Red Eco Alternativo ***

Denuncia ante la ONU y la OEA

Organizaciones de derechos humanos y de pueblos originarios presentaron con alarma ante la ONU y la OEA el caso de una abogada defensora de derechos humanos que fue sancionada por la justicia tucumana tras haber manifestado públicamente preocupación por el retardo injustificado en el caso del homicidio de un líder indígena.

María Belén Leguizamón Salvatierra es una abogada defensora de derechos humanos integrante de la organización ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales). Leguizamón interviene en el caso del líder indígena Javier Chocobar, quien fue asesinado a tiros hace más de siete años por defender su territorio.

El caso de María Belén

El 12 de octubre de 2016 se cumplió el séptimo aniversario de la muerte de Chocobar. En esa ocasión, María Belén Leguizamón Salvatierra manifestó públicamente su preocupación por el retraso de la justicia y la impunidad en el caso. La abogada invitaba a la sociedad a acompañar a la comunidad en su reclamo público, como parte del ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Llamativamente, el 9 de noviembre de 2016, la Cámara Penal de Tucumán intimó a Leguizamón Salvatierra a concurrir a medios periodísticos para “aclarar” sus dichos en relación con la causa de Chocobar. Diferentes organizaciones repudiaron las sanciones impuestas en tanto medidas con un posible efecto disciplinador e intimidatorio.

Resulta de suma preocupación que en lugar de avanzarse en la investigación del homicidio de un líder indígena, que ha permanecido impune por los últimos siete años, la justicia se aboque a la sanción de quien ejerce y representa a una comunidad que aún no ha encontrado en el Poder Judicial una respuesta.

La vulneración, entre otros derechos, de la libertad de expresión de Belén Leguizamón, por parte de aquellos que deberían resguardarlo prendió una luz de alerta frente la situación latente en la provincia de Tucumán: el desconocimiento de los derechos indígenas, la impunidad de aquellos que los violan, y el hostigamiento de los defensores y defensoras de derechos humanos.

Recientemente, durante una visita a Argentina en 2016, la ONU destacó como altamente condenable la represión y toma de represalias contra quienes defienden o lideran la defensa de los derechos civiles de los indígenas y sus familias, entre ellos su territorio en el país.

En este contexto, las organizaciones piden a la ONU y a la OEA que exhorten al Estado argentino y al Estado de Tucumán a proteger a los defensores de derechos humanos contra todo acto de intimidación, silenciamiento así como cualquier otra arbitrariedad por parte de autoridades públicas. En especial, las organizaciones piden monitorear el proceso que se encuentra en curso en contra de María Belén Leguizamón Salvatierra y que el Estado informe sobre las medidas adoptadas.

Las organizaciones que realizaron la presentación son: Amnistía Internacional, ANDHES, CELS, Confederación Mapuche, IWGIA, XUMEK, FUNDACION ASOCIANA, REDAF, y Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán.

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!