Red Eco Alternativo ***

Repudio por el traslado al penal de Milagro Sala

Andhes -- Abogados y abogadas del noroeste argentino en Derchos Humanos y Estudios Sociales, repudió en un comunicado que compartimos, "la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero"

COMUNICADO

15 de Octubre DE 2017

A las 7 de la mañana del día de hoy, y sin ninguna notificación a sus abogados, agentes del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales (CEOP) de la provincia de Jujuy, procedieron a trasladar por la fuerza a la Sra. Milagro Sala, del lugar donde cumplía con el arresto domiciliario hacia el Penal de Alto Comedero.

Sus abogadxs tomaron conocimiento de la resolución del Juez Pullen Llermanos por la que se dispuso esta medida, después de hacerla efectiva. En la misma expresamente manda “…Diferir la notificación a los letrados defensores a los fines de evitar que la imputada tome conocimiento anticipado de lo dispuesto en autos, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento del traslado”.  Es evidente aquí la vulneración del más básico derecho de defensa.

La Cámara de Apelaciones y Control de la provincia de Jujuy dispuso revocar la prisión domiciliaria, disponiendo el reingreso de Milagro Sala a la Unidad Penal N°3 de “Alto Comedero”, medida apelada por lxs abogados y que estaría en proceso de revisión. Con lo cual queda claro que el juez Pullen LLermanos excedió su jurisdicción con esta resolución.

Desde la organización, destacaron que la CIDH, constató que la situación presentada involucra la detención de una prominente líder social, mujer e indígena, que estaría enfrentada con el gobierno actual de la provincia y que sería identificada como parte representativa de un sector de oposición, con esto dan cuenta que la concreción del atropello a todas las garantías judiciales que hoy se aprecia, sólo demuestra que el Estado Provincial una vez más, hace uso del poder que ostenta.

En la Provincia de Jujuy, desde diciembre del año 2015, se han desarrollado diversas estrategias estatales de hostigamiento y persecución penal, que ponen en cuestión el Derecho a la Libertad de Expresión y a la Protesta Social, y que hoy se materializa en el serio daño a la vida e integridad personal de Milagro Sala, que el 27 de Julio la CIDH, demandó prevenir y evitar. El procedimiento policial desplegado, sin duda nos retrotrae a las épocas más oscuras de la historia de nuestro país.

Andhes repudia la vulneración de las garantías judiciales en el traslado de Milagro Sala al Penal de Alto Comedero y exige al Estado Provincial que respete la medida cautelar de la CIDH, solicitada por Amnistía Internacional, ANDHES y el CELS. 

  

 

Más del pais...

Sentencia histórica: Perpetua por crimen de odio al asesino de Diana Sacayá…

Géneros * 18-06-2018

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó por unanimidad a Gabriel David Marino a prisión perpetua por el crimen a la activista travesti de derechos humanos Amancay Diana Sacayán. En su veredicto, el tri...

Leer más...

Masacre de Pergamino: pedido de prisión preventiva para Donza

DDHH * 18-06-2018

Entre los fundamentos presentados ante el Juez de Garantías N° 1, Cesar Solazzi, por el Fiscal Nelson Mastorchio quedó en evidencia que el ex Comisario Donza, máximo respondable de la masacre, fue un prófugo exitoso que demostró burlarse de la Justic...

Leer más...

¿El fin de los Medios Públicos?

Trabajadores * 18-06-2018

Las trabajadoras y los trabajadores de la agencia de noticias y publicidad Télam, nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), denunciamos la existencia de un proyecto cierto, verificado, de ejecución inminente, destinado a desmante...

Leer más...

Argentina: un funcionario que ya no servía para el FMI

Gobierno * 15-06-2018

Frente a la máxima tensión de la escalada del dólar que hoy que llegó a los $ 28,44, el presidente del Banco Central de la República Argentina Federico Sturzeneger  “le presentó su renuncia” al presidente Macri. El mandatario analizó j...

Leer más...

Denuncian nueva ola de despidos en Cresta Roja

Trabajadores * 14-06-2018

“Llegaron más de 100 telegramas, hay una decisión de despedir más de 160 personas”, aseguró uno de los trabajadores de la planta (Por Mundo Gremial).

Leer más...

Se reglamentó el cupo laboral trans en San Martín

Géneros * 14-06-2018

Ocurrió dos años después de la aprobación de la ley 14.783, que dispone que el 1% de los puestos en los organismos públicos sean ocupados por población trans.

Leer más...

En estado de alerta y movilización

Trabajadores * 14-06-2018

Así se encuentran los trabajadores del Astillero Río Santiago frente a los despidos y lo que denuncian como una persecución sindical por parte de las nuevas autoridades.

Leer más...

“Por segunda vez buscan invisibilizar la masacre del Pabellón Séptimo”

DDHH * 14-06-2018

A pesar de que en 2012 fue señalizada como sitio de la memoria, en los últimos días la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un convenio firmado con el Estado nacional por el cual se habilita la demolición de la cárcel y la posterior venta ...

Leer más...

La Casona sigue… Construyendo historias

Cultura * 14-06-2018

“La Casona”, sede de la Asociación Civil El Transformador, abrió sus puertas en Haedo a mediados del año 2003. Este espacio fue cedido en ese entonces por parte de la familia del ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El mismo ...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!