Red Eco Alternativo ***

Movilización para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos la convocaron para el viernes 11 de agosto, a las 17, en Plaza de Mayo. Además, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires viaja a Esquel para profundizar en el reclamo por la aparición del joven que fue visto por última vez en esa ciudad hace una semana durante la represión de Gendarmería en la lof de Cushamen.

En conferencia de prensa, los organismos dieron cuenta de la gravedad que implica la existencia de un nuevo desaparecido en democracia. “Que la comunidad argentina sepa que tenemos un desaparecido en la democracia del señor (Mauricio) Macri”, dijo en ese sentido Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Las organizaciones además criticaron a funcionarios del Gobierno nacional y a medios tradicionales por la campaña de demonización que vienen desarrollando contra las comunidades mapuche que reclaman por sus territorios. Insistieron en que hay testigos que vieron cómo Santiago Maldonado era llevado por agentes de Gendarmería el pasado martes 1 de agosto durante una represión en la lof de Cushamen, en la provincia de Chubut.

También denunciaron que Pablo Noceti, jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, ex defensor de genocidas, fue quien dirigió el operativo de Gendarmería.

En el marco de la conferencia se anunció la convocatoria a una concentración para este viernes 11 de agosto, a las 17, en Plaza de Mayo.

En tanto, este martes una delegación de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires viajó a Esquel. Allí Nora Cortiñas, Roberto Cipriano García y Sandra Raggio se reunirán con familiares de Santiago, organizaciones sociales y de derechos humanos de la zona y con integrantes de la comunidad mapuche que estuvieron detenidos la semana pasada luego de la brutal represión de Gendarmería. También visitarán al lonko Facundo Jones Huala, detenido en la Unidad Federal 14 de Esquel, y se entrevistarán con el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvia Ávila, y el defensor del pueblo de Chubut, Fernando Machado, quien en declaraciones a la prensa aseguró, a diferencia de los dichos por la ministro Patricia Bullrich, que existen indicios de que Santiago Maldonado estuvo, que los rastros que siguen los perros son claros, y denunció además que las camionetas que se utilizaron en el operativo fueron lavadas y dejadas “impecables” antes de ser periciadas por la Justicia.
Antes de viajar, Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó: “La responsabilidad es del Estado y tiene que dar respuesta sobre tres puntos esenciales: primero, tiene que buscarlo; segundo, Santiago tiene que aparecer con vida. Y, por último, el Estado tiene que informar al pueblo, no puede ocultar la verdad (…). Es importante la presencia de todos, el reclamo popular en la calle. La desaparición forzada es un crimen de crimen y, ante eso, nadie puede quedarse callado: es nuestro deber histórico seguir reclamando la aparición con vida de Santiago”.

Finalmente, cabe recordar que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas le exigió al Estado argentino accione de manera urgente para encontrar a Maldonado. En este sentido, requiere al Estado que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”, tome inmediatamente “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof presentes durante la acción represiva”, garantice “la efectiva conservación, resguardo y análisis de todos los elementos de prueba que ya obran en la investigación o puedan llegar a hacerlo y que podrían permitir determinar la ubicación del señor Santiago Maldonado y la identidad de las personas responsables de su desaparición”, y que “la Gendarmería Nacional Argentina se abstenga de participar en la búsqueda e investigación de la desaparición”, entre otras medidas.

Hasta el momento los funcionarios nacionales se han dedicado a asegurar que la familia de Maldonado y la comunidad mapuche no colaboran para su aparición, reiterando que no hay indicios de que el joven fue golpeado y detenido por la Gendarmería y ofreciendo una recompensa de 500.000 pesos a quien brinde datos sobre su paradero.

 

Más del pais...

Conclusiones del Plenario 30º UAC

Ambiente * 19-05-2018

Compartimos las conclusiones del plenario número 30 realizado en abril, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina.  La próxima sede será en la ciudad de Bariloche.

Leer más...

Aceiteros: Conciliación Obligatoria

Trabajadores * 19-05-2018

La dictó este viernes el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social durante la huelga nacional que iniciaron los trabajadores aceiteros el día anerior. El organismo dispuso la realización de una audiencia el próximo 24 de mayo a las 12.00. Comp...

Leer más...

Piden la prisión preventiva de los presuntos asesinos de Rafael Nahuel

DDHH * 18-05-2018

La querella junto a los papás del joven presentó este jueves a la mañana un escrito ante el juez Villanueva. Solicitan, también, la indagatoria a cinco Albatros cuyos cargadores encontraron vacíos luego de la represión en Mascardi. Por Pablo Bassi (E...

Leer más...

TV Pública: Trabajadores en cuarto intermedio

Trabajadores * 17-05-2018

La Asamblea de Prensa de la TV Pública pasó a un “cuarto intermedio en estado de alerta”. El lunes próximo, en horario a definir, se realizará una nueva Asamblea para resolver colectivamente las próximas acciones a seguir en la lucha por el sal...

Leer más...

27 organizaciones sociales acamparon en el Obelisco

Trabajadores * 17-05-2018

Lo hicieron desde la tarde del miércoles hasta la media mañana de este jueves, tras una masiva jornada de lucha convocada por agrupaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras cooperativistas en reclamo de vivienda, educación, trabajo, suba de s...

Leer más...

Reunión informal sin avances

Trabajadores * 17-05-2018

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires calificaron como un “fracaso” el encuentro “informal” que mantuvieron con el gobierno de María Eugenia Vidal por aumento salarial. En este sentido, volvieron a ...

Leer más...

Comunicado de abogados de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles

Pueblos Originarios * 17-05-2018

Lo emitieron los letrados Sonia Ivanoff y Matías Schraer, ante la decisión de la Sala III de la Cámara de Casación Penal de revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, que había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche, G...

Leer más...

Alegatos en el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán

Géneros * 17-05-2018

Este lunes 14 de mayo, el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por Adolfo Calvete, Ivana Bloch y Julio César Báez, escucho los alegatos de la querella en el juicio contra el único imputado en la causa por el travesti...

Leer más...

Despidos en Conectar Igualdad

Trabajadores * 17-05-2018

Reproducimos una carta escrita por Fabián, delegado y trabajador despedido del programa, que difundió el Periódico El Roble.

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd