Red Eco Alternativo ***

Condenas en Bahía Blanca

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a 21 militares y policías a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 103 víctimas durante la última dictadura en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército, con asiento en esa localidad bonaerense. Entre los imputados hay militares retirados del Ejército, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención en perjuicio de 105 víctimas.

Otros 4 represores fueron condenados a 9 años de prisión; un ex jefe policial de Neuquén, a 9; un ex jefe de la Policía Federal con asiento en Viedma, a 10; un integrante del Servicio Penitenciario Bonaerense a 6 y otro de la misma fuerza de seguridad, a 3 años. En tanto, un integrante del Ejército fue absuelto.
Los jueces José Mario Tripputi, Martín Bava y Jorge Ferro dispusieron que "el cumplimiento de la pena sea en prisiones federales comunes bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal" y que "en caso que no existiere tal posibilidad, se procurará el cupo pertinente en prisiones provinciales" que correspondan al domicilio del condenado. No obstante, rechazaron el pedido de la Fiscalía y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para que se revoquen las prisiones domiciliarias.
Las condenas dictadas fueron por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio agravado -en algunos casos, con el fin de lograr impunidad, bajo la modalidad de desaparición forzada de personas- y sustracción de menores. Los magistrados indicaron por unanimidad que los delitos "constituyen crímenes de lesa humanidad" y, con la mayoría de Ferro y Bava, que "fueron perpetrados en el marco del genocidio sufrido en nuestro país durante la última dictadura cívico militar".
El tribunal además receptó el pedido para que el diario La Nueva Provincia publique que las víctimas sobre las cuales había informado como detenidas o abatidas en enfrentamientos fueron en realidad objeto de secuestro, tortura y hasta fusilamiento. Se trata de las víctimas Fernando Jara, Daniel Guillermo Hidalgo, Olga Silvia Souto Castillo, Daniel José Bombara, Rubén Ruiz, Julio Ruiz, Mario Medina, Pablo Victorio Boholavsky, Víctor Benamo y Orlando Luis Stirneman.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!