Red Eco Alternativo ***

Cortiñas recibió testimonios de Mapuche que aseguran que a Santiago Maldonado lo detuvo Gendarmería

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, donde sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el primero de agosto, desde cuando está desaparecido.
 
Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición, además de Télam y medios de prensa locales.
 
Los mapuches –la mayoría con sus rostros cubiertos-  describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado.
 
Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.
 
Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.
 
Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.
 
Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.
 
Según este relato, desmentido por el juez federal Guido Otranto, quien ordenó el operativo, al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó “exactamente” el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un “cuellito” que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima, Sergio.
 
“Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas, quien también cuestionó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila.
 
La dirigente insistió en la sugerencia ante las dudas de los mapuches, quienes expresaron no confiar en la justicia ni en las fuerzas de seguridad: “¿cuántos testigos desaparecieron o murieron?, ¿qué garantía hay si la comunidad decide presentar estos testimonios?”, expresó uno de ellos.
 
Cortiñas les explicó que las entidades generaron una red de comunicación nacional e internacional para denunciar la “desaparición forzada” de Maldonado, lo que “dará todas las garantías que se necesitan”
 
Cipriano agregó que intentan que se retire Gendarmería del lugar, presente con un colectivo, dos móviles y más de 15 gendarmes, cuya presencia “resulta intimidante y disuade a quienes podrían prestar su testimonio, además de obstaculizar la investigación”.
 
Sergio Maldonado y su esposa Sandra Antico también viajaron hoy a Esquel para acompañar las gestiones de los dirigentes ante autoridades judiciales, y anticiparon a Télam que concurrirán mañana a la comunidad.
 
Por su parte Cortiñas y Cipriano tienen previsto este jueves ir a la cárcel federal de Esquel para visitar a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.
 

Más del pais...

Neuquén: se suspendió el desalojo de Lof Mapuche

Pueblos Originarios * 18-07-2018

El plan del Intendente de Neuquen "Pechi" Quiroga de expulsar a los mapuche de tierras sobre los cuales debe tener un negociado organizado, fué rechazado por la fuerza mapuce.

Leer más...

Neuquén: el intendente pide desalojo de Lof Mapuche

Pueblos Originarios * 17-07-2018

Así lo informaron en un comunicado Jorge Nawel, Logko de Lof Newen Mapu, y Pety Piciñam Inan, Logko de Lof Puel PVJV. El territorio les había sido entregado por un Decreto y Convenio firmado entre las autoridades mapuche de ambos Lof y el Intendente ...

Leer más...

Télam: las consecuencias del abandono oficial están a la vista

Trabajadores * 16-07-2018

Durante la madrugada del lunes 16 de julio, la corresponsalía de la Agencia Télam en la ciudad de La Plata fue asaltada por desconocidos que sustrajeron bienes públicos aún no precisados y que serán determinados por denuncia presentada por los trabaj...

Leer más...

Repudio a mentiras de Clarín sobre Rafael Nahuel

Pueblos Originarios * 16-07-2018

Los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Técnicos de CNEA  (ATCNEA) y la Asociación de Profesionales de CNEA (APCNEAN) del Centro Atómico Bariloche,  queremos expresar nuestra indignación por nuevas ...

Leer más...

#ContasConNosotrxs

Géneros * 13-07-2018

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, integrada por más de mil profesionales de la salud de todas las provincias del país, lanza la campaña #ContasConNosotrxs, mediante la cual se propone expresar públicamente la garantía de l...

Leer más...

Jones Huala: rechazan la excarcelación y disponen prisión domiciliaria

Pueblos Originarios * 13-07-2018

Así lo dictamina un fallo de la Sala II de la Cámara de Casación Penal integrada por Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. Por La Izquierda Diario

Leer más...

La Justicia revocó los despidos en la Agencia Télam

Trabajadores * 13-07-2018

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la reincorporación de los 357 despedidos encontró hoy un contundente respaldo de la Justicia, que consideró “ilegal” y por lo tanto “nula” la forma en que el Directorio dispuso los despidos...

Leer más...

Argentina G20: Tropas de Estados Unidos llegan al país

Más del Pais * 13-07-2018

Vendrán efectivos del US Army para instruir a los efectivos que custodiarán la Cumbre de Líderes que se realizará a fin de año en Buenos Aires. Malestar en las Fuerzas Armadas con Defensa y polémica por no informar al Senado. Por Resumen Latinoam...

Leer más...

Nuevo comunicado de la familia Maldonado

Pueblos Originarios * 13-07-2018

El viernes 6 de julio al mediodía fuimos notificados que el martes 10/7 a las 9 hs. se daría comienzo a la pericia sobre el DNI de Santiago. La misma fue ordenada por el Juez Lleral y está a cargo del Ingeniero Ricardo Giménez, María Cristina Inocent...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!