Red Eco Alternativo ***

Cortiñas recibió testimonios de Mapuche que aseguran que a Santiago Maldonado lo detuvo Gendarmería

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, donde sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el primero de agosto, desde cuando está desaparecido.

 
Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición, además de Télam y medios de prensa locales.
 
Los mapuches –la mayoría con sus rostros cubiertos-  describieron el operativo de Gendarmería de ese día, en el que acusaron a la fuerza de quemarles una casa y diversos elementos, hacer disparos de balas de goma y de plomo, y secuestrar a Maldonado.
 
Indicaron que ese hecho ocurrió por la mañana a la altura del primer acceso a la comunidad, en una barda que baja al río Chubut, en un sector en el que la costa está muy cerrada por árboles y ramas, por donde escaparon los hombres para no ser detenidos.
 
Indicaron que todos lograron cruzar el río y correr por la estepa, menos Maldonado, quien al ver la escena tomó su mochila de un puesto de la entrada y corrió detrás de los mapuches, pero no se atrevió a cruzar el caudaloso curso de agua y se escondió entre las ramas.
 
Agregaron que los gendarmes lo descubrieron y lo arrastraron arriba de la barda, donde le pegaron y lo subieron a un unimog, lo que tres de ellos lograron ver desde la costa opuesta, con largavistas.
 
Luego señalaron que el vehículo salió a la ruta nacional 40 para transitar unos dos kilómetros al norte, donde está la segunda entrada al Lof, para traspasar a Maldonado a una camioneta oficial de la fuerza, escena que taparon con una doble fila de gendarmes, que se fue del lugar rumbo a Esquel, hacia el sur.
 
Según este relato, desmentido por el juez federal Guido Otranto, quien ordenó el operativo, al día siguiente llegó la policía de Chubut con un perro rastreador, que marcó “exactamente” el camino recorrido por los gendarmes y Maldonado entre el río y la parte alta de la barda, y detectó una visera y un “cuellito” que le pertenecían, como lo corroboró el hermano de la víctima, Sergio.
 
“Ustedes deben aportar estos testimonios, son muy valiosos, y Otranto debe constituirse en el lugar para tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado”, afirmó Cortiñas, quien también cuestionó el trabajo de la fiscal Silvina Ávila.
 
La dirigente insistió en la sugerencia ante las dudas de los mapuches, quienes expresaron no confiar en la justicia ni en las fuerzas de seguridad: “¿cuántos testigos desaparecieron o murieron?, ¿qué garantía hay si la comunidad decide presentar estos testimonios?”, expresó uno de ellos.
 
Cortiñas les explicó que las entidades generaron una red de comunicación nacional e internacional para denunciar la “desaparición forzada” de Maldonado, lo que “dará todas las garantías que se necesitan”
 
Cipriano agregó que intentan que se retire Gendarmería del lugar, presente con un colectivo, dos móviles y más de 15 gendarmes, cuya presencia “resulta intimidante y disuade a quienes podrían prestar su testimonio, además de obstaculizar la investigación”.
 
Sergio Maldonado y su esposa Sandra Antico también viajaron hoy a Esquel para acompañar las gestiones de los dirigentes ante autoridades judiciales, y anticiparon a Télam que concurrirán mañana a la comunidad.
 
Por su parte Cortiñas y Cipriano tienen previsto este jueves ir a la cárcel federal de Esquel para visitar a Facundo Jones Huala, lonko (autoridad máxima) del Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen.
 

Más del pais...

Fueron identificadas dos mujeres embarazadas asesinadas

DDHH * 17-08-2017

Abuelas de Plaza de Mayo informó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el Ter...

Leer más...

Denuncia golpiza de la Policía de la Ciudad a dos jóvenes

DDHH * 17-08-2017

El hecho ocurrió el viernes 11 de agosto por la noche cuando las víctimas salían de un boliche de Flores. Myriam Bregman, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), aseguró que “Alan Juárez y Nicolás Romero fueron golp...

Leer más...

300 días sin maternidad en Vera

Gobierno * 17-08-2017

Derecho a nacer en tu lugar, derecho a la maternidad respetada, derecho a la salud. Todo eso falta en la localidad del norte santafesino donde se cerró la maternidad en noviembre pasado y las mamás deben viajar hasta Reconquista para parir. Javier Ba...

Leer más...

Comenzó el juicio por la Masacre de Magdalena

DDHH * 17-08-2017

17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia ocurrido 12 años atrás.

Leer más...

Muestra fotográfica

Comunicación * 17-08-2017

En el marco del 14 encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) se presentará la muestra fotográfica colectiva e itinerante compuesta por cinco fotografos mapuches del Wall Mapu (territorio ancestral) Claudia Curaqueo (Patagones) Leandr...

Leer más...

La precarización Laboral También es Violencia

Trabajadores * 17-08-2017

Lxs trabajadorxs de la Secretaría de Derechos Humanos denunciaron la situación de precarización laboral que estan atravesando y exigieron el pase a planta permanente, salario igual a la canasta familiar y condiciones dignas de trabajo. Contacto: (02...

Leer más...

Aliado incondicional de la impunidad

DDHH * 17-08-2017

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad en Bariloche denunció al Superior Tribunal de Justicia por dilatar los tiempos de respuesta para que la causa por los asesinatos de Sergio Cárdenas y Nino Carrasco durante la brutal represión polic...

Leer más...

Un represor agravia y amenaza al secretario de la LADH

DDHH * 17-08-2017

En las últimas semandas, el ex comisario santafesino Orlando Agustín Gauna, ha publicado en las redes sociales agravios y amenazas contra José Ernesto Schulman, secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Contacto: José Sch...

Leer más...

El salario volvió a retroceder en el segundo trimestre

Trabajadores * 17-08-2017

Un informe del Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) refleja un retroceso del salario en el segundo trimestre del año. Además señala que la creación de empleos se explica por el incremento de m...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!