Red Eco Alternativo ***

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

COMUNICADO

15 de Octubre DE 2017

A las 7 de la mañana del día de hoy, y sin ninguna notificación a sus abogados, agentes del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de la provincia de Jujuy, procedieron a trasladar por la fuerza a la Sra. Milagro Sala, del lugar donde cumplía con el arresto domiciliario hacia el Penal de Alto Comedero.

Sus abogadxs tomaron conocimiento de la resolución del Juez Pullen Llermanos por la que se dispuso esta medida, después de hacerla efectiva. En la misma expresamente manda “…Diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto en autos, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento del traslado”.  Es evidente aquí la vulneración del más básico derecho de defensa.

La Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy dispuso revocar la prisión domiciliaria, disponiendo el reingreso de Milagro Sala a la Unidad Penal N°3 de “Alto Comedero”, medida apelada por lxs abogados y que estaría en proceso de revisión. Con lo cual queda claro que el juez Pullen LLermanos excedió su jurisdicción con esta resolución.

Desde la organización, destacaron que la CIDH, constató que la situación presentada involucra la detención de una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la provincia y que sería identificada como parte representativa de un sector de oposición, con esto dan cuenta que la concreción del atropello a todas las garantías judiciales que hoy se aprecia, sólo demuestra que el Estado Provincial una vez más, hace uso del poder que ostenta.

En la Provincia de Jujuy, desde diciembre del año 2015, se han desarrollado diversas estrategias estatales de hostigamiento y persecución penal, que ponen en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social, y que hoy se materializa en el serio daño a la vida e integridad personal de Milagro Sala, que el 27 de Julio la CIDH, demandó prevenir y evitar. El procedimiento policial desplegado, sin duda nos retrotrae a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.

Andhes repudia la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero y exige al Estado Provincial que respete la medida cautelar de la CIDH, solicitada por Amnistía Internacional, ANDHES y el CELS. 

  

 

Más del pais...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...

Comenzó el juicio por la desaparición forzada de Daniel Solano

DDHH * 20-02-2018

A más de seis años de su desaparición se sientan en el banquillo de los acusados los siete policías imputados. Por La Izquierda Diario.

Leer más...

Continúa la pelea en el INTI contra los despidos

Trabajadores * 20-02-2018

Tras una reunión con las autoridades del organismo y el Ministerio de Modernización, en el que la única propuesta fue pedir que se levanten las medidas de fuerza, los trabajadores definieron en asamblea un nuevo plan de lucha.

Leer más...

Docentes porteños rechazaron "oferta"

Trabajadores * 20-02-2018

A menos de 10 días del comienzo de clases, el gobierno de la ciudad convocó para este martes 20 de febrero a la primera reunión gremial donde ofreció un 12% de aumento en tres cuotas que fue rechazada de plano por los sindicatos presentes.

Leer más...

Por paritarias libres y puestos de trabajo

Trabajadores * 20-02-2018

Este miércoles 21 de febrero organizaciones sociales se sumarán a la masiva movilización organizada por distintos gremios y miles de trabajadores. “En este contexto de ajuste y persecución a las organizaciones del campo popular, es necesaria la unida...

Leer más...

Justicia convoca a audiencia por conflicto en Fanazul

Trabajadores * 20-02-2018

Tras la permanencia pacífica realizada sobre las vías en Azul la semana pasada y los últimos días, un Juez Federal convoco a trabajadores y al gobierno a discutir el conflicto que dejó a 220 personas en la calle en una audiencia que se desarrollará e...

Leer más...

Base de la DEA: Puerta de entrada para el control de los recursos naturales…

Gobierno * 20-02-2018

La ministra Patricia Bullrich confirmó la instalación de una “task force” en Misiones. En la misma semana, el ministro Oscar Aguad anunció la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido. La excusa del narcotráfico y el terrorismo para cumplir dos ins...

Leer más...

Histórica movilización de la Federación Azucarera Regional

Trabajadores * 20-02-2018

Este lunes 19 de febrero se llevó a cabo la Gran Marcha Azucarera, que recorrió los pueblos azucareros de Salta y Jujuy, que hoy están en lucha en defensa del trabajo, los salarios y la organización sindical. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi (Equipo d...

Leer más...

Doble gatillo fácil a juicio en La Plata

DDHH * 20-02-2018

Este 22 de febrero comienza el juicio contra el policía Cristian Daniel Duarte por los asesinatos de Mauricio Andrada e Ismael Perussatto, ocurridos el 12 de febrero de 2014. Desde el Colectivo contra el Gatillo Fácil convocan a movilizarse ese día d...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd