a unas cuadras del colegio, cerca de las vías del tren Roca, donde cuatro adolescentes charlaban, escuchaban música y tomaban algo, hasta que apareció un efectivo de la Bonaerense.

“Como teníamos una bebida alcohólica, vimos un policía corrernos. El pánico surgió cuando nos empezó a disparar, a gritar y a perseguir. Nos escondimos atrás de un vehículo, porque estábamos aterrados por lo que sucedía, y cuando vimos todo más despejado, corrimos hacia un kiosco, en el cual yo me quedé y ellos tomaron otro camino”, contó en las redes sociales L.M., de dieciséis años, estudiante de la ENAM.

Unos minutos después, salió del comercio para dirigirse hacia la casa de su tío, en Remedios de Escalada, pero al llegar a la calle Uriarte, a la altura de la Universidad Nacional de Lanús (UNLu), fue interceptado por un patrullero.

“Me interrogan, llaman más policías y me empiezan a amenazar. Decían que yo y mis amigos teníamos armas y que habíamos cometido un delito, cosa que no fue así. Me empezaron a amenazar, diciendo que con mi apariencia en la cárcel no iba a durar nada, que iba a hablar o me iban a torturar. Me quisieron golpear y me retuvieron las cosas, entre las cuales no había nada sospechoso”, relató el joven.

Luego lo metieron por la fuerza dentro del móvil y lo obligaron a llamar a los otros tres menores para poder capturarlos por sorpresa en las inmediaciones de la ENAM. Llegaron cerca del mediodía, cuando salían los estudiantes del turno de la mañana, por lo que las puertas del establecimiento estaban abiertas de par en par.

“Al ver que los policías bajaban con sus armas reglamentarias desenfundadas, los pibes se asustaron y corrieron hacia el interior de la escuela. Los persiguieron entre seis y ocho uniformados, ingresando sin ningún tipo de autorización. No tenían sus identificaciones correspondientes y actuaron de manera sumamente violenta, agresiva y prepotente. Fue una situación caótica, de muchísimo nerviosismo”, dijo a Contexto el docente y delegado del Suteba, Marcos Muñoz.

Dos de los chicos lograron esconderse en los baños, pero el otro fue alcanzado por los efectivos. El video que grabaron los propios alumnos dentro de la ENAM muestra el momento en que lo someten en el piso, mientras maestros y preceptores rodean a los uniformados al grito de “¡no pueden entrar!”.

Tras una fuerte discusión, lograron echarlos del establecimiento, pero, una vez afuera, los efectivos de Vidal volvieron a la carga contra el joven. La nueva intervención de la comunidad escolar permitió que no se lo llevaran detenido.

Al mismo tiempo, también pudieron liberar al alumno que se encontraba dentro del patrullero: “Mis compañeros rompieron la ventana, me sacaron y entramos al colegio. Yo y mis amigos hablamos con el fiscal, directivos y la defensora de menores”, comentó L.M.

Ahora la preocupación se incrementa ya que la justicia caratuló la causa como “resistencia a la autoridad”, por lo que se pone el foco “en los chicos, al ubicarlos en el banquillo de los acusados”. Desde la institución dejaron en claro que no van a permitir que eso suceda.

La causa cayó en la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº5, a cargo de Enrique Lazzari, y tanto personal docente como los estudiantes rechazaron las acusaciones contra los chicos que fueron “perseguidos y vejados”, según ellos, por policías, que de acuerdo a lo que comentaron desde la escuela, pertenecerían a la Comisaría Segunda de Banfield.

En la asamblea realizada hoy se resolvió que mañana a las 13 hs, desde la puerta del ENAM, acompañarán la movilización convocada y organizada por el Centro de Estudiantes en repudio a los hechos. La marcha llegara hasta la fiscalía en donde la policía radicó la denuncia por "resistencia a la autoridad" y luego culminará en la Municipalidad de Lomas de Zamora. 

También se designó un grupo de padres, madres, docentes, y la Vicedirectora del turno tarde, Alicia Kallsen, quienes concurrirán mañana a las 8 hs a la Fiscalía de violencia institucional a fin de realizar la denuncia correspondiente, además de acompañarán al papá de uno de los estudiantes, para que el también genere una denuncia en Tribunales.

Fuentes: ANRed / inforegion.com.ar / diariocontexto.com.ar /

 

Más del pais...

Comunicado desde Bariloche

DDHH * 19-09-2017

Desde las organizaciones que conforman la Multisectorial contra la impunidad y la represión de esta localidad rionegruna, manifestaron su repudio ante la operación mediática de algunas empresas que intentan desviar la atención, exponiendo y criminali...

Leer más...

Hospital Borda: Bloquean entrada al espacio de talleres

Más del Pais * 19-09-2017

El Frente de Artistas del Borda denunció en un comunicado que este lunes no pudo ingresar al Anexo del tercer piso del Hospital Borda "porque pusieron una puerta de hierro que impide el acceso a la oficina y al salón donde se desarrollan las activida...

Leer más...

Detienen a mujer mapuche en allanamiento a la Pu Lof en Resistencia

Pueblos Originarios * 18-09-2017

En el marco del megaoperativo ordenado hoy por el juez federal de Esquel Guido Otranto en la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, fue detenida Elisabeth Loncopan, una integrante de la comunidad, por supuesta "obstrucción...

Leer más...

Justicia para Rosa Toledo

Géneros * 18-09-2017

Este lunes 18 de septiembre a las 11:00, Marta Molina, mamá de Rosa Toledo - activista feminista desaparecida desde hace más de un año y medio  - convoca a las mujeres y a la comunidad en general, a las puertas de la UFI N°2 de Morón, ...

Leer más...

Jujuy: Se extiende la huelga en Ingenio Ledesma

Trabajadores * 18-09-2017

La Asamblea de Trabajadores del SOEAIL decidió la continuidad del Paro en Ingenio Ledesma por 96 horas mas, hasta el próximo viernes 22 a las 05 de la mañana, lo que totalizará 8 dias de huelga. Continúa paralizada la fabricación de azúcar con 0% d...

Leer más...

Día del Jubilado

Trabajadores * 17-09-2017

El día 20 de septiembre a las 14.30 hs, en conmemoración del Día del Jubilado, se convoca a Conferencia de Prensa a fin de informar los CINCO PUNTOS BASICOS del planteo histórico de las luchas de las organizaciones de jubilados y pensionados. Será en...

Leer más...

Otra intimidación a FM Alas

Comunicación * 16-09-2017

FM Alas, radio comunitaria de El Bolsón (89.1), recibió el jueves último una nueva amenzada. Al igual que la anterior ocurrida el 5 de setiembre pasado, fue a través del celular que utilizar para que los oyentes participen. Compartimos el comunicado ...

Leer más...

Críticas al ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia

Más del Pais * 14-09-2017

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Río Negro manifestó su rechazo al ingreso de tropas extranjeras a la Patagonia, tal cuál aprobó el Senado de la Nación con 46 votos a favor. La iniciativa tiene media sanción, y ahora se espera e...

Leer más...

Se estrena el documental “Sacar la voz”

Cultura * 14-09-2017

En el marco de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MIC 2017), el viernes 22 de septiembre, a las 18, se estrena en el Cine Gaumont el documental “Sacar la Voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” (2016), de Mariela Be...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd